El Infinito Reviews

Plan9 Review: Hidden Figures (2016) Historias que importan

3 febrero, 2017

author:

Plan9 Review: Hidden Figures (2016) Historias que importan

Como diría un experimentado abuelo… “nunca se deja de aprender en la vida”.

Dentro de aquella premisa, se puede explicar de una manera muy breve y simple lo que “Hidden Figures” (Talentos Ocultos) nos entrega para reflexionar.  En conjunto a actuaciones muy potentes y representativas de una comunidad afroamericana en el proceso más importante de los derechos civiles de Estados Unidos.

Una historia auténtica, llena de mensajes para una sociedad dividida actual, muy parecida a lo que nos intenta proyectar “Moonlight“, cuando se habla de diversidad racial, igualdad de género, etc., es lo que el director Theodore Melfi pone en la mesa en cada secuencia del filme protagonizado por Taraji P. Henson (como Katherine G. Johnson), Octavia Spencer (interpretando a Dorothy Vaughan y nominada al Oscar como mejor actriz de reparto) y Janelle Monáe (encarnando a Mary Jackson). Además, el elenco se completa con el veterano Kevin Costner (dándole vida al científico Al Harrison), el carismático Jim Parsons (como Paul Stafford) y Kirsten Dunst (en su rol como Vivian Mitchell)

Hidden-Figures-13

En la década de los sesenta, Estados Unidos y la Unión Soviética vivían uno de los conflictos más característicos del siglo pasado: la Guerra Fría. En estos años, no hubo algún enfrentamiento bélico directo entre ambas naciones, pero sí se destacó uno de los procesos más extenuantes y trascendentes en la historia de la humanidad.

La afamada carrera espacial entre ambos países por “conquistar” las estrellas, llevó a los Estados Unidos a concretar un proyecto definitivo que permitiera que un astronauta (cosmonauta en Rusia) navegara por los límites interterritoriales de la Tierra.

Te puede interesar:   Plan9 Review: Moonlight (2016) Cuando las realidades se convierten en arte

En aquello, un gran equipo de la NASA consiguió este hecho impensado en una realidad. Sin embargo, nadie supo inmediatamente que tres mujeres afroamericanas serían las que cambiarían el rumbo de los hechos para siempre.

La cinta nos deja en claro este último punto en todo el desarrollo, especialmente por la necesidad de impulsar críticas sociales que se mantienen hasta la actualidad.

De todas formas, el tópico que más proyecta Hidden Figures es que nunca se sabe dónde y cuándo aparecerán las -literalmente- grandes figuras de la historia.

Los minutos que le entregan a cada una de las tres historias principales son equitativas, dándole una solvencia argumental e importancia a las protagonistas. Esto, asimismo demuestra la gran relevancia que recae en las actrices para interpretar tres vidas distintas, pero que se unen de igual forma por un mismo objetivo: el progreso.

En medidas justas de tiempo, nuevos obstáculos atraviesan cada protagonista en la trama, como la división racial de baños en la empresa, los peros para estudiar en una universidad solamente de “blancos”, las inseguridades de darle cargos importantes a personas afroamericanas, etc.

Estas temáticas nutren el largometraje, integrando la potencialidad en las escenas y la emoción que proyectan… y claramente, la impotencia.

Mary Jackson at Work NASA Langley
Mary Jackson at Work NASA Langley

Al ser una película basada en hechos reales, específicamente la obra del mismo nombre, escrita por Margot Lee Shetterly, le da un condimento especial, sobre todo por la magnitud del suceso que se relata, el cual cambió el ritmo de la tensión internacional entre ambos polos mundiales. Un mérito para el director en recrear una historia de esta calidad y con un magnífico elenco.

Te puede interesar:   AsterMiner, un juego chileno de Benerot

Hidden Figures, es una muy buena película para entender qué se vivió en aquellos años, pero que no solo marca un precedente a nivel racial, sino que a escala mundial y deja entredicho que esto ocurre en la actual sociedad estadounidense… no de la misma forma, no en las mismas circunstancias, mas sí refleja la duradera realidad de muchos por el beneficio de pocos.

“No todas las historias son como las cuentan en los libros”…

Leave a comment

Comenta o muere: