El Infinito FEATURED Música

PC Music: La última frontera del pop

11 octubre, 2018

PC Music: La última frontera del pop

Con los años, se ha vuelto más aceptable escuchar pop. Como si se tratara de un sonido que mata neuronas, quema la capacidad intelectual y lo único que merece ser escuchado es música con guitarras o hecha por un compositor ermitaño. Taylor Swift, Rihanna, Beyoncé son los nombres más importantes al momento, pero un colectivo británico está detrás del pop más interesante en la actualidad. PC Music.

El sello y colectivo artístico liderado por la mente maestra de A.G Cook toma el techno noventero, pop azucarado de los 60s y 70s con un poco de euro beat. La estética de Clueless también participa como una parte fundamental de la idea detrás de PC Music, una gran parodia de la música como objeto de consumo, algo de lo que Baudillard ha escrito bastante.

Junto a Cook se encuentra Danny L. Harle en la producción de PC Music, mientras que las figuras asociadas tienen nombres como Li Yuchun, Charli XCX, GFOTY, LIZ y el mayor intento por crear una superestrella pop, Hannah Diamond. Además de cada disco solista, poseen tres recopilaciones: PC Music Vol. 1 (2015), PC Music Vol. 2 (2016) y Month of Mayhem (2017).

¿La música? Es como entrar a 4chan si éste sitio hubiese existido en los 90s en Japón. Dudo que exista una mejor descripción para explicar el sonido y estética de PC Music, es una sobrecarga de texturas, sintetizadores, capas vocales sobre puestas una tras de otra con videos llenos de rosado, colores brillantes y mujeres de cutis sin ninguna imperfección.

Te puede interesar:   Charlie Hebdo: Balas contra lapices

PC Music es la última frontera del pop producido por Max Martin. Si Britney Spears hubiera hecho una crítica social indirecta a través de su música, además de haber utilizado bases más caóticas y una estética kawaii, daríamos con lo que están haciendo estos británicos.

El caso más relevante en la industria de la música para el colectivo, es el trabajo junto a Charli XCX. En 2016, la británica trabajó junto a SOPHIE para darle forma su EP titulado Vroom Vroom. Mientras que en 2017 sacó un mixtape producido y curado por ella junto a A.G Cook, titulado Angel Number 1. La lista de colaboradores en ambos proyectos y su último mixtape Pop 2 (2018) es inmesa y variada. Carly Rae Jepsen también está adentrándose en el mundo dulces de PC Music.

La influencia de Aphe Twins es tangible, también la de Initial D, la de Christina Aguilera y Hatsune Miku. A ratos, PC Music suena demasiado caótico, no muy alejado de lo que se siente navegar por internet durante un par de horas sin rumbo alguno. Las voces robóticas pasadas por vocoder, las líneas de bajo densas y los sintetizadores que hacen build ups extremos son agobiantes. En realidad, es una maravilla.

Escuchar a LIZ cantando When I Rule the World te transporta a una discoteca de los 90s en cualquier parte de Europa. Mientras que Charli XCX en Dreamer o en 5 In the Morning saca todo su lado de trap sureño. QT en Hey QT parece el avatar de un anime malo que intenta atraer más público con una personificación de la protagonista en una cruza con Black Mirror, es caótico. Es bueno.

Te puede interesar:   Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte 2 lanza poster

PC Music tiene un montón de artista asociados, todos con una visión extrema de lo que es el pop. Todos con una idea increíblemente atractiva y fresca sobre lo que es el pop.


Also published on Medium.

Comenta o muere