fbpx
El Infinito FEATURED Juegos Recomendamos Reviews

Plan9 Review: Spider-Man PS4

28 septiembre, 2018

author:

Plan9 Review: Spider-Man PS4

Tan pronto te das cuenta que ningún juego es o jamás será perfecto, comienzas realmente a divertirte jugando. Queda enterrada en el cementerio del olvido esa carrera cínica por encontrar cada error y trizadura en los videojuegos modernos, por minúsculos que estos sean. Y es bacán, porque en su lugar das dos pasos atrás para ver con cuidado el paisaje completo, la experiencia en sí, ayudando a que tu análisis sea integral.

La última review que realicé de manera profesional, o sea que se rajaran los distribuidores con una copia del juego, fue en noviembre del 2012. El tiempo vuela y Sony -a través de la agencia de distribución Voxkom- con mucho cariño nos prestó el Spider-Man de Playstation 4, cosa que aparte de emocionarme caleta, me recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

A pesar de lo contento que me pone, no puedo sino esforzarme al máximo en redactar la review más completa y objetiva que jamás haya escrito, o de lo contrario sería como jugar al Spider-Man 3 de PC, pero con un mouse sin ruedita.

A nadie le sorprende que después de Batman, Spider-Man sea el superhéroe más famoso del planeta. Y yo creo que se debe a su esencia bien definida, porque sólo los héroes verdaderamente grandes usan ideas aún más grandes que ellos mismos como rueditas de entrenamiento, así es como se vuelven instituciones culturales, trascendiendo el paso del tiempo en el imaginario colectivo de múltiples generaciones.

En el caso del hombre araña es la forma en que su lucha, en la mayoría de sus encarnaciones, es la de una persona común de clase trabajadora, de un cabro o cabra que balancea el estudio y el trabajo dejándole sin tiempo para nada.

A Peter Parker su identidad secreta realmente le da un dolor de cabeza y él sólo quiere una vida tranquila haciendo lo que cree correcto. En resumen, para Steve Ditko y Stan Lee, tener más poderes equivale a tener más problemas.

Marvel, como parte de su nueva estrategia multimedia de franquicias, le cedió a Sony la licencia de Spider-Man, quienes a su vez se la confiaron a los locos de Insomniac Games, famosos por crear Sunset Overdrive y las sagas de Ratchet & Clank, Resistance y Spyro the Dragon.

Se demoraron 4 años en hacer el juego, y fue lanzado con bombos y petacas, o sea que las expectativas están en la estratósfera. ¿Acaso las cumplió? Hay que partir señalando lo obvio: Spider-Man de PS4 es el mejor juego en la franquicia del enmascarado arácnido de todos los tiempos… cosa que no es tan impresionante, dado el volumen industrial de juegos pencas que Spider-Man viene recibiendo desde la época del Super Nintendo.

Pero tampoco hay que desestimar los juegos buenos de la franquicia, como los clásicos Spider-Man 2, de Playstation 1 y 2 (el primero es una historia original para la Play 1 y el segundo una adaptación de la película de Sam Raimi), además de Spider-Man: Shattered Dimensions, juego que recapturó la magia de los cómics clásicos, con viajes dimensionales y personajes coloridos. Juego que volverá a ser relevante en diciembre, con la nueva película animada de Spider-Man: Into the Spider-verse, que sigue más o menos la misma trama.

Y ya no le demos más vueltas al asunto: Spider-Man PS4 es la zorra. Es un verdadero placer balancearse tirando telarañas por Nueva York y su historia aprovecha todas las herramientas narrativas de los videojuegos como medio para construir una adaptación brillante de la vida y lucha de Peter Parker.

No obstante, como señalé al principio del artículo, es imperfecto, sus problemas son pequeños y super puntuales, pero para algunos mañosos como yo, pueden resultar molestos.

Las misiones son super cortitas, máximo media hora cada una. Pero la acción dosificada no le sienta nada bien al ritmo del juego. Insomniac Games deliberadamente cortó la historia principal en pedacitos de cóctel, llegando al extremo de parar la acción por completo, y en un ejercicio meticuloso de carerrajismo partir una misión en dos.

Me explico. Debemos detener a cierto villano icónico, en una persecución a alta velocidad por toda la ciudad. Lo atrapamos y entregamos a la justicia y se acaba esa misión principal, salvo que en la misión que sigue justo se fuga y decide robar un banco.

¿Por qué chucha esa pelea contra un jefe no es la continuación inmediata de la persecución por la ciudad y en su lugar tenemos que esperar 5 minutos en lo que subimos de nivel, volvemos al mundo abierto y nos trasladamos a la pelea? El problema persiste a lo largo de toda la historia y se hace especialmente notorio en las últimas horas de juego, son como lomos de toro narrativos.

Lo otro son las misiones de sigilo. Yo encuentro super pulento que hayan convertido a Mary Jane en un personaje relevante con desarrollo más allá de ser la vecina colorina en peligro. Con esto en claro, sus misiones (y las de otro personaje que no voy a spoilear), son bien malas.

Se convierten en una piedra de tope para el ritmo cinético y versátil del juego, las mecánicas que introducen son fomes y están mal implementadas, transcurren en pasillos cerrados e incómodos donde navegamos lentamente distrayendo guardias y reiniciando constantemente cada vez que nos ven. O sea, no valen callampa, pero en contraste al resto de la experiencia encuentro que es un insulto, porque MJ hace menos cosas que Spider-Man, en lugar de darnos cosas nuevas y relevantes con que aportar al juego.

Y con eso termina lo malo, ahora vamos con lo espectacular.

El Spider-Man de PS4 es tan bueno que casi lo terminé al 100%, cosa que nunca hago con los lanzamientos actuales.

La demo que jugamos en la Festigame no le hizo justicia al mundo construido por Insomniac Games, uno que vive y respira diversión por todos sus poros arácnidos.

El juego no pierde el tiempo y parte con un video de un minuto mostrando a Peter Parker tomando su desayuno apurado porque está atrasado para irse al trabajo y para patearle el trasero al Kingpin, cimentando de esta forma el tono de la historia.

Este tutorial es hermoso ya que no sólo te enseña los tipos de enemigos y las mecánicas, sino que explica de manera lógica el catalizador que da inicio a la historia, y la razón por la cual el crimen en las calles explota de manera tan violenta. Acabas de arrestar al padrino, las demás pandillas tratarán de tomar control de su territorio, cosa que le da un contexto sólido a los delitos aleatorios y misiones secundarias.

Más?
The French Dispatch es lo nuevo de Wes Anderson

Cuando moverse dentro de un videojuego es divertido, sabes que le haces frente a una aventura grandiosa.

Spider-Man fluye en una bellísima recreación de Nueva York, con animaciones detalladas de todas las acrobacias que hacemos. Es una expansión tremenda en comparación al Spider-Man de Play 2, al darle mucho más control al jugador dependiendo de la forma en que combinas el salto con las telarañas, pudiendo variar la velocidad o altura de tus maniobras, sin contar el parkour que Spidey hace corriendo por los costados de los edificios.

Incluso si estás en medio del aire sin nada a qué agarrarte, Spider-Man tiene un poderoso lanzamiento de telaraña frontal que te permite posicionarte en la forma más cómoda posible, ganando velocidad al mismo tiempo. Nunca sientes que te obliga a ciertos movimientos por la fuerza, nunca quedas atorado y nunca utilizarás el viaje rápido, pero deberías viajar rápido un par de veces para ver las divertidas animaciones del hombre araña viajando en metro y conociendo a sus cosplayers.

Sobre el combate, estamos claros que es una recreación del gameplay de la saga de juegos Batman Arkham (que a su vez le copiaron a Assasin’s Creed, que a su vez le copió a Mortal Kombat Shaolin Monks y así), pero con unos jales de merkén. Es una weá de otro planeta, rompe los esquemas con la introducción de combos aéreos, castiga más brutalmente tus errores.

Los sentidos arácnidos no te permiten esquivar automáticamente al mostrarse visualmente, sino que te dan una idea estimada de cuándo esquivar. Observar las animaciones de los enemigos, en conjunto a los efectos de sonido, es lo que te permite deducir el timing perfecto. Puedes alejarte del daño o pasar entre las piernas de tu enemigo para mantener el contador de combo, a cambio de quedar a solas en medio de la riña.

Además, están los ataques de telaraña con triángulo, que permiten acercarse velozmente a tu siguiente enemigo. También te deja desarmarlos, balancearse con patadas, agarrar a los rufianes y darles vueltas como un tagadá y así. Asimismo sirve para tomar objetos del entorno y arrojarlos con violencia.

La salud también funciona de manera original, te recuperas intercambiando tus puntos de concentración, los cuales recibes dependiendo de qué tan bien estés peleando, algo así como el medidor de estilo en Devil May Cry o Metal Gear Rising. Entonces te pones de cara al peligro, tomando riesgos constantemente, esquivando, encadenando golpes y usando gadgets para así presionar abajo en la cruceta del Play 4 y recuperar una porción de tu salud.

Ahora bien, si realmente tienes mucha confianza en tus habilidades arácnidas, puedes intercambiar los puntos de concentración por un ataque especial, con una animación única y muy bonita, que deja KO a un enemigo de inmediato. Elegir entre curar tus heridas o hacer mucho daño es una mecánica sutil pero efectiva entre todo el caos de la batalla.

Y los gadgets son bacanes, reemplazan el disparo de telaraña de R1 con un montón de artilugios del amistoso hombre araña: Mini drones, bombas de telaraña, telarañas eléctricas, trampas, ataques sónicos. El juego está diseñado para fomentar tu creatividad experimentando con ellos.

Mientras avanzas en la historia, vas desbloqueando nuevos trajes, los cuales vienen con habilidades especiales: Puños eléctricos, hologramas, drones, patas metálicas de araña, shocks de sonido, anti gravedad y varias otras que cambian la forma de jugar.

Si no fuera poco, también puedes desactivar los quick time events en el menú de opciones porque los cabros de Insomniac son así de pulentos.

Oooh y el sigilo con Spider-Man, es glorioso, es muchísimo más cómodo que el sigilo en Batman Arkham, al ser optativo un 90% de las situaciones, el juego implementa de forma brutal los poderes de Spidey, su capacidad de trepar por paredes y cornisas.

Me estoy quedando sin espacio y aún no les hablo de la música. Es calcada del OST orquestal de la trilogía Spiderman de Sam Raimi y aumenta su intensidad cuando agarramos velocidad al columpiarnos por las calles.

Creo que el problema más latente que me planteo al terminar esta review es ¿Cómo cresta van a igualar esto en la secuela? ¿Ya no hay forma de perfeccionar más el gameplay? ¿Sacarán a Spider-Man de Nueva York y lo llevarán a combatir nazis en el 2099?¿Cómo saldrá de esta el hombre araña?.

Yo les digo desde las mazmorras de BDSM que usamos como oficina aquí en Plan9 que jueguen Spider-Man de Play 4, y no lo olviden piltrafillas: compren dos copias, una para ustedes y la otra para quemar a modo de protesta por los malos tratos hacia las Mary Janes en el mundo.

 

Síguenos en Facebook. Le daremos un poco de felicidad, adrenalina y drogas a tu vida. 


Also published on Medium.

Comenta o muere