Cine + Series

Plan9 Review: La Quinta Ola (2016)

14 marzo, 2016

Plan9 Review: La Quinta Ola (2016)

No voy a mentirles, vi la película porque mi pederasta/lolicon interior vio que Chloë Grace Moretz estaba en el reparto. Sin nada más que ese propósito, al acomodarme en el sillón y darle play a la película, fui atacado, ultrajado y hasta disminuido intelectualmente por cada segundo de los 112 minutos que dura la cinta. Este es el relato de mi castigo por pecador, acompáñenme en mi descenso al infierno.

El Horror

Hace algunos años, los vampiros obtuvieron la habilidad de brillar con la luz del día gracias a la novela Crepúsculo de Stephenie Meyer, y en vez de organizar una quema pública de los libros, a una productora de cine se le ocurrió la genial idea de adaptar el libro a la pantalla grande y consumir el dinero de miles de padres de las adolescentes que pedían a gritos que un vampiro las dejara embarazadas (eso si, sólo después del matrimonio).

Desde entonces, cada verano hemos sido “bendecidos” por la adaptación al cine de una obra literaria de temática adolescente que promete convertirse en un éxito de taquilla, con la premisa de continuar con una saga de películas que se estiran más que actriz porno que hace yoga y pilates.

Los Juegos del Hambre, The Maze Runner y Divergente (sin contar las comedias románticas como 3 metros sobre el cielo) han captado bastante público, punto para la mano negra que controla el mundo del cine, pero hay cintas como: The Host, The Giver, Cazadores de sombras: Ciudad de hueso, que han sabido demostrarnos que no todos los libros que se encuentran guardando polvo en la biblioteca son dignos de ser llevados a una sala de cine. Después de todo, somos espectadores, no coprófagos.

fotonoticia_20160122124957_1280
Claro que si campeona, claro que si.

Ahora, ‘La quinta ola’ (The 5th Wave), saltó a la gran pantalla gracias a la novela homónima que da inicio a una trilogía literaria aún inconclusa a manos de Rick Yancey. Nos bombardearon hasta el ano con publicidad y se dejaba ver como la nueva “Los juegos del hambre”.  Pero en vez de eso obtuve algo como un constante sinsentido que va de mal en peor a medida que avanza la cinta. Algo así como el piso del infierno donde la gente es torturada hasta el fin de los tiempos.

La historia comienza cuando se desatan “cuatro olas” (un apagón general en todo el planeta, fuertes mareas, una plaga de enfermedades y un grupo de Cazadores con aspecto de humanos tratando de exterminar a los pocos sobrevivientes) a manos de una civilización extraterrestre que trata de invadir la Tierra. Hasta ahí, todo bien.

En el fuego cruzado nos presentan a Cassie (Chloë Grace Moretz, ¡PDI no me arrepiento de nada!) una joven adolescente que en medio del caos tratará de buscar a su hermano perdido.

En este momento, vemos como el personaje comienza a desarrollar una conciencia por lo que esta pasando y se vuelve una chica badass que comienza a armarse de valor frente a toda la adversidad que la domina. Pero de una manera muy extraña, todo esto se va a la mismísima mierda cuando conoce a Evan, quien se convierte en una especie de “principe azul” y que provoca que Cassie tenga un ataque de estúpidez que le durará el resto de la película, porque jamás vuelve a ser el personaje que se nos presenta en un comienzo y se vuelve una timorata chica que depende y esta muy a gusto de que Evan se encargue de todo, siempre.

Lo que básicamente condena a la película a su indudable fracaso.

maxresdefault (1)
Yo sentí todas esas carreras en mi cabeza, literalmente sentí como me pisoteaban el cerebro, una y otra vez.

Es obvio y fundamental comprender que las raíces de todo el mal que me causo esta película se encuentran en su guion. Se desaprovechan continuamente todos los momentos que podrían haber otorgado algún desarrollo o peso drámatico en la historia, para que de alguna forma, como espectadores, sintiéramos alguna mínima pizca de empatía por la odisea por la que pasa Cassie, el excesivo y muy irritante uso de la voz en off sobreexplicando lo que ya sabemos o haciendo reflexiones gratuitas sin ningún sentido (y sobretodo superficiales) que no impregnan ninguna profundidad a los personajes, condenandolos a ser una especie de jaleas (de las sin sabor) que deambulan sin mucha razón ni ser durante toda la película.

El guion no tiene ningún punto energico o destacable, de hecho, ni siquiera los efectos especiales (bastante reservados) dilatan mucho la experiencia ni sorprenden en absoluto.

Chloë Grace Moretz, nos regala una interpretación bastante plana y plástica del tipo, estoy aquí para cobrar mi puto cheque. Así que ni siquiera la chica detrás de HitGirl puede levantar la película y no la culpo para nada.

No existe un trabajo de dirección como tal, y se nota, tanto en la dirección misma de la película, como en su pésima dirección hacia los actores. Todo es muy poco convincente, todo deja con muy gusto a poco y queda en el aire, sin respuestas, sin una verdadera intención.

Ver “La quinta ola” es el equivalente a ir de vacaciones donde tus abuelos y que te robaran las maletas en el trayecto, se te quedará la consola portátil en la casa, se te acabará la bateria del mp3 y no haya señal de Wifi.

A diferencia mía, evitenla a cualquier costo. La pendeja, en esta ocasión, no es razón suficiente. A menos que estudien cine y quieran aprender a como nunca jamás deben hacer una película.

Recuerda darle infinitos likes a nuestra fanpage de facebook, cancela ese torrent en el que descargabas “La quinta ola”, comparte la nota y no veas la puta película, te lo advertimos.