Cine + Series

Plan9 Review: Turbo Kid – Gore/Retro/PostApocalíptico en una BMX (2014)

5 febrero, 2016

Cuando uno piensa en el cine gore de clase B, nuestras cabezas se llenan de escenas bizarras de poco presupuesto y lo terminamos concibiendo como  algo fácil de hacer y consumir.  Pero la habilidad empleada por los directores de Turbo Kid en su obra -repleta de humor negro y momentos sanguinarios- hacen que la cinta sea digna de reseña y deje la vara bastante alta en cuanto a la producción del gore que venimos recibiendo desde hace algún tiempo (a ti te hablo remake de The Martyrs).

00dbf6c5 fe41c0b3

Turbo Kid es una ucronía situada en el año 1997. Nos presenta el futuro como una realidad desfigurada por las constantes guerras nucleares que poblaron el planeta, dejándolo a merced de la ley del más fuerte, todo muy a lo saga de Mad Max o Fallout, donde la única regla es sobrevivir.

Nuestro héroe, a quién simplemente llaman The Kid, un chico adolescente en plena edad del pavo, que sobrevive cachureando los páramos en busca de objetos para poderlos cambiar por agua, comida o un comic. Si, un comic, el bien más preciado para The Kid, es una andrajosa edición de Turbo Rider, un personaje con la onda y estilo de los Power Rangers/ Ultraman, defensor de los inocentes con un traje especial que le daba mega ultra poderes.

a4d6adb8

En esta realidad, el mundo quedó a merced dos bandos, bandos en donde un Vaquero y un temible villano llamado Zeus dirigen brutales peleas a muerte.

The Kid sobrevive el día a día mediante reglas muy específicas hasta que conoce a una chica llamada Apple (interpretada por Laurence Leboeuf es toda una revelación 1313, sus expresiones exageradas hacen que como personaje se le tome mucho valor) (como para estamparla en una polera incluso de que a pesar en momentos se puede volver algo hostigante), quién se volverá su compañera de aventuras y a la que tendrá que rescatar cuando las cosas se pongan feas.

d1bbed3c

Lo mejor de la película son los enfrentamientos sangrientos. Incluso mucho antes de que nuestro personaje principal se convierta en heróe, hay persecusiones a alta velocidad en bicicletas BMX (el combustible parece ser igual de escaso que el agua), peleas de “gallitos” donde la mano del vencido es triturada por una licuadora, personajes dignos de los géneros Tokusatsu y Postapocalíptico.

Turbo Kid trabaja bastante bien los códigos cinematográficos del heroé, además de tener muchos guiños al mundo de los videojuegos y una que otra película de culto.

36b877cd c3b07ba8

Está de más decir que cuenta con escenas de combate que superan cualquier lógica, quedando en retina como un buen aporte del cine B.

Aunque la película se hizo con un muy bajo presupuesto, la dirección de fotografía y arte se hacen notables, consiguiendo secuencias memorables donde nos quedan grabadas escenas de acción por semanas. Y esa, es una de sus grandes virtudes, TurboKid  logra mucho más que la simple sangre derramada y el destripamiento gratuito.

Sobre todo, es genial ver de nuevo en pantalla a Michael Ironside (Total Recall/ Scanners/ StarShip Troopers), a quien lo tenía perdido desde hace unos cuantos años, y el rol de Zeus calza perfecto para el actor.

turbo_kid_poster

Cuenta con una banda sonora hecha con sonidos sintéticos (que en ocasiones dan la sensación de estar frente a un videoclip, aunque se antoja más como una inclinación hacia lo Kitsch). En el apartado del guion, está bastante bien construido, de comienzo a fin, aunque si algo puedo criticar, (SPOILER) es la repetitiva destrucción de Apple,  los sinsentidos de su muerte le restan fuerza al conjunto, por ejemplo,  le pasó a Terminator: Génesis también, si matas una y otra vez a un personaje, pierde la justificación del hecho y se termina perdiendo la empatía con éste (FIN SPOILER).

Lo loable es que, aunque a simple vista puede parecer una obra sencilla, casi sacada de instituto (hecha para poner en práctica lo aprendido) se nota a leguas por parte de sus realizadores, un interés real en contar una historia repleta de humor agridulce y momentos fascinantes. Lo suficiente como para que se convierta en una aventura memorable que se ríe de sí misma de inicio a fin (y que logra hablarle directamente a nuestro niño interior).

66ad3cab

Los dejo con el cortometraje Le Bagman, con el que los directores se dieron a conocer en el 2004. Un trabajo demente de veinte minutos, donde meten a una licuadora las mejores ideas que tuvieron y terminó convirtiéndose en uno de los mejores cortos con efectos caseros.

Denle like a nuestro página de Facebook, compartan y vean la putapeli<3 ¡aguante Apple y los galones de sangre!