fbpx
El Infinito FEATURED Recomendamos

Plan9 recomienda: Agorazein – Siempre

15 octubre, 2018

Plan9 recomienda: Agorazein – Siempre

Pa’ contar esto que siento no puedo usar el phone
No hay palabras ni hay emojis que me digan cómo

Superreservao, Agorazein.

El grupo español que se caracterizó a comienzos del 2010 por un rap lírico muy vieja escuela, llegó a la segunda década del milenio con un sonido mucho más distinto. Se desligaron de la idea romántico de hip hop para dar paso a los sonidos en boga, no obstante, la sutileza de su aproximación dio por resultado uno de los mejores discos sobre el romance en la época actual.

Los mejores libros, al menos dentro de la literatura clásica, comparten una característica en común: Retratan un momento histórico. Tales son los casos de El Ruido y la Furia, El Quijote o en este caso, Siempre.

El auge de la música urbana de la mano de Skrillex, Dillon Francis, Diplo y principalmente, Justin Biber con su single ‘Sorry’ son en conjunto a las bases etéreas de The Weeknd lo que marca la pauta para el segundo disco de Agorazein. El colectivo español tomó todas esas influencias, entregándoles una mirada centrada en el romance, ejemplo de ello son Tentación, Mentira y Ya Sabes.

La mayoría de los temas son cantados a dúo, Sticky M.A, C. Tangana y Jerv.AGZ se van turnando para hacerse compañía en canciones sobre el desamor, la búsqueda de fama y la formación de una identidad frente al público. No obstante, cada uno de ellos tiene temas solistas dentro del disco que les otorgan una voz independiente del resto. Angel, Planes y Golfi son un reflejo que la camaradería llega al punto en que deben brillar por separado.

Te puede interesar:   The Doomed es el nuevo videoclip de A Perfect Circle

En Iberoamérica, la música urbana es solo el sonido que adaptaron corrientes más callejeras como el trap, hip hop y reguetón para comenzar en las radios. Tienen estigmas que en Estados Unidos, incluso el resto del mundo, artistas están explotando haciéndolos exitosos. Agorazein se blinda de aquellas críticas para dar con un sonido que suena español, pero contemporáneo, en ningún momento dejan de ser la vanguardia.

Al otro lado del espectro, se encuentran Yung Beef, Bad Gyal y Kaydy Cain apropiándose de la pobreza y la aspiración económica como concepto motor para su sonido. En el caso del ‘Siempre’ de Agorazein, hay un resabio a aquellas ideas, como en el caso de Panini y Los True, mas el disco trasciende esa estética española de moda.

Hay un par de temas en los que se encuentran Qué Pasará, 100k Pasos y Tentación que se vuelven atemporales, están dentro de la estética actual de la música, cuentan con una excelente producción y demuestran la habilidad del colectivo para llevar sus ideas al público general.

Te puede interesar:   ALTA FIDELIDAD: Travis Scott – ASTROWORLD (2018), El príncipe lo logró


Also published on Medium.

Comenta o muere