Cine + Series El Infinito Reviews

Plan9 Review: Lion (Un camino a casa) (2016)

15 febrero, 2017

El destino muchas veces juega las cartas más complicadas que existe en el mazo de la vida; muchas veces, se piensa que está mal o que no es justo, sin embargo, muchas veces un error puede ser el mejor futuro…

Lion (Un camino a casa), es dirigida por el australiano Garth Davis, protagonizada por Sunny Pawar, Abhishek Bharate, Dev Patel, Nicole Kidman, Rooney Mara y David Wenham. La cinta está nominada a seis premios Oscar, destacando en la categoría a “mejor actor de reparto” y “mejor película”.

Siempre se habla de que los largometrajes inspirados en hechos reales (basado en el libro “A Long Way Home“,de Saroo Brierley), suelen ser fiel reflejo de la realidad escrita en sus obras. Pues, esta premisa realmente se cumple con la narración sobre la supervivencia del hindú Saroo Brierley, en la búsqueda de su familia natal, su pérdida en un tremendo país como lo es India y la necesidad de escapar de un país sucumbido en la pobreza y la incertidumbre.

La emoción abraza a cada una de las escenas, desde que el pequeño Saroo (Sunny Pawar) se pierde en territorio e idioma en la gran India, hasta los instantes finales de reencuentro de un adulto protagonista (Dev Patel) con su pasado.

Aquellas sensaciones también se perciben y destacan en las magníficas tomas que retratan la realidad de una nación arrastrada por años por la pobreza y la miseria. La película data desde 1986 hasta 2013, y se puede apreciar claramente que esta realidad no ha cambiado en demasía. Sin embargo, sí se aprecia los niveles y diferencias de sociedades que existen en Australia y la India. Un punto más que destacable para dar a entender que no todos tenemos la misma suerte.

Es curioso y hasta contradictorio que Dev Patel en todas las competencias aparezca como “actor de reparto” y no como “actor principal”, ya que prácticamente él es el contenido esencial del largometraje. Sí, se entiende que puede ser por dos razones: la cantidad de tiempo dentro de la cinta o para que posea más posibilidades de triunfo de los galardones.

De todas maneras, hasta el minuto es la mejor actuación de este artista británico (pero hijo de inmigrantes indios de ascendencia guyaratí) en la pantalla grande, después de sus destacables participaciones en “¿Quién quiere ser millonario?” o en “El hombre que conocía el infinito”.

La entrega que Patel le da a su rol es impecable, sintiéndose, en variadas ocasiones, que realmente él vivió todo el tormento de estar perdido, de no saber qué pasó con su familia, de haber estado encerrado en un centro de adopción (muy parecido al malogrado Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename)), y de no sentirse completo consigo mismo. Claramente debe merecer un Oscar.

Dev Patel

Indudablemente, Nicole Kidman volvió a las pistas de la mejor forma con “Lion”. Luego de una retahíla de películas que no eran para explayar su potencialidad actoral (“Genius”, “The Family Fang”, entre otras). No obstante su papel como Sue Brierley, la madre adoptiva de Saroo, la llevó nuevamente a estar en lo alto de Hollywood, sobre todo por su nominación al Oscar como “mejor actriz de reparto”, y que demuestra de qué está hecha Kidman.

Nicole Kidman

Asimismo, la buena construcción del guion le entrega espacio absoluto a la actriz para dejar en la conciencia diálogos de magna perfección y una interacción única entre Patel y ella, mostrando su lado más humano y maternal. Increíble. Buen regreso; esperemos que se mantenga.

Tal como es habitual en las producciones de Bollywood (versión hindú de Hollywood), “Lion” intenta proyectar cómo es la cultura y sociedad de la India. De esta forma, que una dirección australiana se fijara en este tópico, le da un realce a la cinta, sobre todo por las locaciones elegidas y el énfasis a la crítica mundial frente a estas crisis en Asia.

Lion es un deleite cinematográfico, especialmente para quienes buscan increíbles historias donde uno menos cree. Escenas que generan catarsis, emociones diversas y un relato introspectivo que a muchos puede desear encontrar un camino a casa y el significado de la palabra “familia”.