Cine + Series El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: Over The Garden Wall (2014)

30 octubre, 2017

author:

Plan9 Recomienda: Over The Garden Wall (2014)

Over the Garden Wall es de esas series que te dejan el corazón llenito. Es un espectáculo visual, sonoro y simbólico que se juega y arriesga su contenido completo en un piloto y diez capítulos, con una duración de 10 minutos cada uno.

Cortita y precisa. Hay que ser pajero/pajera para no verla, ¿No?.

¿Qué es Over The Garden Wall?

Over The Garden Wall es una miniserie transmitida en Cartoon Network y producida por Patrick McHale, que se enfoca en dos hermanos que deambulan en el bosque de “Lo Desconocido” con el objetivo de volver a su hogar.

Wirt -con la voz de Frodo, alias Elijah Wood– y su pequeño hermano Greg, viajan en compañía de una rana, que encuentran en este lugar, y de una azulejo hablante llamada Beatriz.  En este mismo bosque conocen a un leñador -Doc, Christopher Loyd– que intenta advertirles de los peligros que les acechan.

La animación está a cargo de Nick Cross, quien es conocido por su trabajo en Ren y Stimpy (2003), Uncle Grandpa (2015) -le odio- e Infinity Train (2016).  El cabro sabe. Su trabajo en esta ocasión es impecable, y es cuestión de ver como se desemboca a lo largo de la serie. Como dato freak, fue el background artist del video de Classico, canción de Tenacious D.

El viaje del peregrino

Wirt no es un chico que sigue la senda del héroe. Es un viajero. Un ser andante que busca cumplir su objetivo de la forma más correcta. Muy parecido a la novela El progreso del peregrino (1678) del escritor británico Jhon Bunyanl o a la Divina Comedia (1307) de Dante Alighieri. El primero en búsqueda de la salvación y el segundo detrás de su amada Beatriz. ¿Beatriz? ¿Referencia? ¿Donde?.

La historia constantemente persigue ese enfoque, el encontrar una forma de poder salir de este extraño y terrorífico lugar. Y así aportan a su vez los distintos personajes que toman protagonismo la historia, dándoles un esbozo de aquello que es este bosque o dificultando de alguna u otra manera su misión.

Te puede interesar:   Go! Go! Power Rangers (2017): superar la autoparodia

Asimismo, esta aventura es en sí una búsqueda de liberación de los pequeños. Es una especie de redención donde cada personaje carga un peso en su espalda. ¿Están muertos? ¿Es sólo un sueño? ¿Se encuentran en el limbo? Este viaje se mueve en torno a un aura de incertidumbre que inclusive existirá terminada la serie.

Lo interesante también es el hecho de que Beatriz, la ave que acompaña a los chicos, juega el papel de guía y consejera en tierras desconocidas. Aunque deteste en un principio la compañía de Wirt, se comporta como una especie de Virgilio que pretenden incentivar la salvación y triunfo de Dante, que en este caso toma la forma de los hermanos.

Un charquicán de elementos

Una onda jalohuinesca, otoñal, con monstruos, espíritus, ranas que cantan, angeles y animales que van a estudiar. Sumado a una buena proporción de comedia, sin pasar el límite de lo absurdo o el chiste obligado. Lo anterior, sumado a escenas que a veces bordean lo extraño o lo bello, solo logran representar una ínfima parte de los tópicos y componentes que se logran configurar en la serie.

Y bueno, como no he tenido la oportunidad de entrevistar a McHale (Ja), prefiero indicar que elementos sentí exhibidos en la serie.

Pinocho (1940) y Bambi (1942) fueron los primeros recuerdos que tuve a nivel estético de los paisajes y del ambiente repleto de colores café, amarillo y gris. Junto a esto -en cierta escena que no referiré, pero que dejé un video abajo- se suma el estilo de los años 30′, que Disney plasmaba en Steamboat Willie (1928) y en A través del Espejo (1936).

Recordé también al pintor Francisco de Goya y a su grabado N39 “Hasta su Abuelo” donde está retratado un joven con cabeza de burro estudiando a otros equinos. Esto ante la forma de exhibir mundos descabellados y delirantes que son imágenes críticas del mundo contemporáneo.

Lo mismo me sucedió con la historia, como indiqué anteriormente, acercándome a un retrato amigable del peregrino y del viajero de los infiernos.

Te puede interesar:   "Summer Camp Island” es la nueva apuesta de Cartoon Network para renovar la programación

Por otra parte, vale destacar el hecho de que Over the Garden Wall parece conjugar elementos del folclore norteamericano, y occidental, en conjunto a un estilo similar al de Hayao Miyazaki. 

En conclusión, es una serie que logra generar en el espectador un viaje, una experiencia visual y sentimental. Efímera, pero certera. Es una apertura a paisajes otoñales, a historias que sensibilizan y a canciones que quedarán en el kokoro. Es una joyita en la nueva ola de series occidentales, que logra apropiarse de elementos culturales varios, sacándoles el jugo de manera perfecta.

Agregando, es también una animación que se nota que ha logrado su fama dentro de internet y no en el cable, y esto sobretodo ante el hecho de que sus capítulos deben verse de corrido como si fuese una gran película. Ejem, si tiene una versión de largometraje pero se saltan partes -y eso no me agrada para nada-.

Síguenos en Facebook y así podrás ver más contenido bacán ♥.

Leave a comment

Comenta o muere: