fbpx
El Infinito

PES 2015 entra a la cancha

20 noviembre, 2014

author:

PES 2015 entra a la cancha

El fútbol siempre ha generado rivalidades. En Chile está la del Colo Colo contra la U. En Argentina River versus Boca. En España Barcelona contra Real Madrid. En China un equipo que se escribe con puros palitos contra otro que se escribe con otros palitos. Y así.

Es sabido que a nivel de videojuegos de fútbol  ocurre lo mismo. El súper clásico se da entre el FIFA de EA SPORT con el PES de KONAMI.

Y SALIÓ EL PRO EVOLUTION SOCCER 2015 HACE POQUITO.

Con el FIFA 15 en el mercado hace más de un mes, Konami tiene una dura pelea que dar. Es como salir a la cancha, y meter dos goles antes que el rival entre al campo de juego. Las críticas a FIFA han sido beneficiosas. Al parecer  el juego comienza a ganarle el gallito al PES, que durante más de dos décadas fue el favorito entre los videojugadores peloteros.

Me declaro hincha del PES, y también aclaro que como hincha del juego, pocas veces he jugado FIFA, a pesar de las miles de recomendaciones.

Cuando me hice hincha de los juegos de fútbol de Konami (entonces se llamaban International Super Star Soccer, ISS), la batalla era desigual. Los juegos de FIFA contaban con todas las licencias posibles. Hasta el perro que entraba a la cancha contaba con licencia. Por su parte, los de Konami con suerte tenían el derecho de usar un balón redondo en sus juegos.

Para cada mundial los de EA lanzaban un juego exclusivo.  Jugué el FIFA World Cup 98, que venía con Song 2 de Blur en la presentación. Esa presentación le daba en el suelo a la del ISS 98, pero yo seguía siendo hincha del juego de Konami ¿Por qué? ¿De weón? No, la respuesta es que ISS era por lejos el juego que más cercano al fútbol real.

Los de FIFA, por entonces, no lograban encontrar la jugabalidad que permitiera emocionar al hincha del fútbol, aunque el marketing, las licencias y todo lo demás, convencían a varios.

Cabe recordar, que en el ISS 98 salía Chile, una novedad impensada hasta el momento,  pero al no estar licenciado  la delantera era de Sarez (Salas) y Zanora (Zamorano). Al arco estaba el gran Topia (Tapia), mientras que el generador  de fútbol era Siella (Sierra).

Con el tiempo  konami fue ganando espacio con las licencias, pero a la vez Electronic Arts  comenzó a crear juegos que realmente lograban emocionar a los “peloteros”.

 PES 14: Estamos en la B

El PES viene en una crisis deportiva (?) bastante grave. Luego de tener años dorados en los noventa (como ISS),  y una época gloriosa (muchos jugaron las versiones japonesas, conocidas como Winning Eleven) en los 2000, hoy parece haber perdido el rumbo.

El PES 12 y 13 lograron mantener la lucha cerrada con el FIFA, pero el PES 14 fue literal, y metafóricamente hablando (?), un descenso a segunda división. Sí, estamos en la B

El PES 14 fue un fracaso. El cambio del motor gráfico repercutió en la pulcritud del juego. Las caras no se asemejaban, y al lado del FIFA, parecía al retrato hablado de la Tv Boliviana. Lo peor de todo era la jugabilidad, la que dejó un sabor amargo en la fanaticada.

“La evaluación no fue buena. No lo quiero decir, pero fue así”.

Esas fueron las palabras Manorito Hosoda (lo dijo en japonés, eso sí), productor de la saga PES, respecto a esa versión del juego.Es por esto que los hinchas del PES esperan con tantas ansias esta nueva versión. Tienen esperanza de que Konami haya enmendado el rumbo.

Más?
Shrek Retold: 200 Artistas hacen un fan remake de Shrek cuadro por cuadro

Y esto mismo explica el retraso del juego: el trauma del fracaso hizo que los de la compañía lanzaran el juego solo cuando estaban seguro de que estaba listo.

PES 15 entra a la cancha  (El que no salta juega FIFA(?))

El PES 2015 sale al mercado con algunos cariñitos para los chilenos. Bueno, no sé si son cariños en realidad. Nuevamente tenemos a  Fernando Solabarrieta y Patricio Yáñez en los comentarios.

Para mí, y no me odien, me parece más cercano escucharlos a ellos que a Luis García y Christian Martinolli. Aunque claramente  dan ganas de hacer un Pato Yáñez cuando escuchas ciertos comentarios a Pato Yánez.

Ya no están todos los equipos chilenos  de primera división para jugar, pero de todos modos aparecen 9. No se quejen, si nadie es hincha de Barnechea, Audax o de Unión Calera.

Según los desarrolladores Konami las nuevas  gráficas  permitirán  ver hasta la verruga de los jugadores y los tatuajes en la cara de Pinilla (?),  mientras el gameplay nos hará recordar las mejores épocas de la saga.

La gran novedad será el modo online de la Liga Master, llamada My Club, con el cual se podrán crear sus propios equipos, comprar y vender jugadores, y adquirir el técnico que más represente su filosofía de juego (lamentablemente, no está Clavito Godoy), todo esto a través de dinero del juego o real.

También el juego posee varias ligas, como la española, italiana y francesa, además de la Copa Libertadores, Sudamericana y la Champions League.

¿El valor de tener el juego en tu consola?

Entre 27 y 35 lucas, y estará disponible para  calculadora  XBOX 360, XBOX one, Play Station 3, Play Station 4 y PC. Yo, como hincha del PES, ya tengo puesta mi camiseta para jugar. Espero que los de Konami cumplan, y poder disfrutar de otro año del viejo y querido Pro Evolution Soccer. Aunque los que ya lo descargaron, parecen darle la victoria al FIFA.

A mí solo que queda decir: vamos que se puede PES, #Lodamosvuelta

Comenta o muere