El Infinito

Plan9 Recomienda: High Score Girl (ハイスコアガール – 2018)

8 agosto, 2018

author:

Plan9 Recomienda: High Score Girl (ハイスコアガール – 2018)

Adaptado del manga de Rensuke Oshikiri, nos llega el animé más nostálgico de la temporada de verano japonesa: High Score Girl. 

Contexto: década de los 90′. Haruo Yaguchi tiene 12 años y le va como el hoyo en el colegio. Como no es atractivo ni atlético, ocupa el escalafón más bajo de la pirámide social escolar. Su único brillo es ser seco pa los videojuegos, al punto de que su vida gira en torno a ellos.

Un día, en medio de una racha de Street Fighter en el arcade de su barrio, Haruo se da cuenta de que una de sus compañeras de curso está jugando en una máquina muy cerca de él. Se trata de Oono Akira, una cabra que es completamente opuesta a él: popular, talentosa, matea y súper cuica.

Oono resulta ser mucho mejor que Haruo para las máquinas, tanto así que le gana 30 veces seguidas en Street Fighter. A partir de este encuentro, Haruo experimenta una mezcla de envidia y admiración por las habilidades de su compañera, naciendo así una amistad/rivalidad entre una tsundere extrema y un nerd total.

El eje transversal de la obra es el amor y la nostalgia. Sí, el plot romántico es un cliché, pero es una relación que surge a partir del amor que los personajes tienen por los videojuegos, siendo este el vínculo que más trabaja la serie.

A pesar de su apariencia, High Score Girl es un animé con muchísimas capas, a medida que avanza vamos siendo testigos de la evolución de los personajes a través de sus relaciones interpersonales bajo el alero de un contexto noventero nostálgico a cagar.

Te puede interesar:   Todas las referencias visuales de Quentin Tarantino en 3 minutos

La serie avanza a buen ritmo y no se detiene en el romance, los personajes nuevos que van apareciendo le dan dinamismo a la historia justo cuando parece que va a estancarse.

Si creciste jugando videojuegos en los 90’ te van a resultar muy familiares los eventos que ocurren en la serie. La presencia imponente del Super Nintendo, la aparición de las primeras consolas portátiles, lanzamientos como Super Street Fighter II, Fatal Fury II y Virtua Fighter (el primer juego de pelea en polígonos) y la escena gamer noventera en general son parte del contexto en el que se desenvuelven los personajes, todo esto representado con mucho detalle, precisión y cariño.

El animé apela caleta a la nostalgia (ya lo dije cierto?). Todo aquel que cuando chico pasó de largo dándose vuelta un juego y fue al colegio cagao de sueño al otro día (o derechamente faltó) se sentirá identificado en varios momentos con la vida de los personajes.

El tratamiento del mundo gamer está muy bien trabajado, aparecen muchísimos datos interesantes relacionados con videojuegos específicos al punto de parecer revista Club Nintendo a ratos (EPIC CARNET DROP). Intentar derrotar a un rival maletero, la emoción de jugar un título nuevo por primera vez o la alegría de compartir tardes enteras avanzando niveles con tu pana, el calorcito de los buenos momentos cuando no había otra preocupación más que machacar botones y dedicarle horas y horas a esos juegos que te hacían perder la cabeza, son algunas de las sensaciones que te va a dejar este animé.

Te puede interesar:   Este es el trailer para el nuevo animé de Sakura Card Captor: Clear Card-hen

Siendo muy honesto, la serie está lejos de ser perfecta, te puede cargar que esté hecha por computador o que la tsundere no hable (se comunica con cabezazos…), pero vale la pena echarle una miradita, sobre todo si te interesa el tema de los videojuegos.

Pa más remate, el Ending lo interpreta la bacana Etsuko Yakushimaru, la misma que le puso voz al OP de Mawaru Penguindrum y al ED de Tatami Galaxy. En resumen, si eres de recordar cuando tu vida era mejor, High Score Girl no solo te va a gustar, sino que te va a hacer odiar ser adulto.


Also published on Medium.

Comenta o muere

La sangre sabe a hierro