Plan9 Review: Zankyō no Terror (2014)

19 abril, 2015

Plan9 Review: Zankyō no Terror (2014)

Zankyō no Terror (“Terror del Eco”) también conocida como Terror in Tokyo en Japón y Terror in Resonance en Estados Unidos, es un anime de 11 capítulos, producida por el estudio MAPPA y  dirigido por Shinichirō Watanabe (conocido por los anime Cowboy bebop y Samurái champloo). La serie fue emitida en julio del 2014 y terminó el 25 de septiembre del mismo año.

Trata sobre dos adolescentes con nombres de números en inglés: Nine y Twelve que provocan atentados terroristas en pleno centro de Tokyo. Estos jóvenes terroristas (no musulmanes) se hacen llamar “Sphinx” y le dan pistas a la policía para que sepan los motivos de por qué hacen esto. Para ello suben videos a youtube donde, con máscaras de Power Ranger chino, hablan sin distorsión de voz ni nada, diciendo qué es lo que harán (pero en puras claves pa que sea más entrete).

En el primer atentado incluyen de cómplice a su compañera de clases que los vio, esto porque Twelve le tiene ganas.  ¿Quién dice que un terrorista no puede ir al colegio y cuantearse a una compañera? Detrás de ellos irá un detective que no se dará por vencido hasta pillar a los chicocos y también entender el porqué de estos ataques que originan un animé tan malo.

No les miento, yo cuando vi el primer capítulo le tuve fe. Me arriesgué a leer los comentarios aun cuando pude encontrarme con spoiler y en su lugar encontré puras rosas y aplausos. Cosas como “Que buen primer capítulo” “Este animé promete, es del estudio blablablᔓLa trama central es buena y la música y sas sas y que juegabamos y que… y… y…”. TODOS lo mismo, no miento. Digo ¡todos!

Los comentarios que me pille cuando la vi (enero de este año) decían que era buena, entonces le tuve fe a la wea y la terminé de ver aunque no estuve de acuerdo con varias cosas de la serie.

Cuando terminó estuve MÁS en desacuerdo con este intento de animé bueno, que se queda en eso. Volví a leer los comentarios para hacer este articulo y me di cuenta de la fecha y claro po, era cuando RECIEN! Salió. Ósea no vieron más de 3 capítulos para opinar que era una excelente creación. (y en verdad eso le pasó, muchísimas expectativas)

Revisemos por parte, vamos con lo malo primero

Zankyō_no_Terror_-_ep01_106

Perfil de los personajes:

Tenemos a Nine y Twelve. Partamos con Nine. Nine es un tipo serio, con lentes (como cuando en las noticias te presentan al “autor intelectual” de los delitos) y quiere pasar desapercibido.

Twelve es más inquieto y por lo mismo aparenta ser más pequeño. No pasa inadvertido ni en los 5 minutos del primer capítulo.  La parada de Nine aunque sea bien, bien, bien, estereotipada (tipo serio metódico, computin) es mucho más creíble que la de Twelve. No podis ser terrorista, haber sufrido experiencias traumáticas y ser tan sacowea. Encima ni si quiera es pantalla pa la demás gente. No es que exista un perfil de terrorista fijo pero en Mobile Suit Gundam Wing, el personaje de Hero (tipo metódico, también terrorista) era super creíble. Bien serio, mataba si tenía que matar, no se involucraba con weones, acorde a su misión, etc.

Twelve en cambio se hace amigos de una, ni si quiera pasa normal tampoco sino que se comporta como florerito de mesa. Lo de las máscaras igual es un poco tonto. No te escondes la ropa, no escondes la voz, no escondes tus gestos, no no… solo tu cara con una máscara de plástico de cabro chico y hablas como cabro chico de que quieres ver arder el mundo. Increíble.

Cómplice pirilonji:

La mina, Mishima Risa, no está mal lograda en un principio. Está sufriendo bulling por parte de sus compañeras y de su mamá (aunque no la muestren creo que nunca) todo bien si no fuera porque: Eris muy polla, te manday muchas cagás.

Esta mina retrasará y cambiará de planes a los terroristas y eso te lo dicen en el primer capítulo. Es un tanto patético aunque igual se le perdona por tener dramas y hacer nuevos amigos: un par de terroristas (algo común). Lo peor es que cómo chucha con esos antecedentes de niña desastre te reclutan unos terroristas, esto ya parece comedia.

Trasfondo de los ataques:

Mientras veía la serie me di cuenta de detalles que recalcaban el sentido de los ataques, así como que tratan de que no haya pérdidas humanas y todo es simbólico. Yaaa, eso de verdad es “terrorista” porque implantas terror sin necesidad de pérdidas humanas, pero ¿y el tranfondo?

Deja mucho que desear, creo que si mi mamá no me lleva al Mcdonalds y hago un ataque terrorista por eso tiene mucho más sentido que el de estos cabros. Creo que un trastorno político, un cuestionamiento al sistema, una causa de años, de tradiciones, etc, es mucho más creíble para hacer atentados que lo que les pasó. Algo  como en Batman a lo Joker; o a lo Bane; o a lo Ra’s al Ghul, hubiera sido más creible. A Nolan le fue bien vendiendo la pomá en sus tres cagás de películas  mal logradas ¿por qué no hacerlo en un anime?

Un poquito pretenciosa:

“El que mucho agarra poco aprieta” y esa frase puta que es cierta. Este animé las tenía todas pa ser bueno, es decir, terroristas, amor, acción, un detective salvaje, bulling.

Lo tenía todo, en serio, PERO no puedes desarrollar la trama central, la vida de los personajes, crear de verdad “Terror en Tokyo” en tan sólo 11 capítulos. Te quedas corto. Mejor hubiese sido, creo yo, un anime con ovas y pelis que nos dejen bien enterados de la trama o una película con lo conciso que nos deja metidos a leer el manga. Ah dije manga, verdad que no tiene! Sí, creo que ahora se está haciendo, pero no pasó por el proceso natural de manga a animé, simplemente animé de una. El estudio, la gente, y todos los que esperaban este animé y apostaron por él le tuvieron muuucha fe a Watanabe por sus anteriores trabajos, pero no se acordaron que Cowboy Bebop y Samuray Champloo no fueron de 11 capítulos.

Yu spikin inglish?:

Watanabe ya nos tiene acostumbrados a una mezcla muy interesante entre lo gringo y lo japonés. En Cowboy Bebop (el nombre lo dice “cowboy”) nos encontramos con lo western, además de incluir su toque de Jazz. En Samurai Champloo nos encontramos con Mugen bailando breakdance, rapeando, a los personajes en un capítulo incluso jugando baseball y todo esto en el Japón del periodo Edo, ese de los samuráis! (muy buena serie, la recomiendo 100%).

En contra punto con esto, en Zankyou no Terror, vemos a los personajes con nombres gringos e incluso al gobierno de los EEUU. Claro, hablan de terrorismo y se mojan entero, así que coherente la intervención, pero no tuvo mucho esfuerzo. La intervención gringa en esta serie es explicita, no hace una mezcla sino que te muestra a Japón y Gringolandia ¿cuál es la magia?

Encima la mina japonesa y todos los gringos de la serie hablan horrible

(nota: en la foto promocional salen atrás dos torres quemándose en alusión a las torres gemelas, que wea más lame botas)

Como es fácil siempre rescatar lo malo vamos a revisar lo bueno también, sipo si esto es periodístico informal, no tanto chacoteo tampoco.

lisachainlinkfence

Música:

Musicalizada por Yoko Kanno, gran compositora dentro del anime y los videojuegos.

Gráfica:

Buena, pero yapo, es del 2014, que querían que los hicieran como Candy-Candy?

Idea:

Terrorismo, bulling, etc. Insisto tenía de todo pa ser buena menos capítulos pa desarrollarla.

Buen detective:

El único personaje que puede desarrollarse bien es el detective Shibazaki, quien por investigar un caso anterior fue relegado de investigador a división “estoy más aburrio que la cresta ordenando papeles”.

Este personaje pese a lo poco que tuvo para desarrollarse, se le vio en más facetas que los demás (padre, amigo, detective, etc). Un jumbito para Shibazaki.

Para finalizar, podemos decir que Zankyou no Terror es una serie estéticamente bien lograda pero vacía por dentro.

Los personajes no se alcanzan a desarrollar, el guion es malísimo (diálogos básicos) y para qué decir la trama…  no no, esperen y el final!!!  Puta la wea mala. Predecible a cagar y cuando te sorprende es como pa llevarte cada vez a un plano más malo, como una situación que pasa en una ruleta ya casi al final de la serie, que no les voy a contar por si se animan a verlo igual.

Para rescatar un poco a Watanabe les recomiendo ver sus otros dos destacables animés (Cowboy Bebop y Samurai Champloo) muy entretenidos incluso emitidos por Cartoon network en su tiempo, por el bloque Adult Swim. Los dos  de 26 cap, más piola que esta cagá de animé.

Le vamos a dar tan solo dos Alf, y no le doy uno por respeto a los que le vieron algo que yo no vi a esta serie, por el opening, y porque hay animés peores, sin duda.

Le doy 2 de 9 Alfs

ALFALF