Plan9 Review: Batman V Superman: Dawn of Justice

24 marzo, 2016

Los héroes emblema del universo DC, por primera vez en la historia del cine están juntos en la pantalla grande. A medida que se fueron dando los avances de la cinta, los súper amigos/enemigos se encargaron de echarle leña a una de las fogatas más grande de hype que hemos presenciado.

Desde el 2013 los fanáticos de la editorial estaban esperando un mundo expandido que diera lugar a la Liga de la Justicia. ¿Zack Snyder habrá podido cumplir con todas las expectativas? ¿DC habrá logrado derrumbar la franquicia de Marvel con una sola película?

Todas las respuestas, menos la  formula de la inmortalidad, en la siguiente reseña. ¡Ay dios mío!

Lo básico, la historia:

La trama es bastante llamativa, a pesar de que muchas de las cosas que se ven en pantalla fueron spoileadas por los mismos trailers que acompañaron la promoción de la cinta. Las 2 horas y 30 minutos que dura la película no se sintieron en absoluto, me lograron enganchar bastante a pesar de ciertas cojeras en uno que otro momento de la trama. Lo importante aquí es que la película da bastantes giros a su narrativa para preparar y sembrar el camino que nos tendrá pegados a DC hasta el 2020 (supuestamente) para dar paso a la película de la esperada Liga de la Justicia.

Hay bastante fan service y elementos que se rescatan (y le deben) a la obra maestra de Frank Miller, The Dark Knight Returns.

Desde la apariencia del traje del murciélago, hasta algunos acontecimientos que ocurren en la cinta fueron tomados de ahí, incluyendo obviamente la pelea entre los dos peso pesado de DC. Uno de los puntos que rescato de la cinta es la manera en como solucionan el combate entre los 2 titanes para que no fuera tan desigual.

No daré detalles sobre la trama que aparece en la cinta (no quiero que quemen vivo) para evitar spoilers, pero sobre todas las cosas en el mundo, me arrepiento mucho harto de haber visto el segundo trailer de la película, porque aunque en su momento nos ayudo a visionar un espectro más grande de lo que nos iban a presentar en la pantalla grande, también mato mucha de la magia que me pudo haber sorprendido en el cine. ¡Mal ahí DC! ¡Muy mal! Pero aún sobretodo lo acontecido por culpa de ese maldito trailer, no duden en que nos encontramos frente a un producto interesante.

nlc5yeoefhjuftrbrrca

Actuaciones, héroes y villanos:

Hace mucho pero mucho tiempo que Ben Affleck no me sorprendía como lo hizo en esta película. El actor sabe tomar el manto del murciélago y hacerlo suyo como nunca antes habíamos presenciado en la pantalla grande, aunque el Batman de Christian Bale será recordado, jamás se había concebido ni estábamos preparados para algo de la magnitud que impuso Affleck, ciertamente se gano el personaje y le tapará la boca al centenar de hatters que no lo veían en el papel.  El Armor Suit es impecable. Un aplauso para el departamento de arte, lograron gritos y jadeos dentro de la sala de cine, eso no se ve todos los días.

En cuanto a Henry Cavill, no decepciona, pero mantiene esa actuación rígida que vimos en Man of Steel por lo que de alguna forma no logré empatizar mucho con el Kryptoniano. Aunque en defensa del actor, tampoco encontramos una trama que le otorgue grandes cambios a Superman como para haber solucionado esos puntos bajos en su actuación.

La princesa amazona, interpretada por Gal Gadot, deja una buena primera impresión durante su corto período en la cinta, no se puede analizar mucho, hace que el personaje se vea verosímil pero su gran desafío se encuentra en reproducir nuevamente lo genial que se vio en este papel (porque me dejó con bastantes expectativas) para cuando le toque representar a Diana en su propia película el próximo año.

batman-v-superman-dawn-of-justice-wonder-woman

Acá es cuando me comienzan a llover los tomates. Ciertamente aunque el trabajo de Jesse Eisenberg en películas como The Social Network me dejaron una muy buena impresión del actor, tenía la noción de que el Lex Luthor que se nos iba a presentar en la pantalla grande tendría un acercamiento más al lado intelectual del personaje que a su faceta demencial. Porque aunque demuestra esa inteligencia en muchas aristas, también incurre en el pecado de parecerse al Joker en varias oportunidades. Queda a su decisión.

Yo aún estoy indeciso. Pero ojo, no estamos frente a una mala actuación para nada, en más de alguna oportunidad el chiquillo sabe como robarse toda la atención.

Pero si hablamos de robarse la atención, el personaje que se queda en tu retina y kokoro es el Alfred Pennyworth. La trilogía de Nolan nos otorgó un viejo sabio que se las sabía todas, que hacía de consejero y muchas veces de mentor de Bruce Wayne, pero Jeremy Irons es la versión 3.0 que nos hacía falta hace mucho tiempo del mayordomo.

Desarrolla un lado cínico del personaje, que utiliza el humor negro y a pesar de que apoya al amo Bruce en toda su descabellada y épica guerra en contra de Superman, no teme decirle al caballero de la noche que está equivocado. Hace a la vez de “Lucius fox”, manejando implementos desde la baticueva que ayudan a Batman en su cruzada, permitiendo que se desarrolle otra faceta de Alfred y se convierta en un pilar totalmente necesario dentro de la trama.

batsignal-1
Lo que planteó a continuación, queda a totalmente a tu juicio si lo ves o no.
Si deseas verlo aclara las letras en blanco haciendo uso del mouse.

INICIO DE SPOILER

Dentro de la cinta nos encontramos con cameos que enganchan y nos dirigen hacia una concreta posibilidad de estar frente a la creación de un universo cohesionado del universo DC, que comienza el 2017 con la película de Wonder Woman. Es entonces que Ezra Miller, Jason Momoa y Ray fisher hacen su debut como flash, Aquaman y Cyborg, haciendo que seamos pilotos del tren delhype desde el 2018 hasta el 2020, donde veríamos el estreno de la película de la Liga de la Justicia.

FIN DE SPOILER

henrycavillsupermannewlarge
La banda sonora:

Hans “pierdete una” Zimmer, esta a cargo de la banda sonora de la película, su trabajo con Snyder lo llevó a sacar nuevas aristas como compositor trabajando de la mano junto al holandés, Thomas Holkenborg alias Junkie XL quien estuvo detrás de las bandas sonoras de Deadpool y Mad Max: Fury Road. A pesar de esto, la BSO peca de ser muy similar a lo que nos tiene acostumbrados el señor Zimmer, hablo de una sinfónica (con ruidos que estarán presentes en los próximos trailers de todas las películas) que ayuda a incrementar la tensión y refuerza puntos de la trama cuando es necesario, y esta bien, pero me esperaba algo innovador, que jugará con ciertos elementos, probará nuevas cosas, pero lamentablemente es muy difícil que salga de su zona de confort y eso se nota mucho. Se destaca eso sí, el impecable uso de la música cuando cuentan el origen del murciélago.

Primero la vaselina:

Zack Snyder nos proporciona un festín de acción, que incluso lo que se nos mostró en los trailers queda disminuido y no pudieron opacar la genialidad con la que se nos presenta la guerra entre estos dos supérheroes, las coreografías de los combates son excelentes y se juega mucho con la dinámica de un Batman que se ha entrenado durante años defendiendo Gotham en contra de un Superman que tiene toda la fuerza bruta a su favor pero que tiene muy poca experiencia en el campo de batalla.

12719319_464838733716712_4609033998567052869_o

Lo peor de la película:

No hay un trasfondo muy grande detrás de esta guerra y francamente si me detengo a pensar un momento, todo el ajatreo que nos presentan para iniciarla, queda reducido a una especie de capricho por parte de sus protagonistas.

Por ende, la motivación que hay detrás de toda la parafernalia que vemos en pantalla, realmente, no es tan fuerte y la resolución de los conflictos se vuelve súper efimera.  Como era de esperarse, incluye demasiadas aristas en su trama y en ocasiones eso le pesa bastante. Dividiendo a la película en dos grandes arcos argumentales, uno que va a paso de tortuga y otro que parece una liebre que se metió metanfetamina.

Si, al principio de la nota fuí muy claro y lo repito, el metraje de la película siendo dos horas y media que dura la cinta, se me pasaron volando. Pero aún así, el cambio repentino de ritmo que tiene la película se nota mucho y créanme que ustedes también lo van a percibir.

Hay muchas cosas que se despegan de la trama y no la dejan crecer, se nota a kilómetros que hay escenas que fueron creadas solo para darle cohesión al universo DC, solo queda esperar que todos los cabos sueltos sean rellenados de aquí al 2020 porque no se puede negar el efecto Marvel/Disney donde casi todas las películas en la actualidad son creadas para obtener una secuela y dejar al espectador en un limbo de expectación, comiéndose las uñas y arrancándose el cabello para tratar de deducir que será lo siguiente que va a ocurrir en la película de la película de la película, pero no culpo a DC por eso, culpo al mercado actual del cine.

El mayor y más grande némesis de la película fue ella misma, las mejores partes de la película fueron spoileadas en sus trailers y aunque obviamente no lo hicieron del todo, en muchas ocasiones arruinaron la sorpresa e hicieron bastante precedible algunas partes de la historia. Con esto, mataron de cierta forma aquella magia que nos cautiva y hace que babiemos cuando nos sentamos en una butaca y estamos en frente de una pantalla gigante. La lección es no ver ningún puto trailer de DC desde ahora hasta el 2020, simple y concreto.

Recuerda darnos like en nuestra fanpage de facebook, comparte la nota sin spoilers y elige un bando (cof Batman cof).