El Infinito

Plan9 Review: X-men Apocalyse (2016)

24 mayo, 2016

author:

Plan9 Review: X-men Apocalyse (2016)

Lo bonito de hacer reseñas de películas, es que aprendes que todas las criticas al final del día, valen verga, si es que a ti, querido lector, te gustó la película.

El juez y verdugo siempre serás tú como espectador. Y mi misión detrás de cada reseña, es nada más que guiarte.

Digo todo esto, porque leyendo otras reseñas y opiniones me tope con criticas que catapultaban a la cinta X-Men: Apocalypse como un desastre de proporciones bíblicas y la comparaban con la infumable X-Men: The Last Stand. Así que con ese pensamiento me senté en la butaca, y a pesar de todo, la terminé disfrutando (pero odiando, cosa que hablaré después).

Siendo franco esta lejos de ser una película perfecta, pero de ahí compararla con el bodrio que fue concebido por Brett Ratner, es ir muy lejos. La adaptación abarca uno de los arcos más importante de la saga de mutantes, pero se toma alguna libertades creativas a las que ya nos acostumbró X-Men: Days of Future Past.

¡Sin Spoilers, con amor y odio, a por la reseña!

La historia de la película en simples rasgos abarca a En Sabah Nur o Apocalipsis, el primer mutante, que “despierta” luego de muchos años para recuperar su posición como rey de reyes y quiere devolver el poder del mundo mundial a la raza mutante.

Oscar Isaac en su papel como Apocalypse, aparece en el Cairo y comienza a reclutar a los míticos cuatro jinetes que lo acompañar en su cruzada, siendo Storm, una chica rebelde que ve a Mystique como imagen a seguir, Angel/Archangel, un adolescente perdido en la depresión y las copas; Psylocke, quien es la guía de En Sabah Nur para encontrar a sus pares mutantes y Magneto, quien por tercera vez, retomará su manto de odio hacia la raza humana luego de otro trágico accidente que lo hará luchar por sus ideales pro-mutantes.

En el bando contrario, nos encontramos con un Charles Xavier comprometido más que nunca con su trabajo en la “escuela para jóvenes superdotados”, vemos la aparición de Jean Grey que no tiene control alguno sobre sus poderes telequineticos y a Cyclops, que apenas ha descubierto sus habilidades.

xmen

Al equipo de los buenos se sumarán personajes como Nightcrawler, Quicksilver #Evanpeterswashitorico, Stryker, Beast y Moira Mactaggert, que hace su aparición nuevamente en la saga después de su ausencia en X-Men: Days of Future Past, a la que al fin le dan el peso que merece.

SPOILER ALERT (selecciona el texto de abajo para leer)

Vemos la relación entre Moira con Charles <3 y dentro de la película encontré gracioso que apareciera Jubilee, y que prácticamente no hiciera nada, tal cual como su aporte en la serie de los 90′

FIN DEL SPOILER.

La película entretiene, y como decía en un comienzo no es una obra perfecta pero tampoco es mala, sí tiene unas cuantas falencias, como el desarrollo y la presentación desparramada de sus personajes, que se terminan sintiendo de alguna manera que no están ahí por su importancia en la historia sino que más por mero fanservice.

Como ejemplo de esto podría usar a los cuatro jinetes del apocalipsis, que a pesar de su “rango” y ser antagonistas, no tienen un peso relevante en el argumento de la cinta.

Lo preocupante de esto es que las cintas de superhéroes en general llevan haciendo enemigos con falencias de este tipo hace años, incluyendo a las recientes Civil War y BatmanVSuperman.

Nos presentan a uno o varios enemigos que terminan siendo una capsula vacía, que representan una amenaza global de increíbles proporciones en un comienzo pero que terminan siendo parte de un circo de efectos especiales, hasta el final de la cinta donde son derrotados, dotándonos de un desenlace muy vago y poco satisfactorio.

Te puede interesar:   Alta Fidelidad: Trouble Will Find Me (2013) de The National

Por mi parte, la próxima vez que tenga que ver una cinta de superhéroes, lo pensaré dos veces antes de gastar una entrada al cine. La formúla que se usa para concebir este tipo de cintas hace rato que viene dando bote y prácticamente, podría hacer este tipo de reseñas sin tener que ver la película porque lamentablemente son TODAS IGUALES.

Esta bien, que películas como la primera Iron Man, Captain America, Superman: Man of Steel, Batman o la misma X-Men: First Class, fueran concebidas de esa manera, estaban descubriendo un mercado, generando una industria, no había más allá que hacer ni por lo que arriesgarse, tampoco es que les pida reinventar la rueda, son superhéroes, hay códigos en los cómics que se han comportado de la misma manera por años y tienen una lógica que seguir.

Pero esos mismos códigos tuvieron a Marvel en la quiebra hace un par de años por repetir una y otra vez la misma receta, y no es muy distinto a lo que le pasa DC en la actualidad. Ha pasado mucha agua bajo el puente, no pido arte, es cine de entretención, pero pido respeto al espectador (aunque sea una pequeña vuelta de tuercas).

Cada vez que salgo de una sala al ver una película de superhéroes, me imagino al staff de multimillonarios de la cadena/productora de turno, brindando y diciendo: “mira el bodrio que hicimos y aún así llenan las salas de cine”.

Eso, ténganse respeto chiquillos, no porque algo lleve un titulo es sinónimo de llenar grupos de facebook con odio desmesurado, defendiendo una película u otra, siendo que en su base les están vendiendo básicamente la misma mierda, pero con otro aroma <3 Es lindo rescatar lo que esta haciendo Netflix con Daredevil y Jessica Jones.

Apocalypse-6

A pesar de esto, su nivel técnico hace que cada uno de los personajes luzcan de la puta madre. Las escenas de acción son dinámicas y en cada una de las batallas, cada personaje sabe aportar un grano de arena con su habilidad particular.

Cada X-Men tiene una participación apropiada a medida que avanza la película (no dramáticamente, sino como un recurso de “habilidad” en la historia y eso no es desarrollar un personaje,ojo) y  se abren contingentes para próximas cintas como el poder que alberga Jean en su interior o el liderazgo de Scott Summers en el equipo.

Es curioso que Mystique haya tenido tanto protagonismo en el trailer, pero tan poco dentro de la historia, asumo que había que vender tickets y la usaron como banderita de promoción.

Magneto es Fassbender y nadie más juega, al igual que James McAvoy en el papel de Charles Xavier, y es que su interpretación como el mutante que ejerce poder sobre los metales es impresionante, hace que todo por lo que debe pasar el personaje sea mucho más fácil de asimilar, incluso su decisión por ser parte del bando de Apocalypse, recurso que aunque tiene todos los tintes de excusa barata, pasa colado gracias a los dotes 1313 actorales del futuro Assassin.

Resulta mucho más fácil empatizar con Magneto que con Tony Stark o el Capi y eso solo es gracias al actor. No todo era tan feo ¿vieron?

Pónganle atención a la escena que nos cuenta qué fue de Magneto después de X-Men: Days of Future Past y sabrán de lo que hablo.

Te puede interesar:   Adam Wingard, director de You are Next, vuelve al terror con The Woods

En cuanto a Apocalypse, sí, su diseño es horrible, pero Oscar Isaac se las arregló muy bien para imponer respeto, con su voz y lenguaje corporal, aún en ese traje.

De manera que podemos reconocer a Apocalypse como un ser realmente temible, tanto por sus poderes como su habilidad para manipular a los demás.

Obviamente, y como ya lo cite unos párrafos más arriba, en el final de la película todo su poder se siente bastante desvanecido y toda la amenaza que representaba bajo un montón de efectos especiales, es disminuida casi en su totalidad, pero no culparé a Oscar de eso. Aunque peco de darme vuelta la chaqueta, la última batalla aún con todo en contra, es bastante épica y hubiese deseado un cierre de un nivel parecido en CW o BVS.

Apocalypse-9

X-Men: Apocalypse, tiene un argumento digno de entretención, es débil, pero funciona en la lógica de ir a pasar un buen rato en la sala de cine.

La película cumple con su propósito de establecer esta nueva generación de mutantes a la que FOX le tratará de exprimir hasta la última gota y lo hace bien, pudo ser mucho más, pero ya nos acostumbraron a esta onda del “si, no es buena, pero algo tiene” y dudo que cambie. Eso sí, dejan varias nociones de hacia donde llevaran la franquicia en las próximas entregas.

En el caso de Wolverine, aunque no tiene mucho aporte en la trama de la película (que si soy sincero, su aporte es nulo), Hugh Jackman salva el día con una interpretación y diseño más parecidos o cercanos a lo que vimos en Arma X (pero stap de contarnos sus origenes).

Algo muy parecido me pasó con Quicksilver, que intenta darnos más fanservice para igualar su escena y participación en X-Men: Days of Future Past pero de una forma “recargada”, lo raro es que resulta y uno queda pidiendo más.

Desafortunadamente, su relación con Magneto es superficial, otorgándonos un aporte bastante mesurado de ese arco y que a mi parecer fue totalmente desperdiciado.

x-men-apocalypse-poster-quicksilver

Aún así, X-Men: Apocalypse a pesar de sentirse apresura y bastante inconclusa para poner en claro que se viene toda una franquicia llena de “nuevos mutantes”.

Tiene momentos divertidos, escenas de acción a destajo y esta repleta de fanservice (que lamentablemente no aporta casi nada a la cinta).  Recomendable ir en familia o con amigos a pasar un buen rato, pero no como fan de los mutantes.

Síguenos en nuestra fanpage de Facebook, pásate por nuestra legión en Instagram y sigue pidiendo a gritos nuevas películas de superheroes, pero por favor con otra manera de llevarse a cabo.

Leave a comment

Comenta o muere: