fbpx
#PLAN9ESPECIAL Cine + Series El Infinito FEATURED Recomendamos

Plan9 en la 67° versión del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2019: Parte 1

24 septiembre, 2019

author:

Plan9 en la 67° versión del Festival Internacional de Cine San Sebastián 2019: Parte 1

Estamos en España. Cubriendo nada menos que el Festival Internacional de cine San Sebastián y a poco vayan pasado los días, entregaremos un resumen de las actividades de este certamen partiendo nada menos, que con lo acontecido este fin de semana pasado.

Viernes 20, se abre el telón en Donostia, España. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que es destacado como el más importante del territorio ibérico, dio inicio a su edición número 67, con una apertura protagonizada por el filme «Blackbird» y dos obras relacionadas a la Guerra Civil Española.

En un nuevo año, el certamen pareciese apuntar a lo desconocido. Cargado con directores de menor popularidad, o de primeras obras, la competencia oficial cuenta con 20 filmes, de los que solo dos cineastas resuenan: el estadounidense James Franco y el chileno-español Alejandro Amenábar.

Sin embargo, ni siquiera Franco participará en la selección oficial, ya que su película «Zeroville» fue estrenada unos días antes en cines comerciales, faltando a las bases del festival. Una mala jugada para el actor y director, que se verá privado de, tal vez, haber sido reconocido nuevamente con la Concha de Oro, premio que anteriormente ganó hace dos años por su obra «The Disaster artist».

Pero no venimos a hablar de James Franco y su desastre, sino del primer fin de semana del icónico festival.

«Blackbird» fue la obra encargada abrir el evento. Dirigida por el realizador sudafricano Roger Michell, el remake de la danesa «Silent Heart«, de Bille August, la cinta norteamericana tomó por sorpresa a los asistentes. Proyectado en el auditorio Kursaal entre risas y lagrimas de la gente, el drama familiar protagonizado por Susan Sarandon y Sam Neill, sigue la historia de una mujer que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que decide acabar con su vida a través de la eutanasia.

En la rueda de prensa, Michell, aseguró el sentido de su obra -que también es parte de la selección oficial-, explicando que «no es un filme polémico, no busca hacer campaña, no le pide a las audiencias que salgan a hacer barricadas con pancartas que digan ‘Legalicemos la eutanasia en el mundo'».

Pero la apertura no quedó ahí. Horas más tarde se presentó una seguidilla de películas, dentro y fuera de la competencia, que marcaron una exitosa jornada.

En la competencia, Alejandro Amenábar fue foco de atención con «Mientras dure la guerra», una obra de ficción que aborda el apoyo y posterior cuestionamiento de Miguel de Unamuno hacía el franquismo; Y, desde México, David Zonana presentó su ópera prima «Mano de obra», la que reflexiona acerca de la desigualdad, el abuso de poder y la corrupción.

Fuera de la competencia, ya sobresalían tres obras exhibidas en la categoría Perlak, la cual presenta una selección los largometrajes destacados en el año, inéditos en España, que han sido premiados y/o aclamados por la crítica en otros festivales internacionales.

«Seberg«, dirigida por Benedict Andrews y protagonizada por Kristen Stewart, se robó la mirada del público no solo por la llegada de la actriz a San Sebastián, sino también por dar un papel más político a Stewart, además de enfocar el filme en la historia de cómo el FBI intentó acabar con una estrella de Hollywood en los años sesenta.

La atrevida historia de Pablo Larraín («No», «Jackie»), «Ema», protagonizada por Mariana di Girolamo y Gael García Bernal, se sumó a la extensa lista de películas latinas en el festival, y representa a Chile dentro de la selección Perlak.

Emma sigue a una bailarina pirómana que busca recuperar de todas formas a su hijo adoptado. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue nominada al León de Oro 2019, y ya cumple con una aprobación del 83% en Rotten Tomatoes cayendo frente al esperadísimo Joker de Todd Phillips.

Más?
Control: Remedy Games vuelve a ser cool de nuevo

Y no podía faltar la pieza que con tremendas ansias esperamos acá en el Plan, «Lighthouse«, la película de terror psicológico en blanco y negro dirigida por Robert Eggers. La ganadora del Premio FIPRESCI de Cannes, que es protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattinson, aborda la soledad y aislamiento de un viejo lobo de mar y su aprendiz en un faro que deben mantener iluminado.

El fin de semana también llegó potente, pero mentiría si no admitiese que el viernes se tiró lo más atractivo a la parrilla.

Lo que es sábado y domingo, sale de la norma «Glittering Misfits», de Iban del Campo, perteneciente a la sección dedicada al cine vasco, Zinemira, que funciona como una atractiva revelación del burlesque como el nuevo punk-rock y arma política de reivindicación social; «Tenki No Ko», la nueva de Makoto Shinkai («Your Name»), que es la única película de animé que compite en la categoría Perlak -y está nominada para los Oscar 2020, que más querí-; y por último, pero no menos importante, «Parasite», un thriller del surcoreano Bong Joon-ho, el cual ganó la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Por último, la que parece ser la joya del finde es «La trinchera infinita», producción del trío conformado por Jon Garaño, José María Goenaga y Aitor Arregi. El drama histórico que se une a la temática franquista de Amenábar, con «Mientras dure la guerra», es quizás, hasta el momento, una de las mejores cartas españolas en la competencia oficial.

«Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan esta historia sobre un hombre que en 1936 se esconde en su casa por miedo a represalias y no sale a la calle hasta 33 años más tarde».

Es directamente el drama del topo, inspirado en hechos reales. Ese miedo a la represión, que en este caso se traduce a la Guerra Civil.

El filme se inspiró en el documental 30 años de oscuridad (2011), en el que José María Goenaga descubrió el mundo de los topos. Goenaga, para el diario El País, manifestó la oportunidad de»aportar una narración de la experiencia de un encierro de 33 años centrada en el que está dentro, que siente que el mundo cambia fuera, a pocos metros de él, mientras que ese Higinio queda varado. Es un viaje psicológico».

Y con eso, cerramos este primer reporte de lo que está pasando en Donostia. Pronto otro resumen con lo de esta primera mitad de semana e impresiones y charlas de algunas exhibiciones a las que iremos. Manténganse en linea. O no lo hagan, no les decimos que hacer.

Comenta o muere

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.