Cine + Series El Infinito Series

PLAN9 AWARDS: Los 9 Series del 2016

23 diciembre, 2016

PLAN9 AWARDS: Los 9 Series del 2016

Como sabrán, es fin de año y por supuesto, en este sucucho de porquería queremos hacer una fina selección de lo mejor de este año de mierda.

Adolfo ya compiló lo que pensamos son los mejores juegos de este año; ahora toca el turno de la tele.

Y si, lo mejor de la tele, curiosamente casi no está en la tele.

Estas son las nueve series que consideramos que elevaron el listón de este año y ya sean nuevas o renovaciones de sus temporadas, son merecedoras de nuestra codiciada estatuilla: El Alf de oro.

Ahí vamos.

Westworld

Tenía un resquemor con Westworld. La serie no sólo entró en algún minuto en cuestionamientos debido a los retrasos de su producción; sino que el exorbitante costo de producirla hacía pensar en un posible fracaso. Tal como le pasó a Vinyl, que pasó sin pena ni gloria.

Pero me lo metieron en la raja. Westworld resultó ser una narración completísima. No sólo se bypasean el mal de las series actuales (crear misterio sobre misterio sin solucionar nada) sino que además, si no hubiera una segunda temporada, estaría todo bien.

El parque de vaqueros con androides que toman conciencia de su existencia fue un viaje agradable por lo bien narrado, contenido, y bien actuado de su propuesta.  Y posiblemente una carta fuerte para HBO a seguir luego del inminente final de GoT.

Mr Robot (segunda temporada)

Mr Robot es una de nuestras series favoritas. La descubrimos apenas salió; y desde ahí que nos enamoramos.

Sam Smail se ha esmerado en construir un universo completo para Elliot y compañía. Y si bien, esta segunda temporada (dirigida en su totalidad por el mismo Smail) ha tenido un ritmo mucho más calmo y más exploratorio que la primera, no ha dejado de ser uno de los imperdibles del año.

Sí, hay momentos que no convencen del todo (a ti te hablo, momento Lynch del final de estos episodios) pero sigue siendo una historia atrapante y que reconoce sus influencias sin temor a mostrarse.

The Fall (tercera temporada)

Gillian Anderson TE AMO. Esperé durante mucho tiempo esta tercera tanda de episodios.  The Fall no sólo supo continuar con la tensión de la historia de forma magnifica, sino que nos entrega actuaciones la raja en ese siempre agradable formato británico de serie.

Un aire fresco para tanto cliffhanger.

Lástima que Jamie Dornan esté en la saga de 50 Sombras porque se pierden un talento bastante potente.

Te puede interesar:   Qué pasaría si Stranger Things estuviera en el mundo de Charlie Brown? Este video pasaría

Stranger Things

Todo lo que teníamos que decir de Stranger Things lo dijimos en su momento en nuestra reseña.

Pero si les da paja leerla (que los conozco) les dejo un extracto:

“Strange Things nos recordó que es lo que echamos de menos en nuestra pantalla.

No es una mera nostalgia por la nostalgia. Es construida y QUIERE contar una historia como se hacía en aquella época de cine familiar, pero utilizando en el formato de serie. En estos días, su mejor aliado pensando en que las salas son de alguna forma, espacios perdidos en detrimento superhéroes y megamasivas franquicias interminables.

A pesar de sus hoyos argumentales, su facilismo narrativo y todos sus ripios, Stranger Things es un repositorio visual de nuestras mejores memorias de la infancia. Ahí radica su efectividad. Y hay algo hermoso en eso.”

Luke Cage

Luke Cage rompió con los estereotipos de que nacen de ser una serie basada en superhéroes.

Es un producto que quiere hablar de muchas más cosas que un hombre enfrentándose a villanos; es una que captura un tema que (tristemente) sigue siendo atingente, y que demuestra que lo mejor de Marvel sigue estando en Netflix

El tratamiento que le dieron a Luke Cage lo transforma en mensajero de una realidad y la acomoda a una ficción que se preocupa mucho más allá de la pirotecnia.

Un fin mucho más elevado que simplemente recibir balas y patear traseros.

Dirk Gently Holistic Detective

La serie más WTF de este año, tiene como protagonista a Elijah Wood y Samuel Barnett.

Random, rara, chistosa y con actuaciones notables, Dirk Gently adopta de la mano de Max Landis, una obra del siempre notable Douglas Adams.

Ocho episodios. Locura asegurada.

Black Mirror (tercera temporada)

Black Mirror no necesita mayor presentación. Haciendo gala de una inteligencia que ya se la quisieran muchos; lo de Charlie Brooker es una patada en los huevos por su aterradora semejanza con la realidad.

Es el futuro de mañana; hoy. Desde San Junipero, hasta Nosedive, la serie escarbó en lo más profundo de nuestra sociedad y sacó todos los prejuicios, miedos, tendencias y trapitos sucios, en un formato de hora y veinte.

Además, el paso de Channel 4 ha Netflix, no sólo resulta paradójico, sino que hasta entendible.

Broad City (tercera temporada)

Manteniendo el humor intacto. Fresco y por sobre todo, aweonao; las chicas de Broad City confirman que lo suyo es huevear a todo el mundo.

Te puede interesar:   Este es el soundtrack de Trainspotting 2 (y está filete)

Ilana y Abby refuerzan el hecho de que la comedia del absurdo heredada de Seinfield aún no pasa de moda.

Aun cuando tiene gruesas capas de hipsteridad encima.

Bojack Horseman (tercera temporada)

Bojack es una serie compleja. No sólo no es la comedia que parece que es. Sino que tampoco es ese drama lacrimógeno que puede por oposición suponerse.

Las aventuras del caballo actor de sitcom en desgracia son una ácida radiografía a cierto sector de Hollywood; a la acomodado que resulta a veces ser un negocio basado en patrañas y en cómo se puede llevar la soledad de alguien profundamente herido.

Bojack es como una rara fusión de Alf, con Californication y Bret Easton Ellis.  Y verla por segunda vez, es para fijarse en todas esas sublecturas que se pierden cuando uno está tratando de asimilarla.

Esta tercera temporada llena de todo lo que siempre Bojack quiso, también es la más llena de nada. Personajes adscritos a su condición de parodias, pero en los que se puede sentir sus ganas de vivir y ser algo más que una comedia.

Y eso es mucho que decir de un show basado en un caballo humanoide.

Mención honorífica:  Gumball (quinta temporada)

Gumball sigue siendo extraordinario. Ha evitado la monotonía que por momentos alcanza a series como Regular Show o Adventure Time y además, ha sabido entender las dinámicas comunes de los chicos de hoy, mezcladas con el clásico slaptick, envuelta en una animación esquizofrénicamente deliciosa.

Larga vida al gato culiao mañoso.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: