fbpx
Cine + Series El Infinito Recomendamos

Plan9 Recomienda: Las Aventuras de Pete & Pete

6 octubre, 2019

author:

Plan9 Recomienda: Las Aventuras de Pete & Pete

Cuando hablamos de “Malcolm In The Middle”, siempre aparece alguien haciendo referencia a “Las Aventuras de Pete & Pete”, serie de noventera de Nickelodeon que narra las historias de dos hermanos, ambos llamados Pete; Pete, El Grande, y Pete, El Chico.

Creada por Will McRobb y Chris Viscardi, podríamos considerarla un antecesor en toda regla de lo que concretó Malcolm: Una interpretación caricaturesca tanto de la vida familiar como infantil y adolescente. Situaciones cercanas a los dibujos animados, pero desde una perspectiva real. Sin embargo, quedarnos con eso le hace escasa justicia a “Pete & Pete”. Y es que la serie de Nickelodeon es tanto, tanto más…

Vamos por parte. “Pete & Pete” nace como una serie de cortometrajes desde el año 1989 hacia adelante, a los que luego se sumaron cinco especiales de mayor duración. Debido al éxito que logró, para el 28 de noviembre de 1993 se convirtió en una serie con capítulos de veinte y tantos minutos por episodio, con tres temporadas, teniendo su última emisión el 28 de diciembre de 1995.

En una entrevista a AV Club, Will McRobb comenta: «Queríamos hacer pequeñas mini películas, y Pete And Pete, era originalmente sobre un niño llamado Pete y su perro llamado Pete (…) Inicialmente lo íbamos a hacer de una manera más barata; con un enfoque de estilo documental, porque era más barato, e íbamos a hacer eso con Adam Bernstein, el director.

Un día, en una reunión de la escuela secundaria de Ithaca, tras 10 años, me encontré con Katherine Dieckmann, quien era mucho más genial que yo en la escuela secundaria. Ella siempre fue cool, y yo era un chico intentando serlo, pero ahí, 10 años después, ella trabajaba haciendo los vídeos de R.E.M y yo en Nickelodeon. Y volvimos a conectarnos

Y una vez que Chris conoció a Katherine, realmente se sintió como una gran mezcla, y con el aporte de Katherine, decidimos convertir a Pete y Pete en películas. Los filmamos como películas, y nos lanzamos en 18 o 19 cortos en el transcurso de dos años.

Cuando la contracultura valía

Utilizando como parte de su identidad visual elementos de la contracultura de la época – con énfasis en el grunge– , Pete y Pete no utiliza estudios, sino que todo se realizaba en locaciones reales con un muy bajo presupuesto, para dotar de un realismo que contrastaba con el carácter casi surreal de la narración, elementos evidentes que podían notarse desde su opening, donde nos presentaban a “Petunia” (el tatuaje de Pete El Chico) y a “la placa de acero en la cabeza mamá” como personajes.

Personajes como “Artie, el hombre más fuerte del mundo”, un extraño hombre en mallas que recorría la ciudad y las hacía de héroe personal de los niños, no tiene cabida en series familiares realistas, pero en “Pete & Pete” se sentía tan natural como niños que están atrapados en un bus escolar por todo un día porque el conductor no puede dejar de recorrer los lugares que le recuerdan a su ex-novia, que lo abandonó.

Si bien es cierto es que la serie se dedica a narrar las aventuras de estos hermanos en una perspectiva que bordea lo absurdo, nunca deja de lado el aspecto -en cierto grado- “cotidiano” de dichas situaciones. Es un tributo nostálgico a la vida del no-adulto, como comentaron en algún momento sus creadores.

Y viéndola una vez más, se hace evidente que la serie lo logra de forma magnífica, funcionando en más de un nivel en apartados como la nostalgia. Primero, y propio de la producción, la nostalgia que tenemos de la juventud, con lo bueno y lo malo. Los roces escolares, los detalles que solo nosotros veíamos, las grandes vivencias que parecían no importar o tener relevancia para los mayores… Y, en segundo lugar, la nostalgia que provoca en quienes compartimos edad con alguno de los Pete en esos años.

Más?
eFootball PES 2020: Si no está roto, solo mejóralo

Chris Viscardi siempre tuvo eso completamente claro. Como por ejemplo, todo lo que sucede en el episodios “Apocalypse Pete: «El núcleo de esa historia es un niño que no siente que su padre lo entiende. O podrías voltearlo, y dices que se trata de un padre que tiene un hijo pequeño que no entiende. Y el padre lo intenta, y el hijo lo intenta, pero no pueden encontrar un terreno común; eso es algo bastante común y muy cercano. Mucho de esto es bastante universal, y se remonta a esa dinámica de tomar algo que parece bastante cotidiano y hacerlo mítico. Es como, «Está bien, esa es una dinámica bastante buena que sabemos que Little Pete puede tener con su padre; ¿Qué podemos hacer con eso? ¿Qué podemos hacer para jugar eso en un lienzo suburbano mucho más grande?«

Punto aparte son la infinidad de cameos en la serie, entre los que se encuentra J. K. Simmons, LL Cool Jay, Steve Buscemi, Iggy Pop, y muchos (MUCHOS) más, que muchos no reconocimos en su momento pero que fue una sonrisa extra al re-ver la serie de más viejos.

Ah, y por supuesto su música… Desde su opening “Hey, Sandy”, por Polaris hasta la música incidental y diegética, todas tienen un marcado carácter con elementos del indie pop-rock, post punk y grunge noventero (del más suavecito, claro). Esto, sumado a las locaciones naturales y absurdas situaciones de los protagonistas, brinda a la serie una atmósfera única para la época.

Por desgracia, es muy difícil obtener la serie de forma oficial, esto debido a que, aunque las primeras dos temporadas salieron a la venta en formato DVD, cuando los DVD’s de la tercera temporada estaban producidos y listos para la venta, hubo una fusión de estudios y los discos quedaron en bodega, sin salir al mercado, hasta el día de hoy. Por suerte, hay algunos capítulos en Youtube y si sabes buscar, los encontrarás.

En resumen, sí, Pete y Pete funciona como una serie antecesora a Malcolm, mucho menos enfocada en la comedia y más en la nostalgia, sin ser deprimente. Una serie que marcó a quienes la siguieron y crecieron con ella y que, para quienes estamos mayores, nos recuerda nuestras propias aventuras, nuestros propios superhéroes y, aunque fuese distinta a la de la serie, a la banda sonora de nuestras propias vidas.

Comenta o muere

Cineasta y pseudoprofe. Soy una Sailor Scout que lucha por el amor y la justicia. Y me lo fumaré, en el nombre de la Luna.