fbpx
El Infinito

Plan9 Recomienda: Mr. Robot

6 junio, 2015

Plan9 Recomienda: Mr. Robot

Esto no es un review. Son sólo mis muy buenas impresiones de un programa, uno que tiene por lejos, el mejor piloto que he visto en harto tiempo.

Mr. Robot fue creada por el debutante Sam Esmail. La serie obtuvo luz verde el año pasado,  para ser estrenada el 24 de junio del presente. Sin embargo, ya es posible ver el primer episodio y es bastante impresionante. En serio.

¿De qué va Mr. Robot? Dejen que su sinopsis hable por mí.

Lo que estoy a punto de decir es alto secreto. Hay un grupo poderoso de personas ahí fuera que secretamente dominan el mundo. Hablo de tipos de los que nadie sabe nada. Tipos que son invisibles. El top 1% del top 1%. Tipos que juegan a ser Dios sin permiso. Y ahora, creo que me están siguiendo.

La serie emitida por la cadena USA Network, aborda la vida de Elliot (Rami Malek), un joven ingeniero de seguridad en una empresa informática que hace de hacker justiciero en la noche.

Y cuando digo que es hacker, no lleva una laptop en su espalda y teclea imbecilidades mientras se despliega código ininteligible que hace que cosas exploten o sucedan imbecilidades como esta:

Me refiero a un sujeto capaz de escribir código sin que parezca la Matrix, y que gracias a la gracia, (no pun intended) con que está filmado, dota de suficiente credibilidad al relato para ver que hay investigación en ella, todo sin hacernos perder el interés  (aunque no sepas lo que es un ataque de denegación de servicio).

Es notable lo fuertemente influenciada por la onda fincheriana en todos sus aspectos.

Desde el manejo del ritmo, hasta la narración en off, los elementos que la rodean son un continuum deja vu.  Y googleando un poco, es obvio. Steve Golin es uno de los productores que también hizo lo suyo con True Detective y lleva Anonymous Content LLP, una agencia que maneja las carreras de varios artistas.

Cosa curiosa, entre ellos está David Fincher, sujeto con quién ha trabajado y de hecho, fue uno de sus descubrimientos, impulsando su carrera.

Pero fuera de este alcance, uno de los puntos fuertes de la serie es la personalidad de su personaje principal. Elliot. El antisocial por antonomasia y arquetipo que tanto gusta a esta clase de relatos.

Cínico, callado, genio. Una combinación de Tyler Durden y Lisbeth Salander que trata de camuflar su personalidad en un mundo laboral, lleno de caras anónimas.

– Qué te decepciona tanto de la sociedad?

– Oh, no sé. Quizá que colectivamente pensamos que Steve Jobs era un gran hombre, incluso a pesar de que amasó millones a costa de niños. Quizá es la sensación de que todos nuestros héroes son falsificaciones. El mundo en sí mismo es un chiste, constantemente spameando con nuestro constante debate de chorradas camufladas de profundas o con nuestras redes sociales que imitan la intimidad.

O quizá es que nosotros votamos por esto. No con nuestras manipuladas elecciones sino con nuestras cosas, nuestra propiedad, nuestro dinero. No digo nada nuevo. Todos sabemos por qué hacemos esto; no porque ‘Los Juegos del Hambre’ nos hagan felices sino porque buscamos estar adormilados. Porque duele no fingir, porque somos cobardes.

En Mr Robot nadie se las lleva gratis. La crítica es hacia todos. Un reflejo cultural de la enorme sociedad de consumo en la que nos hemos convertido y en donde la ética hacker parece ser uno de los pocos bastiones sobre el cual actuar desde el anonimato.

Más?
‘Missing Link’ es el retorno en gloria y majestad de Laika Studios

En un mundo en donde muchos ven y saben de la injustica y sin embargo su coartan por el miedo a la represalia, la web se presenta como la herramienta más sofisticada para ser de alguna forma, completamente libre.

Algo que predica también a modo de “pitonisa” Cameron (Mackenzie Davis)  de la estupenda Half Catch and fire (otra serie que deberían estar viendo) un mundo en donde las terminales y dispositivos están conectadas por medio de un protocolo a nivel total y que se presenta como la oportunidad perfecta para poder pelear de igual a igual contra las organizaciones que manejan todo.

Estamos frente a un producto que confía en su historia y que a pesar de no ser perfecto, encuentra en la dinámica del cómo cuenta su relato, la mejor baza. Una visión sesgada y condicionada por el ambiente opresivo y extremadamente publicitario que rodea todo (ojo con la publicidad falsa que abunda).

No les quiero contar la trama. De hecho, no les quiero contar más, de hecho, no deberían ver los clips. Dejen que la serie los sorprenda. Vean Mr. Robot. El piloto está liberado y créanme que van a estar contando las horas para ver el siguiente episodio.

No debí bajar el torrent por la chucha. Está hueá va a ser trending topic en dos meses más, se los doy firmado.

Síguenos en Facebook

 

Comenta o muere

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.