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Plan9 recomienda: Kiha & The Faces – “Mono” (2018)

26 noviembre, 2018

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Plan9 recomienda: Kiha & The Faces – “Mono” (2018)

Antes que cualquier cosa, y por si no los conoces, les comento que Kiha & The Faces son una oda a la extravagancia.

Ahora les cuento que si estoy recomendando este disco es porque, básicamente, es su álbum de despedida. Y es que después de 10 años en la escena musical indie surcoreana, los comandados por el multifacético Jang Ki-Ha han decidido continuar sus propios proyectos por separado.

“Mono” (2018) es un álbum de nueve canciones que resumen, de alguna manera, lo que ha sido la evolución de la banda por más de una década. Las combinaciones de sonidos, la libertad con la que se desempeñan tanto sus músicos como su vocalista y la madurez en la propuesta musical, distan mucho de lo que fue su primer disco.

Recordemos que el single “Cheap Coffee”, de su primer disco, los hizo acreedores de múltiples covers y premios, incluyendo “canción del año”, “mejor canción rock” y “músicos del año” votados por los mismos ciudadanos del país. Todos estos trofeos fueron obtenidos en los Korean Music Awards del 2009. Y son sólo algunos galardones.

De ahí en más, Kiha & The Faces se transformaron en un símbolo musical surcoreano, además de volverse figuras reconocidas en la escena indie del país. Es que la creatividad de sus letras y la experimentación en su música no pudo dejar a nadie indiferente.

Pero dejen volver a “Mono”, que es lo que nos convoca.

Como les explicaba, este disco cuenta con nueve canciones, las que repasan algunos de los estilos que el grupo se ha preocupado de madurar a través de los años.

Por ejemplo, “I’ll Say No”, “What’s the Point of Climbing a Mountain” y “Side By Side” se inclinan al lado del indie pop, muy parecido a lo de Mac DeMarco pero con claras individualidades en su estética.

 

El single “That’s Just What You Think” es la epítome de lo que la banda representa. Casi como una canción infantil, el track mantiene un jugueteo constante entre la instrumentalización y la forma en que Kiha desenvuelve su canto. El vídeo, por otro lado, hace alusión a lo mismo: es casi un absurdo, un brillante absurdo.

Por la misma vía se mueve “Cho Shim”, canción que exuda personalidad. Claro que no asemeja una canción infantil, pero sí se puede notar a leguas la naturaleza que encarna el grupo. Más ligado al indie rock, “Cho Shim” se muestra como un experimento musical (o eso es lo que hacen creer) que salió demasiado bien.

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Otras canciones que vale la pena remarcar son las más minimalistas, como “A Messenger Talk With Myself“, donde la línea de bajo y las armonías son clave y “Nothing After All”, tema que cierra un disco redondo.

Es algo triste, cabe destacar, lo que pasa con este último track. Acompañado en toda su extensión por un piano y algunas no tan relevantes intervenciones de los otros músicos, “Nothing After All” resulta ser un cierre demasiado emotivo, más considerando que con este trabajo cierran una fantástica carrera que los unió por más de diez años.

En fin. Definitivamente es una pena esta decisión, pero sabemos que la historia de Kiha & The Faces no desaparece con su separación. Al final, esa es la única certeza que te dejan los proyectos ejecutados tan creativa y profesionalmente: que son inmortales.


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멜~ 25. Periodista y melómana.