El Infinito

Plan9 Review: Fuerza Mayor (2014)

28 junio, 2016

Plan9 Review: Fuerza Mayor (2014)

Fuerza Mayor no es una cinta nueva.  Dirigida por Ruben Östlund en 2014, ‘Force Majeure’ en su tiempo fue candidata al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, abanderando a Suecia y siendo, un claro exponente de buen cine minimalista. Y hace poco llegó a salas chilenas.

Protagonizada por Johannes Kuhnke, Lisa Loven Kongsli, Clara Wettergren (todos ellos, con carreras en el cine europeo) la cinta de Östlund, parte de una sencilla premisa:

Una idílica familia, pasa cinco días en los Alpes franceses con el objetivo de, simplemente, tener vacaciones. Así en medio de una comida, una avalancha parece amenazar la vida de todos, para finalmente quedar en nada

¿El problema? El padre, Tomas, huye de forma irracional abandonando a todos. Hijos y esposa. Y de ahí en adelante comienza la verdadera avalancha.

¿Es el hombre, un animal de instintos?  Fuerza Mayor en una estructurada cronología de los cinco días de viaje (con sus ciclos de mañana/tarde/noche) aborda la interrogante paseándose por una relación, que en la superficie se muestra comprensiva y firme, pero que en sus cimientos, está frágilmente construida, al igual que nuestras ideas preconcebidas sobre el amor, la felicidad y el compromiso.

Te puede interesar:   Warcraft presenta 10 nuevos hermosos posters
forcemajure

Haciendo gala en momentos de un fino humor negro, Östlund logra desnudar las relaciones humanas basadas en convencionalismos y como ellos, no son más que un acuerdo tácito que no garantiza la felicidad, ni el éxito (el mejor ejemplo, es la amiga de Ebba, que promiscua y enjuiciada, sigue siendo más feliz que todos).

Todo esto es contrastado con la perfecta labor de fotografía de Fredrik Wenzel que muestra unos paisajes hermosos y bellamente filmados, dando el contrapunto al drama que sucede a puertas adentro y retratado constantemente en espacios cerrados.

3-001

Finalmente, Fuerza Mayor parece eso sí, que en su intento de demostrar lo falible de las familias nucleares y de demostrar el hecho de que no existe tal cosa como “lo perfecto” se sabotea a sí misma con un final demasiado convencional.

Se extrañó una jugada más arriesgada y menos revanchista,  pero bueno, finalmente es parte de  nuestro instinto imponer nuestra visión. Así funciona la cosa.

Te puede interesar:   "Connected by love": Jack White presentó el primer single de su nuevo disco "Boarding House Reach"

Síguenos en Facebook. <3

 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.