Cine + Series El Infinito Recomendamos Series

Plan9 Recomienda: Community, la mejor serie nerd del universo

25 octubre, 2016

Plan9 Recomienda: Community, la mejor serie nerd del universo

Community es la mejor serie nerd del universo. Me atrevería a decir que mejor que Spaced o The I.T Crowd. Y puede que haya gente que me pegue por decir eso.

Dan Harmon es –según dicen- una persona conflictiva. Alcohólico (vo mismo), medio narcisista, problemático.

Conocidas son sus peleas con varias personas ligadas a la producción de sus shows, y bueno, de otros shows.

Pero que sea de esa forma, es sólo una anécdota que  complementa su mejor lado. Su genialidad para contar historias.

Hoy puede que sea popular por esa maravillosa serie que es Rick and Morty, pero lo que verdaderamente puso en el podio a Harmon (luego de algunos notables e infravalorados shows como Acceptable.tv) es Community.

Y Community es la mejor serie del planeta tierra.

community-saison-6

A todos aquellos que no han visto Community, se las resumo. Jeff Winger (Joel McHale) es un abogado muy winner que pierde su licencia tras descubrir que su título de la universidad de Columbia, era falso (en realidad era de Colombia).

Para recuperarla, debe asistir a una universidad comunitaria (o Community College) llamada Greendale (que es un personaje en si misma) con el fin de  poder sacar su carrera (de nuevo) y es ahí, que conoce a un montón de personas que se volvería su grupo de estudio conformado por Abed Nadir (Danny Pudi), Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), Annie Edison (Alison Brie), Troy Barnes (Donald Glover) y Pierce Hawthorne (Chevy Chase) tras intentar agarrarse a la “sexy” Britta Perry (Gillian Jacobs) invitándola a estudiar español.

Complementan una serie de profesores cada cual más esquizofrénico que el anterior como el Señor Chang (Ken Jeong a.k.a EL TIGRE CHINO); Ian Duncan (John Oliver) o el decano Craig Pelton (Jim Rash).

Contada de esta forma, suena bastante fome ¿cierto? bueno, el asunto es que Community es una de las series más condenadamente geek que conozco y de una forma sincera, real, una serie que tiene en su ADN el ser parte de la cultura pop.

A diferencia de esa fomedad que es The Big Bang Theory, que no es más que una sitcom clásica bajo el armatoste de referencias geeks y nerds sacadas de Wikipedia; en Community lo nerd sale desde adentro, desde su narrativa. En su forma de hacer serie, de hacer reír. En su alma, si es que las series de televisión tienen tal cosa.

Y eso proviene en gran parte de la mano de Dan Harmon que logra estructurar episodios que no sólo generan un lore cada vez más grande y divertido, sino que cuida cada uno de sus detalles.

En Community se pueden demorar tres temporadas en hacer un chiste sobre Beetljuice. O hacer un episodio embotellado por un lápiz. Pero no es sólo eso.

Confieso en que me costó engancharme en un principio a la serie. Es del tipo Arrested Development; Parks and Recreation o Broad City,  de esas que cuestan encontrarle el punto, pero una vez que te enganchan, no las sueltas. Y pienso que eso tiene que ver tambien con el hecho de que el mismo Harmon al principio no sabía bien que tipo de serie quería hacer.

Pero una vez que encuentra su identidad, la serie fluye como la seda.

Y eso me pasó a mí con el episodio Contemporary American Poultry. No me malentiendan, la serie hasta ese momento era divertida. Tenía sus momentos de genialidad, pero ese episodio en particular detonó en mí una pasión incontrolable por Community.

Narrada como una película de mafia, en el episodio 21 de la primera temporada la ficción encontró su zona de confort con los episodios gimmick. Ocupando como excusa cualquier idiotez, los capítulos  a veces están narrados ocupando diversas estructuras y estilos.

Desde un episodio en stop motion, hasta uno en 8 bits. Desde uno hecho con marionetas, hasta otro en forma de serie animada ochentera. Desde el formato documental (uno de los mejores) hasta parodias a La Ley y el Orden. Y SON TODOS MARAVILLOSOS.

En Community pueden hacer un episodio sobre Calabozos y Dragones usando solo ruidos y es estúpidamente divertido.  O pueden hacer un falso capítulo de resumen de temporadas con cosas que jamás vimos en pantalla.

Juegan tanto con la flexibilidad narrativa, y son tan conscientes de su condición de serie, que son capaces de hacer un metahumor fino, sin perder el trazo gordo de comedia.

Comedia que por lo demás, se sostiene en las impecables actuaciones de su cast. Sus personajes, no sólo evolucionan con las temporadas, sino que además son parte vital de su funcionamiento, o como dice Jeff “un supergrupo”.

Todos cumplen una función y aunque en un inicio algunos personajes fueron ideados de una forma (por ejemplo Britta siendo la chica sexy) terminan siendo algo completamente diferente (por ejemplo Britta siendo la loca libertaria amante de los gatos vegetariana con una moral superior).

Los secundarios, también se benefician enormemente de esto. Desde ser un adorno del fondo, como Garret, a ser a veces, el centro de la atención.

En Community, hacen un chiste de TODO.

tumblr_lz7dh8jhvg1rnrwpyo1_500

A tal extremo es el cariño por sus personajes, que cuando empiezan a perderlos; la serie progresivamente pierde calidad.

Lamentablemente tras ser despedido, Harmon no participó en la cuarta temporada que sufrió un bajón considerable, aun así, salvados por el otro pie de Community que es la labor de los hermanos Russo.

Directores de muchos episodios de Arrested Development, los Russo, son expertos en manejar los códigos narrativos del cine/series de género. Queda absolutamente demostrado en los episodios de PaintBall en los que juegan con clásicos como Duro de Matar, Star Wars, El Bueno, el malo y el feo que tienen una estúpida seriedad narrativa que las vuelve únicas.

Por eso no es antojadizo que los Russo hayan llegado tan lejos y hoy estén en la cabeza de Marvel tras ese estupendo trabajo que hicieron en Winter Soldier.

Gracias a ellos es que Community sobrevivió al desastre. Siendo una serie que podría haber perdido el rumbo, siguió siendo muy disfrutable.

Luego en la quinta, Harmon vuelve y el show mejora bastante pero ya era tarde, vuelve, sólo para ver como el show es cancelado nuevamente.

com3434munity

Community tuvo una sexta temporada gracias al servicio de streaming de Yahoo que rescató al show de la cancelación, pero lamentablemente a pesar de mantener esa autoconciencia intacta, no supo –o mejor dicho no pudo- sortear todos los cambios de presupuesto, abandonos de cast e irregularidades en su producción.

Y aunque tuvo un gag final NOTABLE, para mí, no se pudo despedir como merecía.

Community es una serie sintomática de que los formatos  televisivos hoy no deben ser juzgados por su rating. Siempre fue una serie extremadamente popular en internet, tuvo buenas ventas en formato doméstico y gozó de excelentes críticas, sin embargo, Sony no supo leer esto y condeno al fracaso a una serie que fue muy adelantada.

Yo, buen fanboy, la he visto entera, como cinco veces y aunque entiendo que a muchos después de la tercera no les dé para seguir, denle una oportunidad. Les aseguro que estarán viendo una y otra vez los episodios y en cada uno encontrarán nuevos chistes.

Háganlo por Greendale.

#Sixseasonandamovie

Síguenos en Facebook.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: