El Infinito Reviews

Plan9 Review: Confessions (Kohuhaku) (2010)

1 junio, 2016

Kohuhak es una película dirigida por Tetsuya Nakashima, que nos ha bendecido con cintas como Memories of Matsuko, Kamikaze Girls y su más reciente obra The World of Kanako.

Confessions esta basada en una novela original de Kanae Minato y se estrenó en junio de 2010 en Japón.

¿Valdrá la pena verla? Vamo’ a calmarno.

Hay algo en lo que debo hacer énfasis antes de comenzar la reseña, y es que Nakashima es un director de cine que surgió desde la publicidad y su estilo cinematográfico esta muy marcado por ello.

Es cosa de echarle un vistazo ligero a su obra Paco and the Magical Picture Book o a su cortometraje en forma de comedia sentai Rolling Bomber Special para darse cuenta ello, sin embargo, Confessions se sitúa en un extremo totalmente opuesto a todo lo que había hecho el director hasta ese momento, huyendo de este estilo kistch y la estética pop que tanto lo caracterizaba.

De alguna manera, alejarse de estos tópicos y abordar su lado más sombrío resulto ser un éxito rotundo, la película resulto con una recaudación mayor a los 40 millones de dólares, gano el premio a Mejor Director & Película por parte de la Academia de Cine Japonesa y fue elegida para representar al Japan en los Oscars.

Pero eso no es todo. ¡andate cabrito!

confessions 2

SINOPSIS & GUION:

En su último día de clase, la profesora Yuko Moriguchi, se despide de sus alumnos anunciando que dejará la escuela, pero a su adiós añade una confesión. Su hija de cuatro años como es de conocimiento público por todos los buenos niños y bien portados de la clase, falleció recientemente en la piscina del colegio, pero ella sabe que realmente fue asesinada por dos estudiantes que asisten a la clase donde ella imparte lecciones.

Su confesión, es que ha puesto en marcha un plan, donde planea vengarse de los alumnos que cometieron el crimen.

Aunque en forma de thriller, Kohuhaku (Confessions en su idioma original) es una película que habla sobre lo humano, todo su peso recae en sus personajes que están dotados de una inocencia oscura y terrible, con los que es muy complejo llegar a empatizar.

confessions 1
Es una cinta nipona por donde se le mire, así que si eres ajeno a la nación del Sol naciente puede que no te de tanto en el gusto, porque trata de manera metafórica y en ocasiones bastante directa problemas de la sociedad japonesa. Como la incapacidad de educar o dirigir a las nuevas generaciones o incluso, de cómo va desapareciendo su cultura y por lo mismo, hasta las mínimas premisas morales que en generaciones anteriores si funcionaban, como el fomento del éxito como único objetivo en la vida.

La contextualización del mundo del que seremos espectadores se da a través de un speech en el que la profesora a través de trivialidades, nos sumerge en su mundo, donde conocemos a los verdaderos protagonistas “los alumnos” siendo una masa anónima de cuerpos que flotan por la sala de clase sin ninguna intención de estar allí, conocemos un lado oscuro de los “inocentes niños”, transgrediendo el nivel de tabú hacia los más pequeños en los que casi siempre se basan todas las películas gringas donde el ser niño es sinónimo casi de ser santo. Desde lo trivial, hasta que la profesora lanza su confesión, nos damos cuenta que estamos frente a un curso que acosa, veja y maltrata sin distinción alguna.

Y su representación en la “triada maldita” de personajes en los que gira la película, como culpables del asesinato, es magnifica.

kokuhaku3

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO:

Al contrario de lo que se puede deducir de su trailer, la culpabilidad de sus tres protagonistas es indudable. Toda la trama se basa en torno a estos pequeños y como su profesora trata desesperadamente de conseguir una venganza, que no fue concebida por la polícia. A los chavales dan ganas de matarlos, y se destaca el tono oscuro con el que se tratan sus vidas familiares y convicciones. Siendo una obra que te sabe llevar de la mano para que te sientas impotente o dudes a la hora de traer una hermosa criatura a este mundo.

Aunque la película funciona bastante bien, tiene ligeras trabas en el camino que no logré pasar por alto, por ejemplo, se recalca mucho sobre algunos temas, que aunque complejos, en unos momentos se hacen burdos o demasiado frontales al referirse a ellos, que se remarcan con mucha insistencia para luego al final, no concluirlos de la mejor manera.

Estamos frente a una obra de ficción, pero al ser inventada – no real – no quiere decir que sus personajes se hagan verosímiles por esta razón, frente al contexto “mundo real” que la cinta plantea, es complejo creerse del todo como este grupo de adolescentes “tan unicos y diferentes” se hayan salido tan de madre sin que nadie se hubiese dado cuenta. Si, hay casos en nuestro mismo país, donde tenemos a delincuentes como el Cisarro. Pero esto es una película, se deben aportar datos, contexto, profundidad, para que los personajes sean los seres malditos que se nos presentan y es ahí donde la cinta se apaga un poco, porque este rollo del soy malo porque quiero ver el mundo arder cuando no es llevado de buena manera en una historia, te tiende a alejar un poco de ella.

Aún así, si tuviera que ponerle nota a la película, le daría siete de nueve Alf’s.

ALFALFALFALFALFALFALF

kokuhaku4

LO AUDIOVISUAL:

Aún con un trabajo de cámara bastante videoclipero, en su ejecución resulta un espectáculo visual bastante grato. A manos de Shoichi Ato & Atsushi Ozawa, quienes destinan el gris y los tonos azules para darle un trasfondo acorde a los temas sombríos que nos escupe el film.

La fotografía aporta mucho otorgando metáforas visuales, contiene un afán muy artístico llenando la película de pequeños momentos que saben casi a poesía visual, también esta repleta de efectos tipo slow-motion que sacrifican un poco la frescura o el ritmo que te entrega la cinta.

Su tempo tiene un acabado muy oriental en cuanto montaje que a más de a uno lo puede tener rayando en la impaciencia.

A todo lo anterior le pueden agregar una banda sonora con un gusto bastante peculiar, aunque predominan la selección de canciones de la banda Boris, incluye también canciones como el concierto de Piano número 5 de J.S. Bach, el Largo en G de Georg Friedrich Hendel hasta la canción Last Flowers de Radiohead, la se asimila bastante a Confessions, ya que palpitan de una forma muy parecida.

confessions2

Es totalmente comprensible todo lo logrado (que aborde en un comienzo) por la cinta de Nakashima. La cinta pone en la mesa temas complejos, que canalizan a la sociedad nipona de forma directa, sea con su forma de ser o con los problemas que incluso en la actualidad deben enfrentar. Se habla sin tapujos del maltrato en las aulas de clase, aborda la pérdida de la moral en la juventud y aunque se esfuerza mucho en tratar el tema de la incapacidad de la sociedad de educar a las nuevas generaciones, lleva muy bien a cabo de como esta es capaz de “educar” auténticos monstruos.

tumblr_nbptgwznZF1tv2wb3o6_1280

Kohuhaku es una fuerza desmedida, ya sea con sus mensajes polémicos, su violenta puesta en escena, aunque no explícita es bastante cruda, posee un guión que trata lo retorcido que puede volverse la adolescencia y sobre todo nos deja claro que siempre se puede ser más oscuro cuando se trata de la existencia humana.

Síguenos en nuestra fanpage de facebook, pásate por nuestra legión de Instagram y hace tus tareas.