Cine + Series

Plan9 Review: Cuando las luces se apagan (Lights out 2016)

20 agosto, 2016

author:

Plan9 Review: Cuando las luces se apagan (Lights out 2016)

James Wan, director de El Conjuro 2, forma parte de esta película como productor ejecutivo.

Cuando las luces se apagan, es más la versión extendida del exitoso cortometraje del mismo nombre (Lights out) dirigido por David F. Sandberg que se hizo famoso en el 2013.

En él somos espectadores de una pequeña historia que no sobrepasa los 3 minutos, donde una mujer se encuentra a punto de ir a la cama, cuando comienza a ver una extraña figura que aparece cada vez que apaga la luz.

Y debo aclarar, es alucinante <3

La esencia del corto se mantiene en su largometraje, la trama gira alrededor de una familia acosada por un ente sobrenatural que sólo aparece cuando no hay luz, pero su resultado es algo completamente diferente.

Aunque la cinta no cuenta con un reparto de actores conocidos, su desplante en escena es bueno, sobretodo el papel de Gabriel Bateman en el de Martín, el niño pequeño de la familia, se palpa su desesperación y el querer salir de esa casa sea como sea.

El trabajo del maquillaje sobrenatural me pareció muy acertado y me hicieron recordar a momentos a la Witch de Left 4 Dead, ambas siendo un cagate de miedo.  Así que puntos a favor para la película.

Como en todo filme el trabajo con el sonido debe ser algo fundamental, pero en el que lamentablemente muy pocas cintas se apoyan.

Aquí se logra un trabajo de banda sonora que acompaña los momentos sobrenaturales y de suspenso, pero peca de ser demasiado efectista, la voz que los personajes escuchan en su cabeza, por ejemplo, está bastante de sobra en mi opinión, a veces recargar demasiado las sensaciones por las que pasan tus personajes termina distanciándonos, en vez de introducirnos en su estado emocional.  Puntitos en contra :C

light3
Su dirección de fotografía es impecable, se palpa a la oscuridad como un ente malvado y peligro, y también a la luz como su contraparte. Otorgándonos una didáctica lucha visual que se vuelve muy interesante.

Te puede interesar:   Así es el primer adelanto de la serie basada en Snatch Cerdos y Diamantes

Se utiliza también para crear expectativas frente a momentos que te harán saltar de la butaca de una forma diferente, sus jump scares logran causar ese susto de mierda que aunque sabes que viene terminas saltando igual, de hecho, algunos de ellos son bien predecibles, pero al jugar con esta manera creativa de enlazarlos le dan una vuelta y se disfrutan. 2 a 1 el marcador, lamentablemente desde aquí todo va en picada hacia abajo.

Seré claro, no es una cinta buena, menos en comparación a su versión en cortometraje.

Si eres de los que disfruta que lo mantengan mirando la pantalla mientras la música va en aumento y el personaje se mueve lentamente, hasta que algo aparece en la pantalla y te grita en la cara, esta es tu cinta.

Tiene todo ese estilo a la James Wan, y finalmente termine por darme cuenta de porque la produjo. Es una película que se forma y se vale de los jump scares para poder provocar terror, nada más, nada menos que eso.

light1

Por lo mismo, tiene varias de las situaciones típicas de los filmes de horror, personajes que realizan acciones aunque sea lo más insensato del universo, pero sin ellas no se podría llegar a este efecto del jump scare, así es su formula, no culpa a la cinta y en el mercado actual, es algo totalmente válido de hacer.

Aunque en ese mismo sentido, el corto lo supo realizar 20 veces mejor.

Si a eso le sumamos un punto técnico, como el de la habilidad sobrenatural de la mujer ente, que no pude pasar por alto durante toda la película.

Ella puede entrar en la mente de las personas desde que era niña, el gran problema de esto es que algo de esa latitud te genera preguntas, necesitas que se desarrolle y no hay respuesta alguna acerca de eso.

Te puede interesar:   Plan9 Review: A Monster Calls (2016) la emoción calculada

Hay cosas en el cine que es mejor que no sean explicadas, concuerdo totalmente, pero eso se da cuando hay un buen desarrollo del lenguaje cinematográfico.

Con esos poderes la mujer ente puede atormentar a toda la familia y sobre ellos recae casi todo el peso argumental de la película.

Es algo que no se puede dejar tan al azar en esta clase de películas, en mi opinión.

Cuando las luces se apagan es una película recomendable para pasar un rato de suspenso, no es realmente aterradora, pero la clasificaría como uno de las mejores propuestas que se han hecho en el género en los últimos años. Síguenos en Facebook.

Leave a comment

Comenta o muere: