El Infinito

El perdido arte del Foley: Cuando el sonido de las películas era completamente artesanal

21 junio, 2016

El perdido arte del Foley: Cuando el sonido de las películas era completamente artesanal

En la actualidad, el proceso cinematográfico pasa en gran parte, por la capacidad de los ordenadores. Mucho de la post producción, se hace hoy en un compu.

Obviamente, eso no siempre fue así, y aunque me niego a ser un nostalfag, si reconozco que hay un hermoso encanto en la materialidad y artesanía de los procesos análogos.

Pero más que hablar del “ya no se hacen efectos prácticos” hoy les vengo a contar sobre el Foley.

Conocidos por muchos, ignorado por otros, el Foley es ese hermoso arte de las post producción de audio que sincroniza un montón de sonidos creados de forma artesanal para reemplazarlos por aquellos grabados directamente en el set, básicamente para ofrecer una experiencia más limpia, más profesional y si se quiere, de forma “más cinematográfica”.

Te puede interesar:   La nueva versión de Cuentos de la Cripta es cancelada (antes de existir)

Esta técnica es llamada así, en honor a Jack Foley, connotado actor, escritor, director de teatro, alcanzó gran notoriedad en el pasado, pero como no soy experto, la Santa Wikepedia te ofrece más info. 

Lo importante, es que te vamos a presentar un corto-documental llamado  ‘The Secret World of Foley’ dirigido por  Daniel Jewel, que aborda este arte cada vez más, perdido en las garras de lo digital.

El docu cuenta la historia desde la perspectiva de dos artistas: Sue Harding y Peter Burgis, ambos, sujetos que han colaborado en muchas películas. Vale mucho la pena.

Muy hermoso la verdad. Síguenos en Facebook.

Periodista. Fundador de Plan9. Weón fome.
Leave a comment

Comenta o muere: