El Infinito

Plan9 Review: Daredevil (2015)

19 abril, 2015

Plan9 Review: Daredevil (2015)

Me vi los 13 episodios de Daredevil de una. Y la experiencia es más que satisfactoria.  Netflix y Marvel han desarrollado una idea que –no tengo idea porqué- no había sido abordada antes.

Hablamos de los superhéroes televisivos. Nadie quiere ver una serie de agentes en un mundo de maravillas, Agentes of S.H.I.E.L.D y Agente CARTER se perfilan como experimentos que quizás hubiesen funcionado en un desarrollo posterior del MCU, pero como punta de lanza en un universo televisivo, me resulta bastante soso y aburrido.

Pero filo, eso es un ligero traspié en un plan efectivamente armado.

Convengamos que antes de Iron Man, las franquicias de la casa de ideas ya habían sido explotadas con mejores y peores resultados por otros estudios. Desde el Spidey de Raimi, hasta el mismo Daredevil de Mark Steven Johnson, en esas “viejas” películas (no puedo creer que escribí eso) había de todo y para cuando la primera película de Marvel como casa productora per se  se estrenaba con un héroe relativamente desconocido,  todo indicaba que  era  una jugada arriesgada

¿Que conocía el público general más allá de la serie noventera, del hombre de hierro? 

Para Marvel, capitalizar a  sus otros héroes era algo que debía hacerse con sumo cuidado. Sin embargo, con la introducción de un personaje carismático, le dieron el palo al gato y de ahí en adelante, sacaron una primera fase exitosísima, en donde las sumas de sus partes eran más grandes que en algunos  casos individuales. Avengers resulto un filme entretenido a cagar.

Entonces salieron los Guardianes de la Galaxia y ahí nos terminaron de confirmar que pueden vendernos lo que sea, mientras esté tratado con el enfoque adecuado.

Por eso la decisión de trasladar algunos héroes “menores” al formato televisivo resulta adecuada. Ahí se pueden llevar historias más intimistas, de forma más extensa y mejor trabajada. No todo puede contarse bajo el modo Marvel (cintas de acción familiar con ligeros toques de humor) por que no todas las historias resultan cómodas para ese estilo. Incluso, podemos ver una diversificación de las historias en la segunda fase.

En Capi 2 estuvimos frente a un thriller político al estilo Bourne, en Guardianes, un blockbuster de aventuras familiar al más puro estilo Indy, Thor 2 fue excesivamente enfocada en el sector femenino y Iron Man 3 es una clara peli de molde noventero.

Y todo esto nos lleva a que Daredevil serializado, es lejos la mejor opción de llevar el héroe a las masas.

marvepds002h-2jpg-d28e6b_1280w

Matt Murdock es un joven que pierde la visión a temprana edad debido a un accidente químico. La ceguera viene de la mano con una serie de sentidos aumentados que con el tiempo, fueron afiladas por un mentor llamado Stick.

Te puede interesar:   La nueva serie de los Moomins tiene a las voces de Rosamund Pike, Taron Egerton y Kate Winslet

Ya maduro, Murdock decide salir a buscar la justicia esquiva de un sistema roto, en una ciudad que bajo las apariencias, se encuentra dominada por la corrupción (en algún momento, todo recuerda mucho a Gotham) y empieza a implicarse en un mundo criminal dominado por un hombre que nadie sabe muy bien quién es. Wilson Fisk (Vincent Donofrio).

De ahí en adelante, nos encontramos con personajes secundarios que cumplen muy bien su función. No solo las subtramas están bien desarrolladas, si no que todo ayuda a engrosar y enriquecer la mitología propia del personaje y prepara el camino para algo mucho más gordo.

Desde Karen Page que inicia la trama (muy bien Deborah Ann Woll)  -y que afortunadamente no se vuelve en una damisela en peligro-  hasta el apoyo y punto de claridad que ofrece un personaje como Foggy Nelson (Elden Henson) pasando por el entramado gánsteril que acompaña a Fisk (Nobu, te pasaste).

Una de los fuertes de Daredevil es hacer  algo creíble y lógico, en un mundo lleno de Dioses del trueno y multimillonarios en trajes de combate. Nunca percibimos a Daredevil como un hueón infalible,  siempre lo vemos desde la perspectiva de un hombre ciego, con un sentido de la justicia formado por las circunstancias de su vida y en donde sus sentidos agudizados, apenas y representa una ventaja real frente  matones con pistolas.

34056_big

Al final Daredevil es un hueón seco, porque está comprometido con lo que hace y con su identidad a niveles profundísimos. La secuencia final del segundo episodio, remarca de forma notable, porque Matty hace lo que hace.

Esto,  justamente nos ofrece también la posibilidad de ver al mejor villano de Marvel hasta el momento. Villanos que usualmente en el cine, suelen ser versiones malas y descafeinadas del mismo héroe.

Obadiah Stane, Ivan Vanko, Malekith el Maldito de Thor, Cráneo Rojo (completamente desaprovechado), Ronan el acusador e incluso se vislumbra a YellowJacket de Ant Man en esta misma tendencia.

Loki y el Soldado del Invierno se muestra como excepciones a la regla, pero lo hecho con Fisk es infinitamente superior y es básicamente, porque el formato les permite ahondar capítulos completos en la personalidad del Kingpin.  

Un hombre contradictorio, que ama, que se preocupa por los demás, con un pasado y que no solo quiere quedarse con el negocio inmobiliario de Nueva York, él tiene una visión sobre cómo deben ser las cosas, una visión que va a concretar cueste lo que cueste.

MARVEL'S DAREDEVIL

Incluso a veces ni siquiera se ve muy malo y progresivamente sentimos que pierde un poco el control de las cosas, pero eso es justamente lo que lo vuelve mejor villano, un personaje que es más interesante y que se presenta como otra cara de la misma moneda, con muchos más matices que un culiao loco que quiere destruir el planeta.

Te puede interesar:   Rap Ruso: Plan9 Around The World

En Daredevil, le han dado al clavo con el tono comiquero y la simbiosis de realidad y ficciónLas peleas lucen extremadamente bien (para ser televisión); existe cierta crudeza visual que le confiere el tono que en el cine no pueden  (harta sangre, sin caer en lo exagerado); la trama jamás se hace excesivamente densa, e incluso algunas decisiones (como el asunto del traje) están hechas para que uno quede pidiendo más.

Todo está ahí, desde el periódico colgado en la oficina de Ben Urich (Vondie Curtis-Hall) (que habla del evento en New York) hasta la presencia de la Mano. Todo parece orgánico, natural, distintas capas dentro de una misma realidad. Como en los mismos cómics, en donde Daredevil puede estar abordando un caso de drogas en su serie, en el próximo número en una historia con Spidey enfrentándose a Doc Ock y luego tratar de lidiar con un heraldo espacial.

MARVEL'S DAREDEVIL

Finalmente, esto es lo mejor que le pudo pasar a una historia como esta. El formato de serie no la vuelve un producto menor, si no que el mejor medio para contar una historia más cruda y profunda de lo que podrían haber abarcado en 120 minutos en el cine.

Por supuesto, no es perfecta, ni por asomo, pero son tantas cosas buenas que se ven bien plasmadas que al momento de escribir esto, no se me ocurren. Y como dicen por ahí, la primera impresión es la que cuenta. Definitivamente el acercamiento que un personaje como este necesitaba.

Bien jugado Netflix. Ahora vamos por Jessica Jones.

Le doy 7 de 9 Alfs

 

ALFALFALFALFALFALFALF

 

 Siguenos en Facebook y Twitter y #Difundeelplan

 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.