Cine + Series

Plan9 Review: I Spit on your grave (Escupiré sobre tu tumba) (1978)

29 octubre, 2016

Plan9 Review: I Spit on your grave (Escupiré sobre tu tumba) (1978)

Como tenemos un compromiso social con Halloween, por estos días nos gusta recomendar cositas para que te prepares para una maratónica jornada de terror y comida chatarra. Y la recomendación del día es: I Spit on your grave.

También conocida en otros lados como The Day of the Woman y que finalmente quedó en “La violencia del sexo” para el mercado en español es una película que aborda el nunca bien ponderado genero del “sexplotation”.

Es decir, harta sangre, harto gore, harto sexo y harta sangre.

aujpc

Pero no confundamos el sexo de este género con la inocente adolescente desnuda corriendo por el bosque y que tienen relaciones premaritales con el capitán del equipo de rugby en el lago (cuya tópico ha sido deconstruido, criticado y reinventado en innumerables ocasiones como  podemos observar por ejemplo; en la muy reinvindicable The cabin in the Woods) sino que hablamos de sexo crudo y violencia explícita, o para llamarlo de una forma menos sutil: Violaciones (el resto de los elementos si pueden tomarlos de forma literal).

Cuando fue estrenada en 1978, nuestro querido director Meir Zarchi nunca pensó que su película generaría tantos anticuerpos dentro de los bastiones conservadores de la censura cinematográfica.i-spit-on-your-grave-v3-silver-ferox-design

Tanto así que incluso su remake (muy digno por cierto, onda violaciones con venganza 2.0) recibió una calificación R+,  que significa básicamente que puedes verla solo si eres mayor de 60 años,  todo esto debido a  su escandalosa trama.

Jennifer (interpretada por Camille Keaton) es un lolita bastante guapa que es escritora y se le ocurre la (no) genial idea de irse a una cabaña en medio del bosque con cero comunicación, aislada de todo el mundo (algo de lo que todos los personajes de las cintas de terror del planeta tierra deberían saber que es una mala ida,  así es como se muere por lo general en la vida cotidiana) para escribir su novela.

ispitstill1

Lo que Jeniffer no sospechaba (inserte voz de Carlos Pinto acá) es que un grupo de malandras tendrían la ocurrencia de golpearla, violarla, humillarla, haciendo cada una de esas cosas repetidas veces y no necesariamente en ese mismo orden; hasta que finalmente la dan por muerta.

Grave error, ya que ahí, comienza lo interesante. Verán, esta cabra no estaba muerta y después de vagar por el bosque tratando de recuperarse de la traumática experiencia,  se prepara para vengarse de estos sujetos.

Te puede interesar:   El trailer de Alien Covenant es el regalo de Santa Claus

Cada uno con una muerte bastante poética y llena de hemoglobina (mención aparte para la muerte del sujeto en la tina, eso sí estuvo literalmente del corte fino) que harán las delicias de los amantes del cine violento.

i-spit-02

Pero ¿qué tiene esta película, que no nos hayan mostrado  Wes craven con The Last house of the left? Nada, absolutamente nada distinto.

Dentro de ciertos aspectos, este tipo de cintas llegaron a conformar su propio (y reducido) subgénero que para muchos puede ser una glorificación de los elementos más burdos del terror en lo que respecta a la representación de violencia gráfica y que a fuerza de potencia visual, más no muchas veces de contenido que lo sustente, busca el impacto más que cualquier otra cosa.

Ahora, no les voy a mentir. A pesar de que personalmente tengo algunos reparos con el género (como el hecho de que muchas veces en el afán del efectismo visual, descuidan cosas tan sencillas como un buen guión, o actuaciones; transformando la violencia en el único elemento rescatable dentro de las producciones) la gracia de I Spit on your grave es que a diferencia de muchas otras propuestas gore o splatter, que involucran elementos sobrenaturales o lisa y llanamente suspensión de la credulidad, su historia sustenta una premisa que es una de las aristas más reales del terror. Y ese es el miedo a la violencia proveniente de los desconocidos.

spit-16

De hecho, Zarchi,  contó que la inspiración de esta cinta está basada en un hecho verídico. Él, junto a un amigo y su hija, conducían por New York cuando encontraron a una mujer ensangrentada arrastrándose entre los matorrales en Central Park, luego de que al tomar un atajo a la casa de su novio, fuera violada por un sujeto.

Zarchi llevó -equivocadamente según reconoce el más tarde- a la chica a la estación de policía, donde la ineptitud del oficial fue tal, que la obligó a dar declaración, aún cuando la chica tenía la mandíbula rota.

Es este evento lo que ocasiona el desarollo de esta cinta que como podrán ver, y como comentaba, haya su mayor baza en lo real de sus actos.

i-spit-on-your-grave-008

Acá, si bien las muertes son horrendas, lo que nos horroriza (o debería hacerlo) es la violencia completamente factible y verosímil que ejercen todos sus personajes.  La violencia fílmica de I Spit on your grave es mucho más cercana a la realidad que cualquier otro género del terror.

Te puede interesar:   Series que cagan la cabeza #12: Invasor Zim (2001)

Freddy, Jasón, Samara, o cualquier otra clase de entidad sobrenatural son seres que resultan escalofriantes, pero a la larga sabemos que no son reales, sabemos que tu después de ver la película no te los vas a encontrar al final del pasillo de la cocina.

En cambio si es mucho más factible un tipo te viole y te haga pedacitos para repartirte entre Colina y Cerrillos, que es exactamente lo que asusta de filmes como este.

i-spit-on-your-grave-022

Lo que logra el sexplotation (no todos, pero si títulos mejor trabajados como Holocausto Cannibal, Ms. 45 o Maniac) más allá  de su discutible calidad argumentativa, o sus actuaciones ( que en el caso que nos ocupan, son bastantes flojos todos los secundarios, Keaton sostiene la película ella solita) es la identificación total con una realidad.

Y lo hace gracias a lo verosímil de sus situaciones. La crudeza de las escenas solo son equiparables con la violencia de la vida real y por mucho que te asuste Actividad Paranormal, más lo harán tipos como los que asesinan gente a diario.

¿Así que quieres irte de viaje [email protected] por el mundo para encontrar tu yo interior? Ve primero I Spit on your grave, por lo menos te vas a ir a un lugar donde el celular tenga cobertura.

Síguenos en Facebook!  

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.