El Infinito Juegos Reviews

Call of Duty Black Ops IIII: Tres pasos adelante, dos para atrás

5 noviembre, 2018

Con una excelente experiencia multijugador, hordas de zombis esperándote en el Titanic y un dinámico battle royale, Call of Duty está de vuelta con una nueva entrega: Black Ops IIII (¿No qué era IV?).

Para alguien como yo, que prefiere invertir su tiempo de ocio en títulos de pelea, aventura o shooters del tipo Overwatch, Black Ops IIII es una producción que se ha vuelto mi placer culpable. La entrega de Treyarch me ha llevado horas de juego sin fin, donde lo más importante ha sido adentrarme a una franquicia de la cual he sido ajeno en ocasiones.

Es realmente difícil comenzar una reseña de un juego que es el número 15 de la franquicia oficial de Call of Duty,  iniciada ya en el lejano 2003, con el título homónimo. Son años de historia que solo un experto en la saga podría analizar en relación a la evolución técnica e histórica que ha experimentado el juego. Y no solo eso, son años de vender el mismo producto por décadas, ganando millones de dólares por cada entrega que se ha destacado solo por “mejorar” en vez de innovar. Por eso, es mejor ser honesto.

Que un juego de FPS me logre gustar es muy difícil. Siempre he sido muy reacio a los shooters convencionales, siendo el Battlefield 2 de PS2 y Counter Strike los únicos que lograron engancharme de sobremanera en algún momento.

Por otro lado, mi relación con los Call of Duty ha sido algo estrecha. Lo que logré jugar de la serie Black Ops siempre fue en casas de amigos, hasta que conseguí la tercera entrega como regalo de la plus de PS4. No le di mucha bola al juego más allá de probar un rato el modo zombie y modo historia.

Con Black Ops IIII la historia es distinta. La experiencia multijugador que ofrece el título es, uf, espectacular. Y obvio, para lograr un videojuego que busque potenciar esa área al cien por ciento hay que tomar riesgos. En este caso fue eliminar el modo historia.

La decisión molestó de sobremanera a los jugadores más conservadores de la franquicia, pero permitió priorizar un juego que con tres modos principales -cuatro si se quiere tomar en cuenta el tutorial- se adapta a la actual industria de los shooters.

Blackout

Aunque no re invente la rueda, es una innovación dentro de la franquicia. Y hay que ser sincero, el modo battle royale de Black Ops IIII es bacán. Para quienes tenemos PS4 a los únicos dos títulos que podemos acceder son Fortnite y H1Z1 -que es re malo-, y por lo mismo se agradece caleta. Sobre todo porque el modo Blackout no tiene nada que envidiarle a los otros videojuegos de ese estilo, ya que es atractivo y dinámico con las propias leyes de Call of Duty.

En general Black Out sigue la línea de todos los battle royale: entre ochenta y cien guerreros combaten en un mapa y solo debe quedar uno vivo. Obviamente con la posibilidad de jugar en solo, duo o grupos de cuatro.

Lo que destaca entre sus competidores principales, Fortnite y PUBG, es el estilo de combate que es propio de la saga de Treyarch. La acción de este battle royale se basa en personajes con gran agilidad y movimientos fluidos, técnicas de combate de guerra y harta adrenalina. Sumado a esto, las mecánicas de tiro son limpias y precisas, realmente se siente que hicieron con gusto este modo.

Los desarrolladores lograron generar un mapa de tamaño regular que, aunque se sienta vasto, es algo pequeño al momento de estar en partida. No obstante, logra que te encuentres con enemigos de forma fluida. Ahora bien, siempre están los lugares de mayor concurrencia donde es imposible conseguir un arma y, obvio, te van a reventar a balazos mientras estás desarmado.

El juego en sí funciona bien. No vale la pena explicar toda la mecánica de este modo, ya que a la larga se asemeja un montón a los demás battle royale.

La distribución de armas y equipo en los edificios está ok y la caída desde el cielo al mapa es espectacular visualmente. Puedes pelear en cielo, mar y tierra: manejar aviones, helicópteros, disparar debajo del agua y campear como las ratas.

Es necesario destacar, y agradecer, que, a falta de cursor de pc, los complementos de las armas se agregan de forma automática, lo que permite ahorrar el tiempo de abrir el menú constantemente para modificar tu armamento.

A nivel gráfico Black Out a momentos guatea un montón. Igual hay que entender que el juego no tiene más de un mes y que estará sujeto a optimizaciones a lo largo del año.

Además, pareciese que a Treyarch se le olvidó que a uno le gusta crear su personaje y ponerlo bonito y toda la hüea, ya que solo puedes utilizar -en primera instancia- a ocho personajes predeterminados, cuatro hombres y cuatro mujeres, que serán tu guerrero hasta que desbloquees a todos los otros tiradores de los distintos modos. Que no son para nada fáciles de obtener para el ser humano común que gana como una vez a las quinientas una partida.

Aunque a momentos parezca más un agregado que un modo propio de la entrega, Black Out es entretenido y cumple su función.

Zombis

La modalidad que nació con los zombis nazis de World at War (2008 – 2009), en esta entrega está devuelta con tres escenarios y un cuarto producto llamado Classified que, aunque ya pagaste por el juego, debe ser desbloqueado en el pase de temporada. PÉSIMO.

Entre los escenarios está IX (nueve), que está ambientado en el coliseo romano; Voyage of Dispair que toma lugar el Titanic; y regresa el mapa Mob of the Dead, de Black Ops II, con el nombre Blood of the Dead en Alcatraz.

En fin, hablar del modo Zombis, es referirse a la parte simpática de la franquicia. En sí, es la modalidad que, aunque puedas jugar de forma online, es mucho mejor disfrutar junto a los amigos en la casa con pantalla dividida. Y es así, Zombis divierte. Los escenarios tienen una narrativa propia que intenta dotar de personalidad a la experiencia de juego -que pasa colada la verdá- y que funcionan como laberintos que necesitan una estrategia propia según mapa.

Lo nuevo acá es el modo Estampida -o Rush-, donde la idea es conseguir la mayor cantidad de puntos en cada oleada. Asimismo, Zombis cuenta con seis clases que podrán ser configuradas en cuatro opciones para personalizar tu estilo de juego antes de la partida.

¿Mi veredicto de este modo? No me vuelve loco, para nada. Como dije anteriormente, es entretenido en compañía de otra persona en la casita con algo pa’ comer o tomar. Jugar online es un caos.

El mejor mapa: Voyage of Dispair, Titanic.

Multiplayer

El multiplayer es lejos, pero LEJOS, la mejor parte del juego. Es el modo que destaca como más dinámico, de más adrenalina y velocidad. Sería en todo caso, ridículo que no lo fuera, apostaron todo por él.

En Black Ops IIII, a diferencia de otras entregas, cada equipo se compone de 5 jugadores, lo que es funcional al tamaño de los mapas y a la composición de grupo. Sumado a esto, la posibilidad de eliminar enemigos es más difícil, ya que, en comparación a títulos anteriores de Call of Duty, necesitarás dos o tres balas más para conseguir una kill. Además, la regeneración automática fue reemplazada por una mecánica de curación manual, modificación que altera la estrategia en partida.

El multijugador ostenta ocho modos, con algunos clásicos de la franquicia. Está el Control de Zonas, Atraco, el infaltable Todos Contra Todos, Baja confirmada, Buscar y Destruir, Dominio, Punto caliente y Duelo por Equipos.

Atraco, la otra innovación de Black Ops IIII, es una fusión de Buscar y Destruir (Search and Destroy) y Counter Strike. Aunque tampoco re inventa la rueda, esta nueva adición permite combatir con las reglas de CS en la vereda de Black Ops. Sin elección de clases y sin gadgets de los especialistas, comienzas la partida con una pistola. En cada ronda, según tu desempeño, vas generando dinero para comprar armas, equipamiento, mejoras, munición y otros artículos. Acá, en vez de desactivar bombas, debes escoltar un bolsas de dinero a un punto de evacuación.

Lo interesante es como la competencia por equipos en los distintos modos del multijugador cambia según el especialista que escojamos y la distintas clases que puedas crear mientras avanzas en los niveles. De estos personajes, que fueron introducidos anteriormente en Black Ops III, tenemos a 10 especialistas que dominan distintos gadgets y que permiten una mayor variedad, estrategia y estilo de juego en el campo de batalla. Bombas de racimo, lanzallamas, alambres de púas o escudos anti disturbios son algunas de las ventajas que cada operador tiene.

Aunque no exista single player/campaña, está el modo tutorial “Specialist HQ”, donde puedes conocer la historia de los especialistas, además de probarlos para ver cual se acomoda más a tu estilo de juego. Algo es algo, ¿No?.

¿Vale la pena comprar Black Ops IIII?

He jugado un montón Black Ops IIII. Mentiría si dijese que no. Sin embargo, obvio que es re fácil decirles que compren el juego si lo probé de forma gratuita.

Honestamente, pienso que el juego si vale la pena principalmente por el modo multijugador. El potencial que exhibe y la variedad de estilos de jugabilidad que tiene realmente es atractivo y divertido. La posibilidad de ver el multiplayer de Black Ops IIII en los Esports es una realidad que veo cercana. Y si eres un seguidor acérrimo de los battle royale, Black Out te va a encantar.

Ahora bien, hay dos problemas:

El primero es el gran gasto por una experiencia completa. Eso ya es un clásico en general dentro de los triple A. En la store de Playstation, Call of Duty: Black Ops IIII cuesta lo normal de un videojuego actual, o sea, 65.99 dólares -unas 45 lucas aprox-. El pase de temporada… 57.49 dólares, casi 40 lucas. Y el tema es que sin el Black Ops Pass, es imposible acceder a los DLC por separado, ya que se encuentran sujetos a esta compra.

En este pase está el modo Confidencial y 4 adiciones más a Zombis, 12 mapas multijugador y 4 personajes exclusivos en el modo Black Out – en el que de por sí es difícil desbloquear nuevos personajes-. Estarías pagando casi cien lucas para acceder al contenido completo. ¿Es un gasto necesario? A mi juicio, no.

El segundo problema es que el videojuego de por sí es una experiencia solo aprovechable a nivel online. Si eres de los jugadores que prefieren los títulos con campañas épicas de narrativas históricas realistas/fantásticas, no te recomiendo para nada Black Ops IIII. Te aburrirás. El modo Zombi no logrará cumplir con tus expectativas y dirás que fue la peor compra del año.

Por otro lado, si eres fanático de los shooters multijugador, Black Ops IIII no será un desperdicio en tu baúl de juegos. Porque, aunque pueda decepcionar a una parte de la fanaticada, esta entrega está hecha para instalarse en la nueva industria de FPS, buscando no solo encantar a los fieles seguidores del modo multijugador -que brilla como nunca-, sino también a los nuevos jugadores que apuestan por la modalidad battle royale.

¿Valdrá la pena comprar un videojuego solo por su multiplayer? Depende de tu bolsillo y ganas.

Síguenos en Facebook. Somos gente simpática que comparte contenido asqueroso, pero bueno.

Estudiante de Periodismo ☺. Amante del anime, comida, películas y más weas ♥. Juego PS4 como un zángano culiao a veces.