El Infinito Reviews

Plan9 Review: Oculus (2013)

31 octubre, 2016

Plan9 Review: Oculus (2013)

Ya casi es Halloween y como es costumbre, en la tele se la pasan dando películas de terror, nuevas o antiguas, sagas completas, con secuelas buenas y malas. La cosa es pasarla de miedo, por lo que la mayoría son películas de terror, y de repente uno que otro thriller psicológico.

Tal vez esta película encaje más en esta última categoría. Dedicada a ese público mañoso, que se queja más de la historia, que de si la película asusta o no.

oculus-2013-picture2

Seamos realistas, de seguro Oculus no es ninguna obra de arte, ni una película de culto que pasará a la historia y todo ese blablablá. Pero su historia y la manera en que está relatada es algo poco habitual en el cine de terror. Es más, yo ni siquiera la llamaría una “película de terror” propiamente tal (aunque tiene uno que otro momento aterrador), pero sí que jode tu cabeza y durante el transcurso de la peli te preguntarás: “¿Quién tiene la razón? ¿Esto es real o imaginario?”.

oculus-12
La historia es sencilla –y hasta cliché-, pues trata sobre dos hermanos que se reencuentran luego de 11 años, tras haber quedado huérfanos producto de un asesinato ocurrido bajo extrañas circunstancias. Por un lado tenemos a Tim (Brenton Thwaites), quien se llevó la peor parte de este suceso, pues fue internado en un psiquiátrico después de lo sucedido. Y por el otro tenemos a Kaylie (Karen Gillan), mucho más madura que su hermano y dispuesta a averiguar qué pasó realmente con sus padres.

La cosa es que los hermanos, recuerdan que en su antiguo hogar había un extraño espejo, al que Karen atribuye características sobrenaturales y cree que es el culpable de la muerte de sus padres (si… un espejo asesino), mientras que Tim utiliza mucho más la lógica y recuerda la tensa relación que tenían sus padres (y de paso cree que su hermana está piteada de la cabeza por culpar a un espejo).

492262oculus03

Así es como se desarrolla la trama, contada en dos líneas temporales, una en el presente y otra en el pasado vía flashbacks. Lo interesante no es realmente esta técnica (que se ha usado ya miles de veces) sino la constante lucha entre lo real y la ficción. ¿A cuál de los hermanos creerle? ¿Ambos tendrán razón sobre lo que pasó? ¿O ambos se equivocan?

Así es como Tim representa –en cierto modo- al espectador que cuestiona cada detalle en las historias de terror y que cree que todo debería tener una explicación lógica. Karen, por su parte, es más como el espectador promedio, al que si le dijeran que puede existir un juguete  poseído por el alma de un asesino, se lo cree (lo siento Chucky, tu historia siempre me pareció ridícula).

JE3_6550.NEF

Pero ojo, que esta chica tiene suficiente evidencia para probar que está en lo cierto. Recordemos también que Tim acaba de rehabilitarse del manicomio, por lo que podría estar inventándose todo. Cuesta entonces decidir a quién creerle su versión de los hechos.

Incluso la misma película te engaña con “lo que es y lo que no es”. Hay una que otra escena muy bien lograda en este aspecto. Tal vez no hay muchos sustos repentinos, algo a lo que tanto nos ha mal acostumbrado este género en los últimos años, pero si hay escenas bastante aterradoras, que sin llegar a ser gore cumplen con su función de incomodar al estómago.

oculus1
Como cuando a tu mamá le entra el demonio

Las actuaciones, sin ser sorprendentes, están bien para un film de este tipo. Lo que hace que tal vez la película no tenga un mayor reconocimiento, es el habitual problema de las cintas de terror: su ritmo. “Menos charla y más acción” dirán algunos, pues en ciertos momentos la historia se siente muy  relajada, algo que le quita puntos a la película, aunque por suerte ésta retoma la tensión cerca del final. Un final que por cierto, puede ser predecible, pero tal vez era la mejor forma de terminar la historia.

oculus-movie-review-image-3

Una película que podría haber sido de lo más fome, si se hubiera contado en orden cronológico. Pero con sus saltos en el tiempo, entretiene lo suficiente mientras desenreda la trama. Bastante recomendable si te interesa una buena historia, por sobre el impacto que causen sus escenas.

Aquí abajito, el trailer:

Síguenos en Facebook.

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.