fbpx
Cine + Series El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: The Fall, un corto de Jonathan Glazer3 min read

28 noviembre, 2019 2 min read

author:

Plan9 Recomienda: The Fall, un corto de Jonathan Glazer3 min read

Cuánto me demoro? 2 minutes

Seis años demoró Jonathan Glazer en regresar después de Under the Skin. Seis años demoró en volver, pero en siete minutos logró volver a poner las miradas en él.

The Fall es una obra creada en colaboración entre la BBC, A24, la productora de cine que en el último lustro se ha marcado quizás los mejores hits de horror y drama del último tiempo y la Academy Films, otra casa productora que ha trabajado en colaboración con artistas como The Verve, Arctic Monkeys, Beyonce, James Blake, David Bowie, Jay-Z, Madonna, Massive Attack, Frank Ocean o The Prodigy. Ese es el nivel.

Gritos de una multitud iracunda, máscaras que cubren la identidad, el sonido que nos lleva a saber que estamos ante lo más primitivo del hombre, la venganza, y un hombre asustado, aferrándose hasta sus últimas fuerzas para no caer en las manos de la rabia colectiva es la escena inicial del cortometraje. Eso es The Fall.

No sabemos más, no sabemos que pasó, porqué está ahí, y qué ha llevado a la multitud al ajusticiamiento de aquella persona, pero es la información que nos entregan.

Glazer, quien solía hacer videos para Radiohead, vuelve a una estética minimalista para contar una fábula que por extraña y afiebrada que parezca, no es más que una realidad común y moneda corriente de la situación actual.

El británico través de una simple historia, busca establecer las dinámicas de hoy y como se han convertido en pesadillas en la vida real. En tiempos donde la razón ha sido puesta en último lugar y los ataques, la rabia y las ideas agresivas contra las minorías están tomando los discursos predominantes, es necesario a veces tomar un respiro y reflexionar.

Las máscaras presentes en todo momento dan cuenta del anonimato y cómo en una era digital se ha acentuado el anonimato para bien y para mal y se ha vuelto una comodidad para transgredir lo que sea.

El increíble sonido a cargo de Mica Levi, colaboradora frecuente del director, nos da algunas señales para situarnos en lo que es una pesadilla. Las tomas largas mientras vemos una cuerda caer al abismo nos lleva al sentimiento de desesperación, los gritos la acentúan, las respiraciones y gesticulación de los personajes nos hacen definirla. Estamos ante una, y durante siete minutos no podremos escapar de ella.

A Glazer le preguntaron si estábamos cerca del infierno en estos días, su respuesta fue que no estábamos tan cerca del infierno como estábamos del cielo, una frase que resume el final de este cortometraje, cerca de la esperanza, pero sin la certeza de tenerla. El desconocimiento, la desinformación, la fuerza por sobre la razón pueden crear monstruos, y esos monstruos son reales.

No hay manera de insertar el cortometraje de Glazer que se encuentra en una plataforma propietaria, pero lo puedes ver si haces click acá.

Comenta o muere