El Infinito Música Recomendamos

Plan9 Review: Star Wars Headspace (2016)

1 abril, 2016

author:

Plan9 Review: Star Wars Headspace (2016)

Acá en Plan9 amamos con locura la saga de Star Wars, y tú bien lo sabes. Cuando salió The Force Awakens, tuve el agrado de escribir un pequeño review, donde dejé en claro mi fanatismo y cariño. Aparte de lo entretenidas que son las películas -atrévete a decir lo contrario, conchesumadre-, ya sea por la historia, los efectos especiales y personajes emblemáticos, he de admitir que siempre me ha gustado la música de Williams, y todos deberían concordar cuando digo que sin sus arreglos, las cintas no serían lo mismo.

Este review justamente abarca tanto Star Wars como la música, aunque Williams no tiene no tiene nada que ver en esto. Hoy vengo a recomendar un disco imprescindible para vosotros. Star Wars Headspace (2016), publicado de manera digital en febrero y en forma física el mes de marzo, es un regalo que no estábamos esperando.

Esta esquizofrénica joya de 65 minutos, recopila 15 tracks de tremendos artistas del mundo electro y al mítico productor Rick Rubin, para entregarnos un álbum que para la prensa especializada sólo es para fanáticos, y yo estoy totalmente de acuerdo.

La fórmula es la siguiente: cada canción pertenece a un artista diferente, pero el hilo conductor es el mismo, usar samples de las películas para componer los temas. Si aceptan el desafío, podrán escuchar a Flying Lotus usando a R2D2 como máxima inspiración, una interpretación de la marcha intergaláctica, e incluso, el rugido de Chewie como elemento sorpresa.

Disfrutar de disparos, espadas láser y la respiración de Darth Vader hechos música, a mí parecer, es algo sublime. Sin embargo, si no eres un fan de la electrónica -y de las películas-, vas a quedar un poco aturdido, porque los beats en el álbum son muy fuertes, además que el tempo es extremadamente rápido por momentos.

Debo admitir que algunos temas me superan y terminan por aburrir, sin embargo, la mayoría son rescatables. Un poco contradictorio, y es que en verdad no soy amante del punchi punchi extremo. Por ejemplo, los temas de Rick Rubin no son agradables si es que tampoco te gusta la electrónica más dura.

Te puede interesar:   NSFW: KILL4ME, el nuevo video de Marilyn Manson en partuza con Johnny Deep

Por lo mismo, no quiero ser parcial, y diré también que los tracks tienden a parecerse harto, sobre todo en los primeros 5 cortes, y es que la fuente de los samples casi siempre son las mismas. Obvio, qué mejor que hacer un tema con el ruido de R2 o con C3PO. En fin, cada canción es un pequeño viaje hacia la obra de Lucas.

Pero tanto para ti como para mí, fanáticos de Star Wars, escuchar esta mezcla nos obligará a recordar los momentos que más amamos de los filmes. Perderse entre los sonidos, las capas y los samples resulta al final, en un épico viaje mental. En esta oportunidad, además, quiero destacar las canciones que más me gustan, sobre todo por sus intérpretes.

Bonobo, Breakbot y Röyksopp

El primer gran artista es Bonobo, Dj británico que admiro enormemente. Sus últimos tres discos me parecen de un nivel superior -si quieren pueden escuchar las grandiosas Cirrus, Kong o Kiara– y su tema, el track Nº 8 de nombre Ghomrassen, es un descanso entre tanto punchi punchi doloroso y nos deleita con los mejores 5 minutos de todo el disco. Simon Green, gracias por existir.

Otro artista del cual soy fanático es Breakbot, músico francés que a la fecha tiene 2 LPs geniales y que hace un par de años tuve el agrado de ver en La Cúpula. Él es el encargado de cerrar Star Wars Headspace, y pucha que lo hace bien.

Por otro lado, el track Nº9 también merece una mención honrosa, creado por el dúo noruego Röyksopp. Su aporte, el más largo del álbum, sigue con el estilo que plasmó Bonobo, pero estas leyendas de la música logran elevar el concepto del disco a algo pulento fantástico.

*Bonus: Sunset Over Manaan de ATTLAS, juega solo. Escuchar la voz de Harrison Ford, me hace recordar el tremendo soundtrack de Vangelis para Blade Runner. Bien jugado.

En síntesis, Star Wars Headspace es un disco que hay que escuchar sí o sí, si es que te consideras fan de la saga. Algunos lo amarán, otros no lo entenderán, mas la propuesta es plausible y es sin duda un aporte al enorme universo de La Guerras de las Galaxias. Además, sirve para escucharlo en la tranquilidad de tu casa o para una junta piola con amigos, incluso para pegarte un trip.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: la paz de Julie Byrne en Tiny Desk Concert

A continuación, la lista de tracks. Los que tengan una estrellita, son los más recomendados.

  1. C-3P0’s Plight Kaskade
  2. Help Me! GTA
  3. Force TroyBoi 
  4. Cantina Boys Baauer
  5. Jabba Flow: Rick Rubin Re-Work (feat. A-Trak) Shag Kava
  6. R2 Knows (feat. Barry Drift) Claude VonStroke
  7. NR-G7 Rick Rubin  
  8. Ghomrassen Bonobo ✰
  9. Bounty Hunters Röyksopp ✰
  10. Sunset Over Manaan ATTLAS ✰
  11. R2 Where R U? Flying Lotus ✰
  12. Druid Caravan of Smoke Shlohmo
  13. EWOK PUMPP Rustie
  14. Scruffy-Looking Nerfherder Galantis
  15. Star Tripper Breakbot ✰

Comenta o muere