fbpx
Cine + Series El Infinito Reviews

Plan9 Review: El Infiltrado (2016)

6 enero, 2017

author:

Plan9 Review: El Infiltrado (2016)

Pablo Escobar vive en el corazón más profundo de Hollywood… eso está claro.

Bryan Cranston vuelve a la pantalla grande con su papel como el detective de la DEA, Robert Mazur, en la película «El Infiltrado«, dirigida por Brad Furman, quien se integraría a una red de seguimiento hacia el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Él deberá asumir el nombre de Bob Musella, para inmiscuirse en el grupo cercano de traficantes en Estados Unidos, principalmente Roberto Alcaíno (Benjamin Bratt).

En los primeros instantes de la cinta, una verborrea difusa entre los personajes principales genera algo de cansancio informativo, explicando forzosamente la relación que posee Robert Mazur con la Administración para el Control de Drogas (DEA en sus siglas inglesas) y sus constantes infiltraciones en cadenas de narcotráfico.

Sin embargo, la constante aparición de partículas argumentales del vínculo que sorteó el detective con el capo del cártel de Medellín, son factores que enaltecen una trama bien construida… pero lamentablemente repetitiva en la industria cinematográfica.

¿Por qué repetitivo? Porque desde hace un tiempo, incluso antes de la génesis de «Breaking Bad», una seguidilla de largometrajes y series inspirados en el tráfico de drogas, principalmente Pablo Escobar, han nutrido la cartelera y la televisión. Casos como: Sicario (2015), El patrón del mal (2009-2012), Narcos (2015- actualidad), Paraíso perdido (2015), entre muchas otras producciones que han terminado por saturar el cine de este estilo.

De todas formas, El Infiltrado cumple con los objetivos de entretener, de mantener al filo del asiento para saber qué sucederá; y cabe destacar que al ser un guion basado en un hecho real, le da un realce e importancia, sobre todo en la relación que tuvo Escobar con los Estados Unidos. No obstante, la escala de dramatización se ve un poco ofuscada en el desarrollo de la película, especialmente cuando se pasa de una escena a otra, haciendo que el espectador pueda perderse un tanto de lo que sucede.

Más?
Death end Re; Quest: A medio camino entre el Jrpg y la visual novel
descarga

Se debe recalcar la impecable actuación de Bryan Cranston, quien a pesar de poseer su rol como Walter White en Breaking Bad impregnado en la piel, él supo llevar a cabo un papel totalmente adverso a lo que fue en la galardonada serie, incluso un poco más macabro y astuto.

A su vez, es importante destacar la interpretación de Yul Vasquez como Javier Ospina, uno de los mayores traficantes de Escobar en Norteamérica, ya que no cae en los estereotipos básicos de un narco, sino que maneja apropiadamente su imagen como alguien con una homosexualidad reprimida y una actitud sanguinaria cuando se habla de negocios. Es más, este personaje le hace un pequeño guiño a lo que fue Breaking Bad, al dibujar en una servilleta el rostro del detective.

heisenberg1

El Infiltrado realiza una buena interpretación de uno de los tantos casos que existen sobre el desmoronamiento del imperio de Pablo Escobar, pero que acertadamente lograron no darle tanta importancia a este personaje. Más bien, fue una trama totalmente apartada y con escenas adecuadas en lo que respecta a la acción.

Y no… no es Walter White infiltrado en la DEA.

 

Comenta o muere

Periodista empedernidamente adicto al séptimo arte y a la música. Creativo cuando puede; inteligente cuando se debe; profesional cuando lo amerita... pero nunca una estrella de porno.