El Infinito FEATURED Juegos Recomendamos

Plan9 Recomienda: The Messenger, Ninjas contra demonios

10 septiembre, 2018

author:

Plan9 Recomienda: The Messenger, Ninjas contra demonios

A todos nos gustan los ninjas, desde su primera escaramuza en la cultura occidental con James Bond en You Only Live Twice han alimentado el imaginario colectivo de niños y ancianos pequeños por más de 50 años.

Ahora, fue la década de los 80’s donde se catapultaron hacia la gloria, alcanzando un estatus de culto, colgándose con sus garfios ninja a los cómics, películas, series y claro: los videojuegos. Ninja Gaiden, Shinobi, Rad Dudes, The Mysterious Murasame Castle y, como no, las Tortugas Ninja sirvieron de diesel para el motor monstruoso del imponente tren de la infancia, que transportó a una generación completa con patrones culturales en común.

Hoy en día los ninjas son kitsch, un recurso narrativo cursi que le recuerda a muchos creativos sus días de infancia donde se vestían de tortugas ninja, con un lavatorio en la espalda y sais hechos de cartulina.

The Messenger, el juego que estoy intentando recomendarles el día de hoy, es una amalgama de todos y cada uno de estos conceptos, dotando de una tridimensionalidad pulenta a la idea de los Ninjas, con una parodia y homenaje a, básicamente, cuanta weá se les ocurrió echar a la olla a sus desarrolladores, el resultado es el mejor juego de 2018 a la fecha, y es una bestia que corre por voluntad propia, sin cargar su peso en el robusto legado que le precede.

Te puede interesar:   999 Juegos Antes De Morir N°960 Mass Effect (2007)

Al principio, tu dices “ah, The Messenger es un homenaje a Ninja Gaiden”, y esa idea rápidamente se va derritiendo con los escenarios picaos a Metroid, la dificultad similar a Shovel Knight, el sentido del humor robado de Monkey Island y muchos otros pedacitos e inspiraciones que a los más experimentados en el mundo del videojuego les harán ruido.

Ahora, no sólo se quedan en homenajes, este juego es brillante en sus mecánicas y gameplay, que te recompensan en cada oportunidad que descubres algo por tu cuenta, como combinar habilidades o movimientos, cosa que se complementa a la velocidad brutal que agarra en varios niveles del juego.

La principal novedad de The Messenger son los viajes en el tiempo, básicamente saltas de un juego en 8 bits, a uno en 16 bits no sólo visualmente, sino además en el gameplay y música, que de paso está genial.

El OST es buenisimo, especialmente si son fans del chiptune y los juegos ochenteros. Me es difícil encontrarle alguna yayita a The Messenger, es largo, colorido, divertido y difícil, pero no tan difícil como los Ninja Gaiden ochenteros, especialmente el primero, que rompía los cocos a un nivel astral.

La gente de los estudios Devolver Digital y Sabotage le dió el palo al clavo aquí, con un contendiente a juego del año. Encuentro que este juego y Celeste son las princesas de la escena Indie en 2018, pero a diferencia de Celeste, The Messenger ha sido menos viral (quizá por el título que le pusieron) se merece amor de todos modos, vayan y jueguen.

Te puede interesar:   9 Joyitas ocultas de la Super Nintendo

Also published on Medium.

Comenta o muere