fbpx
Cine + Series El Infinito FEATURED アジア

Plan9 en la 67° versión del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2019: Parte 28 min read

6 octubre, 2019 6 min read

author:

Plan9 en la 67° versión del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2019: Parte 28 min read

Reading Time: 6 minutes

Nos demoramos un poco -harto- en sacar esta segunda parte, pero lo prometido es deuda.

Esta segunda edición resume una semana entera del Festival Internacional de Cine de San Sebastián 67. Una extensa y movida jornada en Donostia, España, que comenzó el lunes 23 y terminó el viernes 27. Por eso, en esta segunda parte, el foco está en lo mejor de la semana. No queremos agobiar con todo lo que pasó en cinco días de Festival, sino repasar por algunas producciones que es mejor poner ojo. Tampoco te vamos a contar en este post quién ganó la Concha de Oro u otros premios, eso queda para otra entrega.

Eso sí la semana dejó gusto a poco, dicen algunos. Como les contábamos en el post anterior, el fin de semana de apertura lanzó una selección de películas muy potente. La vara quedó alta, sin embargo no podemos obviar ciertas joyas cinematográficas que se presentaron en este periodo.

Selección Oficial

Que mejor forma de empezar un lunes en el Festival que con una película de fondo símil a una serie contemporánea de alto calibre como «The Handmaid’s Tale»: «The Other Lamb», de la cineasta polaca Malgorzata Szumowska, una cinta que mantuvo opiniones divididas. Fue tildada de pretenciosa, un especie de epílogo de la serie ya mencionada, e, incluso, potencial clásico de culto. Así, a secas, sin medias tintas.

Más allá de las críticas, es interesante la propuesta Szumowska. Su foco está en la sumisión de un grupo de mujeres que siguen a un falso profeta, del cual una joven comienza a cuestionar su fe ante la influencia que ejerce en ella otra adepta. Szumowska se refirió a esto, según el Diario Vasco, manifestando que «son temas que siempre me han interesado: el fundamentalismo religioso y cómo ha influido en la sociedad. He visto tantos vínculos con mi mundo interno que fue fácil no perderme».

La directora, además, aseguró que se sumergió en obras de género, como «Get Out» de Jordan Pelee, para poder preparar el rodaje de «The Other Lamb».

Szumowska ha sido directora en dieciocho producciones -documentales, películas y otros proyectos- y ganadora del Oso de Plata en la sección de mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín por su largometraje «Body/Cialo». En 2018 recibió el Gran Premio del Jurado en la 68.ª versión del mismo festival alemán por su comedia dramática «Mug«.

Dejando de lado a las/los directores con experiencia cinematográfica, los otros dos títulos destacados son, en sí, los primeros pasos de dos cineastas. Una ópera prima y un segundo largometraje que conversan, por separado, sobre dramas familiares que poco acostumbramos a ver en cines.

«Pacificado«, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, y producida por nada más y nada menos que Darren Aronofsky, es una de las obras que más llamó la atención en el Festival. Ésta es la segunda producción de Winters luego de «Crude» (2003), el filme con el que ganó el Premio a la Mejor Película Dramática en el Festival de Los Ángeles y el galardón Especial del Jurado en el Festival de Seattle.

Rodada en Brasil, «Pacificado» narra la amistad entre una adolescente y su padre, un traficante recién salido de la cárcel. Todo en contexto de las favelas durante los Juegos Olímpicos en Río. La película reflexiona sobre represión, crisis política, lazos familiares y la vida en las favelas.

Símil a la obra de Winters, «La Hija de un Ladrón» de Belén Funes, parte de la premisa «siempre vas a ser la hija de quien eres y de ahí no te vas a poder escapar”, según la misma directora.

Ópera prima de la realizadora catalana, y <<secuela>> de su primer cortometraje «Sara a la Fuga» (2015), el filme cuenta en su elenco con el actor español Eduard Fernández -ganador del Goya a Mejor interpretación masculina protagonista por «Fausto 5.0″- y su hija Greta Fernández, quienes encarnan a los dos personajes que dan título a la historia: La hija y el ladrón.

Este drama llegó a manos de Eduard Fernández por Greta, quien, luego de leer el guion a su padre, del cual sería la protagonista, le dijo: “Necesitamos un papá para la película”. Fernández aceptó, y el mismo expresó -a la rueda de prensa que logramos asistir- que “cuando un guion está bien escrito, hay que hacerlo”.

La historia se centra en una chica de solo 21 años que está viviendo una vida que, quizás, no debía tocarle. En un personaje que ya lo ha aprendido todo, según comentó Funes. Sara debe criar a su bebé, lidiar con la reaparición de su padre y sobrevivir a un entorno hostil.

Tres películas que no podemos dejar pasar

Niños guerrilleros, la lucha por el aborto en Argentina y amor en tiempos yakuza. Tres temáticas muy distintas, muy políticas, que se encuentran en la magia del cine. Comencemos por la crème de la crème, por lo más sugoi en el Festival. Sí, lo que nos encantó porque lo tuvimos al frente, a metros de un rockstar del cine nipón: Takashi Miike. Ah, acá se me escapa la formalidad.

A Takashi Miike es difícil no conocerlo. Tiene más de 100 producciones, por la chucha. Quizás 200, no sé. Si por nada en el mundo les suena, es el director de «One Missed Call» (2003) y, lo más cercano para un otaku promedio, del live action de JoJo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable.

Imaginen tenerlo al frente comentado su última obra dirigida. Algo que no se olvida. Pero hablemos de su película, para eso están acá.

«First Love» (de la que hablamos en su minuto, acá) o «Hatsukoi«, es una experiencia. Una película de amor, como el mismo Miike repetiría ante las preguntas de los presentes. Nada más que eso, una película de amor con muchas peleas yakuza, alta exageración al propio estilo del director japonés y comedia necesaria en una noche de cine. Es una historia que te dice, <<oye, entre tanta violencia y maldá, también existe el amor>>.

Y Miike también fue amoroso en la presentación de la película. Sobre todo porque presentó el filme ahí mismo antes de su estreno en Japón y llegó con un equipo audiovisual para grabar las impresiones y comentarios de los espectadores, con el fin de crear un documental sobre su trabajo como director. Se viene la reseña, no se preocupen.

Y ahora dejamos el viejo continente y nos centramos en dos joyas de la sección Horizontes latinos.

Empecemos con «La ola verde (Que sea ley)«. Este largometraje documental del transandino Juan Diego Solanas es un relato desgarrador. Esta obra, que toma postura a favor de la despenalización del aborto libre y que no busca contentar de forma periodística a quienes no están de acuerdo, demuestra como la potencia del relato de las víctimas y una buena producción puede mantener a una sala aplaudiendo por minutos de forma ininterrumpida.

La película documenta los eventos vividos el año 2018, en Argentina, en el marco de la discusión por la despenalización del aborto libre. El relato se compone de testimonios y videos documentales que sitúan al espectador en la lucha del movimiento de los pañuelos verdes, y en el hecho de que cada día muere una mujer en Argentina debido a los abortos clandestinos.

Juan Solanas es director, guionista y productor del filme. Antes de ser presentada en San Sebastián, tuvo una proyección especial en el Festival de Cannes, Francia, en mayo de este año.

Finalmente, destacamos «Monos«, del brasileño Alejandro Landes. Ocho niños guerrilleros, apodados «Los Monos», son dirigidos por un sargento paramilitar, con quien conviven en un campamento en la cima de una montaña. «El Señor de las Moscas» en esteroides. «Monos» deslumbró en Sundance (EE.UU.) y acumula 18 premios internacionales. En su mayoría, a Mejor Película.

El filme, que fue grabado en Colombia, Argentina, Países Bajo, Alemania, Suecia y Uruguay, llegó al certamen -enfocado en obras latinas- con una producción dura y crítica. Con una historia donde los adolescentes son soldados, guerrilleros y secuestradores. Irracionalidad, salvajismo. O como explicaría Landes a EFE: «la película atenta contra cualquier tipo de concepción binaria en la vida».

Landes comenzó su carrera con el documental «Cocalero» (2007), el que se centra en los viajes que realizó Evo Morales por toda Bolivia durante su campaña política, antes de convertirse en Presidente.

Y con eso, cerramos el penúltimo reporte de esta pseudo-cobertura. Pronto el cierre, palmarés (que ya está más que recontra-publicado, pero iguols) y algunas impresiones de otras cintas.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.