Plan9 Review: Avengers Age of Ultron (2015)

8 mayo, 2015

Vamos a partir con esto: Avengers es una película decente, diría que hasta buena.

Recoge muchas cosas positivas de su primera parte y las mejora.  El problema es otro, la película sufre de no querer quedar mal con nadie y lo hace aportillando su propia esencia.  Viendo el vaso medio lleno, podríamos decir que AoU tiende a sacrificar algunos aspectos que podrían haberla elevado a una cinta de mucho mayor personalidad y corazón, por sobre otros que sin duda, resultan más efectivos pero menos substanciosos argumentativamente.

Todo esto, envuelto en una cinta de dos horas veinte, tiempo más que suficiente, si hubiese contado lo que en verdad tenía que contarnos.

Pero vamos a desglosarla por partes.

Me gusta ver las cosas en su contexto. Iron Man, en su día calentó a todo el mundo por ser la primera película de la historia que contenía referencias a un universo propio. Todos amamos lo que Favreau hizo, los pequeños guiños y el plan mayor. Y luego llegó Iron man 2 que pese a no ser mala (como muchos vociferan) si tuvo que sacrificar parte de su esencia para poder ser una conexión más profunda con su universo.

Lo típico. Sacrificar tu visión por complacer al mercado.

Muchos lloraron el cambio del mismo Favreau por Whedon (los fans lloran por todo en verdad)  ya que solo “el” entendía el universo Marvel.  Whedon les tapó el hocico haciendo de una cinta coral, un blockbuster de acción y entretenimiento con tres actos muy definidos que introducía a un grupo superheroico (curiosamente no tan masivo) como nunca se había visto y que dejó con gusto a poco. Lo que era el final de una fase, fue finalmente algo con alma propia y responsable de crear millones de fanáticos.

Y eso fue muy bueno. Porque entendíamos que lo importante se venía. Confiamos en Whedon.

Ahora Whedon ha logrado  parir un proyecto que a pesar de lo enorme y comercial que es, nuevamente se siente como una visión particular, propia y  a la que tuvieron que meterle unas tijeras enormes para venderla. Lo que habla también del poder de síntesis y el manejo de un plantilla actoral grande como los la de Vengadores (solo entre ellos tenemos el desarrollo de seis héroes y en total, más de 11).

Todo parte con el nombre. Avengers Era de Ultron que prometía un escenario oscuro, en donde  veríamos como los héroes llorarían sangre y se verían enfrentados a un tiempo de oscuridad que marcaría sus vidas. Se recalcó que ya nada sería lo mismo después de esto, pero sucede que la promesa se queda corta y a pesar de que Ultron es un personaje con tintes de desarrollo, finalmente queda reducido a un robot malo maloso, loco porque sí y todo parece importar más, que la propia amenaza de él robot.

avengers2-trailer-gif-1
La historia parte de lleno en la acción, con el grupo recuperando el cetro de Loki que estaba en posesión  de Hydra. Tras ese prólogo que sirve para presentarnos a un equipo afianzado y afinado, asistimos al nacimiento de  la máquina.

Resulta que el cetro consta de dos partes. El primero es la gema del infinito que le da poder (gema de la mente) y el segundo es el mismo cetro en sí, cetro potenciado por esta tecnología superior que  sería tomada por Stark para diseñar a Ultron, quién es básicamente una inteligencia artificial programada para proteger a la humanidad y que se vuelve en contra de nosotros. La misma hueá de siempre.

Ultron-2

Ahora es cuando la película se cae muy feo.

Parte de la culpa, la tiene el mismo marketing, que nos presentaba a un villano mucho más amenazador pero que al final se ve reducido a querer tener un cuerpo y volar el mundo (con un plan ridículo).  Nunca entendemos el odio a Stark  y todo avanza tan rápido que tampoco importa, solo asistimos a los planes del malo y sus acciones unas tras otras.

Eso sí, una de las cosas a favor que tiene, es su comportamiento, pues no es una maquina “lógica”,  no es un ser desprovisto de sentimientos como Skynet, es pasional, se disculpa, se equivoca, miente y se enchucha e inclusos por momentos, se siente errática, es decir, está demente, lo que le confiere un ligero acercamiento real a su contraparte en los comics.

SPOILER  SPOILER SPOILER SPOILER

SPOILER  SPOILER SPOILER SPOILER

Como cuando pilotea el Quinjet en la parte final. Ahí Marvel rasguña ligeramente un poco de la verdadera personalidad de Ultron.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Pero Ultron como villano carece de una motivación  ¿Tiene razones para hacer lo que hace? si, algo, explicadas al voleo, nada muy complejo ni desarrollado, lo que le resta muchos méritos como villano. Todo queda muy resumido a “me metí a internet, vi muchos videos en youtube y caché que la humanidad está enferma, los voy a matar todos por eso a grandes rasgos, es un robot demente, pero demente porque sí.

El intento de darle un carácter propio, más ligado a una maquina con personalidad, queda mal explorado y  prima la arista más débil del personaje, la del robot con un plan de destrucción mundial idiota.

Se nota que queda mucho material en la sala de edición, teniendo que privilegiar el desarrollo de escenas de acción espectaculares.

Lo que me lleva a los gemelos. Los ex hijos de Magneto, ahora humanos modificados  -realmente se sienten en algunos momentos- mucho más villanos que el mismo Ultron (con razones más de peso para odiar a Los Vengadores y lo que representan, a pesar de que sea algo nombrado a la pasada y perdido en detrimento de la acción) Quicksilver y La Bruja no son meras comparsas, pero tampoco es que se hayan lucido. El cambio de bando siempre se supo, pero la resolución es muy mierdera.

¿En serio crees que un robot homicida va a respetar su acuerdo?¿En serio?

Pero vamos a otra cosa.

Gentileza de los poderes de la Bruja Escarlata que infunden miedo y confusión en el grupo es que podemos observar la arista más trabajada de la película. La profundización de sus personajes.

Todos quedan más desarrollados, quizá a excepción del Capi y Thor que solo sientan las semillas de sus secuelas y por la misma naturaleza de sus personalidades, sabemos que son seres más virtuosos y  por eso se ven algo más ajenos a lo que intenta plantear el director.

Veamos:

Stark con el miedo post Avengers (y que es el Leiv Motiv de Iron Man 3) que lo vuelve un sujeto que no aprende y el centro de todo. Además ¡una queja! se supone que Stark crea a Ultron pero no se lleva ningún reclamo por parte de nadie, onda:

Stark: – Cree una inteligencia artificial malota, perdón.

Los demás: – Ya, no lo vuelvas a hacer, ahora vamos a detenerla.

Listo, nadie enojado.

La relación Hulk/Widow logra funcionar (relativamente) porque a pesar de que se pasan por la raja a Betty (ojo ahí con el nombramiento del proyecto de la Hulkbuster como Verónica) dentro de todo, ellos representan todo lo dañados que son estos héroes, eso es un punto importante que rescata la esencia de Marvel, esa del héroe con problemas y lo aleja del panteísmo con el que acostumbra DC  a tratar sus personajes.  En el fondo es como ¿qué chucha, tienen onda? Ya filo, si igual es razonable. Además, Hulk está mucho mejor explorado. Punto.

La Visión no se siente como un Eus Dex Machina y curiosamente, debe ser la mejor introducción de un personaje, dado que tuvieron 4 películas para desarrollarlo en el  background.

Por ahí Hawkeye es profundizado (y tiene la mejor frase de toda la película, una que tiene relación con el absurdo que sucede en pantalla) pero parece que se hace para que precisamente no quede como un segundón más y todo lo que sostiene su arco (jajaja, arco) es inverosímil. Para que nos importe.

Aunque hay que recalcar otra arista. Hawkeye explica con manzanitas porque hacen lo que hacen.  Porque  ese  grupo de héroes falentes, dañados y que muchas veces se terminan preguntando si su mera presencia no es síntoma de lo que está mal, finalmente existen.

Me detengo aquí un poco.  La película hace mucho hincapié en la salvación de civiles a un nivel de absurdo (NO MUERE NADIE HUEON) lo que la enriquece, a la par de que entorpece la narrativa, porque no me puedo creer que son humanos con miedos y temores, pero que efectivamente no fallan. Lo que anula un poco lo explorado con el personaje.

Nadie pide realidad, como comenté en la reseña de Daredevil, en Marvel han sido inteligentes construyendo el espíritu de cada obra por separado.  Al igual que los comics, hay cosas que pasan because reasons, como por ejemplo  no me molesta que salten de locaciones a cada rato. Son superhéroes, puedo creer que estén en Wakanda y luego en Japón y luego en una granja, viajando en su jet supersonico pero no me puedo creer  que no muera ni un civil.

6v0e
I am delicious.

Otra cosa. Se puede ver AoU sin necesidad de saber nada más que lo visto en Avengers, pero la experiencia completa, se obtiene si sigues los productos transmediales. Quiero ser majadero con que Marvel está instalando fuertemente la idea de un universo COHESIONADO, vender la idea de un producto transmedial, que hace miles de referencias y hay que lidiar con eso.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Y si lo del final, con el Helicarrier apareciendo,  parece sacado de la manga, se entiende mucho más si ves por ejemplo Agents f S.H.I.E.L.D. Cosa que por ejemplo, es similar en Daredevil. La destrucción de New York en la primera parte, sienta las bases de la corrupción con la que tratan en la serie del abogado.

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER

Por eso, algunas cosas pueden parecer confusas en su resolución, pero que claramente no son necesarias para creernos o entender a cabalidad lo que pasa en pantalla. El reclamo principal obedece a que privilegian el espectáculo por sobre el desarrollo.

Sentimos que hay cosas que están puestas solo para que sepamos que vienen más cosas adelante. Desde la subtrama de Thor groseramente cortada, así como el personaje de Andy Serkins, las discrepancias entre Stark y el Capi, La Vision, la introducción de Wakanda para Black Phanter y el mismo plan de Ultron.

Para finalizar, creo que como valor cinematográfico, si es evidente que AoU es superior en recursos narrativos, haciendo uso de un montaje con planos secuencias bien filmaditos, y una puesta en escena mucho más interesante, una fotografía que intenta rescatar la promesa de oscuridad (y eso que el cine tenía un proyector como el pico) y en general es menos amable con el espectador promedio al momento de presentarse como obra comercial, pero si más bonita cinematograficamente.

Age of Ultron es una obra ambiciosa, Whedon quedó engolosinado y quiso demostrar que puede hacer una obra genial de la pirotecnia sin caer en profundidad excesiva, pero parece que todo ese montaje se queda en la sala de edición y nos entregaron la versión descafeinada para niños hiperkineticos de cinco años y está bien, el problema es que no se puede dejar contentos a moros y cristianos

Nos dejaron esperando la era de Ultron. Siento que nunca pasó y que todavía me deben la otra mitad de la película. Una película que como quedó, es un paso adelante temporal, pero no narrativo.

Así que en retrospectiva: Sí, Ultron es mal villano, poco desarrollado, los hermanos fueron una interesante adición, sin tampoco ser del todo explorados y en general, ganan todos los Vengadores más “secundarios” en sus historias, pero se pierde todo esto, en un lienzo que abarca mucho, pero aprieta poco.

La era de Ultron fue como el feriado de Ultron, uno esperaría que pasara un tiempo de oscuridad, pero todo queda reducido a un par de alucinaciones y eso no me basta para creer que la película toca temas más profundos, cuando ni siquiera es mérito del villano. Es un capitulo en la vida de los Vengadores, pero no el que esperamos ni el que este publico necesita.  No es que sea mala, es inocua. Y eso es peor. A Whedon, le pasó la cuenta la presión, quiso hacer la simbiosis perfecta, pero ganó el mercado y esto siempre se trató de eso.

Nos pasó lo mismo que a Ultron. Marvel nos prometió muchas cosas, pero la dura realidad fue otra y eso vuelve loco a cualquiera. Bueno, no tanto, no le pongamos tanto color.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.