El Infinito Interviú

Plan9 ARTATTACK!: el erotismo de CamiSanSan

12 abril, 2017

author:

Plan9 ARTATTACK!: el erotismo de CamiSanSan

Hola ?, mi nombre es Camila Garretón, aka CamiSanSan, tengo 33 años y soy artista autodidacta. La idea de utilizar emojis nació de manera orgánica al darme cuenta que podía utilizar una aplicación del celular para hacer estos collages, de ahí surgen un millón de ideas así como emojis existen.

El emoji viene siendo hoy un lenguaje universal. Tan solo con una imagen podemos decir mucho y todos lo van a entender, eso me parece sumamente interesante y atractivo.

El cuerpo se convirtió en el tema central de lo que he venido realizando: el autocensurarme, el dejar siempre un poco a la imaginación y utilizar el cuerpo como un medio de expresión y de lenguaje. Qué mejor que expresarnos a través de lo que somos, sin miedo al que dirán; no hay nadie que nos conozca mejor que nosotros mismos.

¿De qué manera influye el erotismo en tu obra y en tu vida cotidiana? ¿Tu arte tiene algún objetivo en torno a esto?

Utilizar el erotismo viene de la mano con el tema cuerpo censura/autocensura, puede ser un hermoso e interesante medio de expresión. En mi obra ocupa un lugar importantísimo, me gusta jugar con los límites que al resto quizás les incomoden un poco ver pero que no pueden dejar pasar. El erotismo aún causa en nuestra sociedad pacata, cuadrada, católica y culposa un cierto nivel de morbo/rechazo con el que me gusta jugar.

Todos somos eróticos de por sí -a nuestro modo, claro-. Esto no significa estar en bolas todo el día con cara de caliente, y si así fuese también, ¿Qué tiene de malo? Pienso que hay que liberarse de tanta tranca con el cuerpo, la sensualidad y la sexualidad. Atrevernos a ser libres y felices.

¿A parte de las fotografías que subes a instagram, utilizas otros formatos para expresar tu arte?

Mayormente trabajo la fotografía como medio de expresión. Me gusta mucho también la actuación y el poder crear escenarios donde comunicar algo como pequeñas historias fábulas, por eso en las performances he encontrado un muy buen nicho.

Te puede interesar:   ARTATTACK!: P-cate (Caterina Pizarro)

¿En qué piensas cuando decides crear una obra?

Casi siempre las ideas ? vienen en cualquier momento, aparecen, las anoto y las comienzo a trabajar. Hay proyectos que pueden ser más largos, pero hay otros como los videos o fotos que subo al Instagram, que tan solo se piensan y se hacen. En el hacer está la magia y eso nunca hay que perderlo.

Censura y pudor

Ya me censuraron una cuenta de Instagram, casi me muero… Yo comencé mostrando mi trabajo en esa plataforma. Al verla cerrada y tener que comenzar todo de cero, hizo darme cuenta de que solo es una muy buena plataforma, pero de seguro no lo es todo. Mi trabajo va mucho más allá de cuántos likes pueda tener una foto. Se agradecen las plataformas de Internet porque nos hacen llegar a mucha gente, pero hay trabajos que no pueden ser subidos por esos medios.

Aún vivimos en un mundo tan extraño que se espanta y denuncia un pezón femenino, mas regalan juguetes de guerra a sus niños en navidad. Por eso yo sigo adelante, para poder mostrar todo lo que quiera, ya sea en Instagram, Facebook, un museo o la calle misma. La vida es mucho más que Internet.

Siempre existe algo de pudor, ya que estás compartiendo tu trabajo, tu visión y tu vulnerabilidad al universo, y eso siempre puede conllevar algo de nervio, pero una vez expuesto todo este pudor, se transforma en gratitud y amor al ver las reacciones buenas o malas de la gente… Al final de cuentas, todo es aprendizaje y así hay que seguir avanzando ?.

Te puede interesar:   Memento de Nolan tendrá un posible remake

Referentes

Me gusta mucho el cine de Lars Von Trier, lo intenso de sus relatos y la manera de musicalizar sus historias. Lo visual y lo musical de Wes Anderson. El cine de terror antiguo. La estética y el humor drag de Rupaul. Lo hermoso, romántico y vintage de ABBA. Marina Abramovic, por su trayectoria y su contenido. La vida misma, la naturaleza, los animales, la música, los seres amados. Todo se mezcla y son motivos de inspiración constante.

Pueden seguirme ? en mi Instagram @_camisansan_, ahí siempre voy subiendo mis trabajos. Actualmente estoy exponiendo un calendario llamado Txao 2016 Oli 2017, realizado en conjunto con Sergio Ceron, Carlos Apablaza y Alex Salazar, en el Club Social de Artistas, ubicado en Rogelio Ugarte 1147.

El calendario está a la venta, por supuesto ?.

Comenta o muere