fbpx
El Infinito FEATURED Juegos Reviews

Super Smash Bros Ultimate: Uno para todos, y todos para uno

12 diciembre, 2018

author:

Super Smash Bros Ultimate: Uno para todos, y todos para uno

Hablar de Smash Bros. es sinónimo de calidad, sea cual sea la plataforma en la que aterrice el título, y su última versión, Ultimate, es el mejor de la saga, aunque los Melee lovers se enojen conmigo.

Desde que tengo uso de razón soy muy fan de esta franquicia. Recuerdo pasar horas en la casa de mi abuela jugando en la Nintendo 64 Super Smash Bros. evadiendo las responsabilidades del colegio.

Masacraba a mis amigos en el Melee, porque era el único pendejo que vacilaba mucho con la empresa de Mario y por ende el único weón con GameCube, consola que me robaron en la calle seis flaites de mierda cuando tenía 13 años (no les tengo rencor, solo espero que no la hayan vendido por pasta, si no que los juegazos que tenía los haya hecho ver la luz).

Vacilé el Brawl de la Wii, sobretodo el Subspace Emissary y esas hermosas cinemáticas que juntaban a los personajes icónicos en historias muy bacanes (Nintendo le ha ganado a Avengers desde ese momento).

Fui asocial gracias al Smash de 3DS y también disfruté el de Wii U. El de Switch era una compra obligada.

Pero ahora hablemos concretamente del Ultimate.

Está re contra sabido de las características principales que tiene el juego, los más de 70 personajes, más de 100 escenarios y las 28 horas de amor que entrega Smash a través de la música. Sin embargo, los detalles que no se nombraron o que pasaron desapercibidos desde que se anunció Ultimate hacen que el juego sea una maravilla de esta época.

Aclaro: SSBU no es perfecto

Aun así, con todo lo que va a leer acá, prefiero partir con lo regular del juego. Hay dos aspectos precisos y concretos que me molestaron del nuevo Smash.

El primero es que en Spirits, el modo historia que nos entregó Sakurai, no es la gran aventura que uno se esperaba. La versión de Brawl es superior a este modo de juego del Ultimate.

Spirits (o World of Ligth) es más entretención que historia, si bien tiene un contexto, que es la aniquilación del mundo de los videojuegos, su principal característica es pelear y recrear situaciones de los juegos, que es bastante extensa, ya que son alrededor de 40 horas de juego en base a puras referencias de los espíritus atrapados.

Mientras que en el Subspace Emissary, la historia era la primordial, en dónde las cinemáticas eran parte importante de la aventura, y era la zorra, porque veías colaboraciones que nunca pensabas ver, como Samus ayudando a Pikachu o el equipo que formaban Snake, Peach y Zelda.

A su favor, el modo aventura de esta entrega es bien largo y las peleas que simulan son interesantes. En ese aspecto, el equipo creativo se la jugó para homenajear y llenar de guiños sobre la historia de los videojuegos.

En segunda instancia, y lo que me decepcionó, fue el método de desbloqueo de los luchadores. Todo muy fácil. Termino el Classic mode con algún combatiente y libero a alguien, lo mismo pasa al entrar a Spirits y salir de ahí, o al jugar una partida de Smash e inclusive al momento de ganar un espíritu en Spirits Board.

Todos esos modos de juego, más los otros que se encuentran en Mob Smash, liberan algún personaje. No está esa dificultad de antaño o las combinaciones precisas que se debían lograr, como liberar a Luigi o a Ness en la versión de la 64 y la desafiante misión de desbloquear a Mewtwo jugando 20 horas en el modo Smash de Melee.

Sin embargo, con esos matices del juego, Smash Ultimate es otra wea.

Los detalles del Classic Mode

Una de las mejores cosas que logra el título es el que aprovecha al máximo a cada peleador. El partir con el roster original de la Nintendo 64 nos obliga a usar ciertos personajes y masterizar a aquellos que no acostumbramos a ocupar, ya que si no te spoileaste, el desbloqueo de personajes es bien aleatorio.

Lo primero que hice al ponerme a jugar fue irme al Classic Mode con Yoshi (lo ocupo en todos los juegos que se pueda, además fue mi primer tatuaje) y mi sorpresa fue mayor. Este modo es asombroso, la personalización de los caminos de cada peleador son un deleite para las y los entendidos de videojuegos.

El Classic Mode fue mejorado en comparación a sus antecesores y con creces. Es más entretenido, lleno de guiños y con un jefe final para cada luchador que te desafía a dar el máximo, porque la dificultad cada vez es mayor y se convierte en un reto bien interesante. Además de que solo tienes una vida por pelea, por eso llega a convertirse en uno delos mejores modos del juego.

Cuando ocupé a Link y a Kirby en este modo y llegué a la ultima pelea, me explotó la cabeza. CANCHATAMARA LA WEA BUENA!

Parte del mural del Classic Mode, verlo avanzar es una mezcla de sensaciones. Por lo hermoso que es, pero al mismo tiempo sabi que se pone pelua la cosa.

La dificultad se ve en base en cuanto avances en el mural que se despliega y dependerá de tu accionar al momento de combatir. Si eri seco, más difícil se hace el siguiente desafío. Si te sacan la chucha y quieres continuar jugando hay dos formas, pagas con las Smash coins, baja tu puntaje y la dificultad o usas un Smash Ticket que te deja seguir sin perder nada.

Luego de completar el camino del luchador llegan los créditos que, al igual que otras entregas, son parte del juego y realmente te atrapa. Ese detalle que se le entregó es valorable.

Al final, te aparece un luchador con el cual debes combatir para desbloquearlo. Si fallas no hay problemas, después aparecerá una puerta en la sección en donde se encuentra el Classic Mode, la cual te da una revancha para poder liberar al personaje que te ganó. Otro buen detalle, sobre todo cuando manqueamos de lo lindo con un luchador que no dominamos totalmente. Me pasó cuando me apareció Cloud y yo estaba usando a Wolf.

World of Light

Este modo aventura también es entretenido, sobre todo por las dinámicas que debes enfrentar encada lucha, simulando situaciones y personajes de emblemáticos juegos de Nintendo y de las compañías que colaboraron en este crossover.

Por ejemplo, si te sale el espíritu de Moltres, Zapdos y Articuno, el juego usa a Lucas (que gran nombre jeje) con distintos skins lanzando ataques de fuego, trueno y hielo, respectivamente, para simular a las aves legendarias. Más encima aparece la música de Pokémon de fondo, para que sientas que de verdad estás luchando contra ellos. Homenajean weas bacanes y lo hacen de forma bacán.

Al igual que pasa con el roster inicial, acá empiezas con el hijo de Sakurai Kirby. Abriéndote camino en el mapa encontraras distintos peleadores, dependiendo de los trayectos que escojas podrás sacar a distintos luchadores. En este modo es fundamental empezar a familiarizarse con los personajes que no acostumbras usar.

En mi caso, tuve que aprender a ocupar a Sheik y mejorar el manejo de Jigglypuff.

No he avanzado mucho en este modo (ya que son casi 40 horas de juego y el mapa es inmenso), pero te mantiene ocupado, en especial el uso de los espíritus. Entender esa mecánica y ver cómo actúan en tus personajes te mantiene atento a las características de cada uno de los que te encuentres en el camino para así fortalecer a tu luchador.

Más?
Dragon Ball FighterZ y Smash Bros. Ultimate fuera de EVO Japan 2019

En el mapa encontraras tiendas y dojos que te ayudaran a mejorar la experiencia de los espíritus para que mejoren su fuerza y defensa.

También hay un árbol de skills, en el cual puedes ir adquiriendo poderes para tener distintas habilidades al momento de combatir. Esto se consigue con las Spirit Spheresque te dan cuando ganas combates en este modo y en el Classic.

Otra de las cosas intereantes de Spirits es el Spirits Boards, que es una modalidad que complementa a World of Light.

¿De qué trata? Spirits Boards es una pizarra con espíritus que aparecen cada cierto tiempo y que puedes luchar contra ellos. Al ganarles bajo las condiciones que establecen, como desventaja numérica o que el piso sea de lava, puedes desbloquearlos al lanzarles un rayo y así que te ayuden en tu partida de World of Light.

Cada espíritu tiene distintos niveles, que van desde Novice hasta Legendary, esto determina su dificultad de desbloqueo y la habilidad que entregan.

Es un buen complemento para que el modo aventura sea más entretenido y dinámico, ya que así puedes tener más elementos a tu favor al momento de luchar y que son realmente necesarios para algunas peleas más cabronas que la mierda.

No es lo mejor de este Smash, pero si ocupará harto de tu tiempo en completarlo al 100%, por lo que cumple su función en el juego.

SMASHING!

Un juego de peleas trata de eso, sacarle la chucha a los demás y sobrevivir en el intento. En este modo Smash lo logra con creces.

Al momento de quere rentrar a este apartado del título, comienzas eligiendo las reglas, las cuales hay por montón y todas son editables, por lo tanto, puedes personaliza el modo de pelea que más se te antoje. ¿Lo mejor? Puedes guardar la configuración y así te ahorras la paja de hacerlo siempre que entres a pelear.

El Stage Morph es de una calidad terrible buena. Elegí pelear en la maravillosa Fountain of Dreams y que cambiara a los 2 minutos en Pirate Ship. En ningún momento se lageó y tampoco creó confusiones con lo visual ni con el cambio de música (imposible si te sale Gourmet Race y Molgera’s Theme).

Visualmente es hermoso, se nota el salto gráfico y los detalles que le dieron a cada personaje al momento de hacer un combo o un simple golpe.

Además, la inclusión de muchos ítems le da mucho dinamismo. Las Smash Balls, las pokeballs, los asistentes y la cachá de explosiones hacen que pases de estar ultimo a liderar la competencia.

Otra cosa importante es el estilo de peleas que entrega Ultimate. A diferencia de su antecesor que era más defensivo gracias a la infinidad de Dodge, acá se busca ser más agresivo al momento de combatir.

La penalización que le da a los jugadores que abusan de esta técnica se nota, ya que quedas más vulnerable al momento de defenderte. Se nota que hay un grupo de colaboradores que saben de este título de peleas, como lo es Bandai Namco.

Ultimate lo tiene todo para los jugadores competitivos y al mismo tiempo, para que las personas que les gusta solo divertirse con amigos o en solitario podrá disfrutar totalmente el SMASHING!

La escencia del juego está acá.

Sakurai y su amor a los detalles, de esos que enamoran

Y tal como lo dice el subtítulo, el amor que le pusieron en cada detalle del juego es fenomenal.

Desde que Greninja se convierta en Ash Greninja al momento de hacer su Final Smash, que los Koopalings tengas sus varas al momento de pelear, los guiños a la historia de los videojuegos, que los luchadores de fuego se dañen más al momento de tocar el agua, la mejora de movimientos de cada personaje y que los escenarios estén trabajados a tal punto que te asombras la capacidad de desarrollo es notable.

En ese aspecto, elequipo de Sakurai fue a un nivel que no habían llegado antes y que gracias a la potencia de la Switch pueden llegar. Tanto en sobre mesa como en portátil el juego corre increíble. Ademas, el uso de los joycon es sencillo y hacen que la jugabilidad sea muy rápida de dominar.

El apartado gráfico mejora considerablemente en relación a la versión de Wii U. La música es sensacional, te ponen los pelos de punta al momento de escuchar las tonadas clásicas de cada peleador o de momentos claves de los juegos que representan. Además, los nuevos remixes llevaron las canciones a estilos nunca antes pensados.

Si Nintendo quisiera meterse a esta industria y poner los derechos en Spotify, tendrían otra maquinita de hacer dinero.

De verdad que cada detalle fue pulido hasta el final, y esas cosas se valoran al momento de disfrutar un gran juego. Porque esos detalles hacen que algo pase de genial a Maravilloso.

Cachen el fondo y a Yoshi, otra wea. Gracias por tanto Nintendo <3

Ultimate es el Smash definitivo, que puede mejorar gracias a los parches en futuras actualizaciones. Además, que ya fueron anunciados 6 nuevos combatientes, de los cuales el primero que llegara es Piraña Planta y recientemente anunciaron que Joker de Persona 5 será el siguiente.

No sabemos cuántos más agregaran después de estos, pero hay una infinidad de posibilidades para que sea un título con muchísimos peleadores, todo gracias (?) a los DLC.

Podría seguir hablando sobre lo maravilloso que es Super Smash Bros Ultimate, pero quiero seguir jugando y la mejor forma de saber si el juego es bueno, es probándolo. Si tiene la oportunidad de auto regalarse el juego o que el viejito pascuero le traiga algo, pídase una Switch con el Smash. Sus carretes y días de mierda también lo agradecerán.

Este review se da gracias a que me compré el juego apenas salió. Le pedí a mis hermanos que lo compráramos entre los 3, pero los malditos solo pusieron 12 lucas y han jugado  más que yo.

Giles qls los tkm igual <3.


Also published on Medium.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo. Tengo caleta de tatuajes de Zelda y Pokémon. Me gusta el animé, series, películas y los videojuegos. Si la caja dice Nintendo, le doy una oportunidad. Cuando Mario Party sea juego olímpico, Chile se olvidará de Massú.