El Infinito Juegos Literatura + Cómic

Plan9 Recomienda: Saga del Brujo, la gran cuna de The Witcher

27 abril, 2016

author:

Plan9 Recomienda: Saga del Brujo, la gran cuna de The Witcher

Muchos juegos del género RPG han intentado marcar algo a través de la historia, tanto en los videojuegos como en los jugadores en sí. Skyrim, Fallout, Dark Souls como fue revisado anteriormente, Final Fantasy, y muchos otros. Sin embargo, pocos son aquellos que poseen un legado ya hecho, una historia a mucha profundidad y que va más allá de los juegos, y no me refiero a series o películas. El día de hoy me referiré a la Saga del Brujo, la historia detrás de The Witcher.

Primero es lo primero (no shit, Sherlock).

The Witcher, para aquellos no conocedores del caballo de batalla de CD Projekt RED STUDIO, es un juego perteneciente al género mencionado, en el cual tomamos el rol de un brujo conocido como Geralt De Rivia. Se dedica a cazar monstruos por recompensas, algo así como un brujo mercenario, ya que ese es el trabajo de estos personajes dotados de fuerza inhumana y poderes mágicos recibidos mediante experimentos raros e inyecciones mágicas.

2457643-the_witcher_3_wild_hunt__geralt_travels_through_war_ravaged_territory-copy

Durante los juegos de The Witcher (que es una trilogía) podemos ver a un Geralt de aspecto duro, que su motivación gira en torno al dinero del mejor postor y con ausencia total de creencia en el destino, pero a medida que avanzamos en la historia y en los juegos, se puede ver como su personalidad va evolucionando y siempre dependiendo de las decisiones que tomamos nosotros los jugadores.

A pesar de esto, nuestro amigo mercenario tiene un origen, una forma de ser y todo esto proviene de la Saga del Brujo, escrito por Andrzej Sapkowsky.

Todos lo ocurrido en los juegos de The Witcher son posteriores a los libros, por ende para tener más claro y entender de forma completa todo lo que abarca, es recomendable leerlos primero. Sin embargo si te da paja leer y no te importa en lo más mínimo, se pueden jugar de todas formas.

witcher-logo-12871

LIBROS E HISTORIA

Los dos primeros libros estaban compuestos por historias cortas. El primer título, denominado Sword of Destiny, fue publicado en 1992 pero este no corresponde cronológicamente al primero. El primero vendría siendo The Last Wish que fue publicado al año siguiente. The Last Wish trata netamente sobre Geralt y varios eventos de su vida, dándola a conocer mediante cuentos y toma algunos aspectos de clásicos infantiles, tornándolos más oscuros y densos.

Se nota claramente que es un Frame Story, la cual hace que te intrigue más en como todos esos aspectos de la vida de él mencionados en los cuentos, se unen.

Te puede interesar:   Alta Fidelidad: Demon Days (2005) de Gorillaz, crecer escuchando diferentes estilos

Como cualquier relato, las aventuras de Geralt siguen en Sword of Destiny pero con una particularidad: introducen a varios personajes nuevos, pero principalmente a Ciri. Una niña cuyo peso es relevante posterior a este libro y cumple un papel fundamental en el destino de todos, ya que es a partir de los últimos cuentos de Sword of Destiny en el cual se sigue el argumento para las 5 novelas a seguir junto a esta pequeña.

The Witcher USA

La primera novela (no confundir con primer libro), Blood of Elves, consiste en ver como Ciri, de sangre noble de Cintra que es uno de lo Reinos del Norte, se convierte en una bruja al igual que Geralt. Él se convierte en su protector y ambos quedan unidos para siempre por el destino (de forma no romántica, sino más bien de padre-hija) por más que él no crea en ello.

Se demuestra como ella posee un poder más allá del normal y muchos están interesados en ella mientras nuestro brujo la protege, descubriendo eventualmente que es proveniente de un linaje muy especial más allá de la nobleza, pero principalmente Yennefer es la más atraída hacia ella, convirtiéndose en su maestra y también en la amante de Geralt, terminando prácticamente como la madre en esta fórmula.53059f5a7f0afe416f173715058cb0a0

Una Ciri no tan niña en los videojuegos

Como en todo, se ve como los personajes van evolucionando a medida que avanzan las páginas y los libros. Geralt de un ser neutral y frío, va teniendo que tomar las riendas y cada vez acercarse en cierta forma a lo que es un héroe, pero nunca dejando de ser él. Por otra parte la relación entre Ciri y Yennefer, que si bien al principio era súper lejana, se van acercando más y más, y encariñándose.

A través de esta historia narrada en las novelas (Blood of Elves, Time of Contempt, Baptism of Fire, The Swallow’s Tower) quedan expuestos explícitamente los temas políticos, las situaciones frágiles entre los reinos, por qué están en guerra el Reino del Norte con el Imperio Nilfgaard y como nuestros personajes son envueltos en este caos que nunca pasa a ser un ruido de fondo del cual hay que despreocuparse.

Principalmente por Ciri y la cantidad de veces que la intentan secuestrar por su poder, la búsqueda implacable a lo Liam Neeson de Geralt por encontrarla, el estallido de una segunda guerra durante la saga, muchas peleas épicas, y más.

the_witcher_3__yennefer_by_linceeslanieva-d97lwii

Está claro por qué a Geralt le gusta Yennefer

Finalmente termina con Lady of the Lake, todo después de las guerras, en la cual Geralt no es el personaje principal y queda a manos de los relatos de personajes anteriores en contarnos todo lo sucedido, dándonos el paradero de nuestros protagonistas y lo acontecido después de toda esta odisea, y un supuesto final a esta historia que con el pasar de los años prosiguió supuestamente con los juegos, a pesar de que Sapkowsky no lo vea así y no tenga intención en lo más mínimo de tomarlo como canon.

Te puede interesar:   The Main Man: Michael Bay podría dirigir la adaptación de Lobo

Pero como los fans deciden de todas formas si creer algo o no, queda en uno la respuesta, porque seamos sinceros: aunque el escritor/creador/Dios nos diga que no es así, si nosotros queremos que lo sea, para nosotros lo será y punto final.

El año 2013 salió una sexta novela, Season of Storms, pero no bajo los sucesos siguientesLady of the Lake, sino cronológicamente ubicado en los hechos de The Last Wish.

witcher-3-geralt-chair-confusion

A partir de aquí, póngale play al juego, empiece a generar su teorías entre el final de la Saga y el inicio del primer The Witcher, y disfrute el juego bajo el manto del Lobo Blanco: Geralt de Rivia, apolítico con un sentido del deber propio, fan de la copulación y sobretodo: Acabronado ‘til death.

Síguenos en nuestra fanpage de Facebook, échale un ojo a nuestro Instagram y como bien lo dice la niña de la aldea en el juego “yo de mayor quiero ser una furcia”.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.