Animé El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: Remi, el niño de nadie ¡lágrimas! ¡muchas lágrimas!

7 noviembre, 2016

author:

Plan9 Recomienda: Remi, el niño de nadie ¡lágrimas! ¡muchas lágrimas!

Cuando se habla de “Animé retro“, la mayoría de las personas suelen pensar en series como Robotech, Ranma 1/2, Digimon, Card Captor Sakura, Rurouni Kenshin e incluso en títulos como El Capitán futuro o Candy Candy.

No sé si mi infancia habrá sido tormentosa o si desarrollé un gusto inconsciente por el masoquismo del que nunca me enteré. Pero la primera serie que viene a mi cabeza cuando me transporto a mi niñez es: Remi, el niño de nadie.

Desde una época en que la animación aún era considerado por la mayoría del público televidente como una “caricatura más” junto a las de Hanna Barbera o los Looney Tunes; llegaba a las pantallas chilenas está serie, que logra cautivarte, y dar rienda suelta a tu angustia, pena, dolor y llanto, porque ver lágrimas corriendo por tus mejillas al verla se convertirá en algo cotidiano.

Es indiscutible que el premio al “mejor niño huérfano y desamparado” se lo lleva Marco o conocida también como Tres mil leguas en busca de mamá o De los Apeninos a los Andes (basada en un relato italiano con este nombre)

Pero Remi, el niño de nadie, por alguna razón logró calar más profundo en mi cabeza que la historia de Marco y su madre. Quizás por el impacto y visión que ambas series te entregan en su primer episodio, son completamente distintas.

blog-marco-feira
Mientras Marco se deleita robando pan y cometiendo vejámenes. Remi es obligado a trabajar. La diferencia es abismal.

En mi opinión al lado de Remi, Marco es tan sólo la corrupta historia de una familia y su hijo rebelde y caprichoso.

Digo, a Marco su mascota y acompañante le es regalado por su hermano mayor antes de comenzar el viaje. Bajo mis principios eso era apoyar la trata ilegal de animales, el mono que lleva Marco en su viaje es un mono tití proveniente de Brasil ¿Qué hacía en Italia?.

El padre de Marco, deja que su hijo pequeño se vaya al otro extremo del mundo a buscar a su madre, primero se niega rotundamente a esta idea, pero luego su hijo le hincha tanto las pelotas que el padre accede a esto. ¿Ustedes dejarían que su hijo de 10 años se fuera a recorrer el mundo? Osea que Marco era tan insoportable y rebelde, que su propio padre quería deshacerse de su compañía o puede que estemos en frente de un caso de negligencia parental al que la serie parecía apoyar sin remordimientos.

Te puede interesar:   Jared Leto estará en Blade Runner 2

Pero su madre, es un caso aparte, misteriosamente no puede buscar trabajo en un lugar más cercano como Francia o Alemania o por último España o Suiza, se tiene que ir a Argentina ¿enserio? No sé ustedes pero hay un secreto que esta familia no nos contó.

Quizás el padre de Marco golpeaba a su madre y esta huyó. Puede que sea la historia de una separación, la madre de Marco se fugo con un latin lover, pero sea como sea dejo a su hijo desamparado, a la deriva e incluso hasta se puede entender la postura de su madre, pero no me inventen que se fue a trabajar.

O quizás la verdad es más oscura, la madre de Marco era partidista nazi y tuvo que huir al ser perseguida, todos vimos el programa “Nazis en latinoamérica”. ¿Qué otra razón existe para vivir en Italia y mudarte a Argentina a “buscar trabajo”? ¡Aliens!

marco
Este es Marco, pero perfectamente podría ser el afiche japones de Diarios de Motocicleta.

 

marco-05
Este es Marco, un ambicioso adicto a los juegos de azar, claramente en este fotograma de la serie podemos ver como triplico su apuesta y lo perdió todo. ¿Es la historia de un pobre niño desamparado? Yo creo que no.

Volviendo a Remi, mi huérfano favorito. La serie consta de 51 episodios con una duración de 25 minutos cada capítulo. Está basada en la novela del francés Hector Malot, Sans Famille (Sin familia) y fue producida por Toky Movie Shinsha (actualmente TMS Entertainment Limited) en 1977.

Su primer episodio tiene una vuelta de tuercas que te dejará pensando, te hará dudar y analizaras si estás preparado emocionalmente para ver el resto de sus capítulos.

Se nos presenta la historia de un niño campirano, que juega con su vaca Rosset y recorre los prados con una alegría legitima. Hasta que vemos como la madre de Remi debe vender al animal por la situación malograda en la que se encuentran, el chico debe despojarse de una genuina amiga y acompañante, que incluso al ser retirada por su comprador es azotada con un látigo, lo que deja perplejo al chico ante la crueldad de tal escena (además de impactar enormemente a los niños televidentes de la época).

Te puede interesar:   Cartoon Network y CHILEMONOS buscan animación latina ¡Participa!

Pero el trauma y la angustia recién comienzan, al final del episodio llega Jerome Barberin “el padre” de Remi, al que el niño no conocía. Sin embargo, él lo acepta y al dirigirse en busca de un abrazo y mencionar la palabra “papá”, el hombre lo aparta con su bastón diciéndole:

Retírate, vete de aquí muchacho y no me llames padre, yo no te conozco“.

De esta manera, nos enteramos que Remi no es hijo biológico de la familia y fue adoptado por su “madre” al encontrarlo en la calle abandonado, criándolo desde entonces como su propio hijo. Pero ahora que la familia pasa por un mal momento económico Jerome decide despojarse de él, de la peor manera posible. 

Así comienzan las “aventuras” del muchacho, una serie con la que vas a empatizar, saldrá tu lado bueno y considerado por los animales y es un animé en el que sufrirás mucho ¡en serio!.

La serie tiene un ejemplar doblaje al español latino, pero si se te hace muy difícil acceder a ella, en 1997 se hizo una nueva versión de la serie cambiando al protagonista por una niña, Remy, la niña sin hogar.

Leave a comment

Comenta o muere: