Connect with us

Subscribe

Cult + Mag

Pascale Santander, vocalista de Trash Warriors: «El feminismo tiene que ser crudo, agresivo y directo»

Desde La Serena al mundo.

Cuando uno se imagina a los integrantes de una banda de hardcore punk tiende a pensar en hombres demacrados de ojos desorbitados y mujeres de pelo enmarañado y voces rasposas que tocan en bares de mala muerte ante un público caótico y enajenado.

Si uno viera a Pascale Santander por la calle, con su sencilla camisa azul a cuadrillé y sus jeans negros con bordado de flores, no pensaría que esta chica de veintiún años es la vocalista de Trash Warriors, una agrupación de hardcore de la ciudad de La Serena que el año pasado sacó su primer EP.

Pero esa faceta solo se revela en las noches. En el día, Pascale es estudiante de derecho. Los temas que estudia en su carrera son los mismos que, durante las noches, salen expulsados con rabia y energía frente al micrófono y frente a su audiencia: El machismo, la represión y el hambre son algunos de los objetos contra los que van dirigidas sus canciones.

¿Cómo una estudiante de derecho, carrera que generalmente se asocia con el orden y el equilibrio, termina liderando una banda de hardcore punk, que en principio parece ir en contra de esos mismos valores?

Lo de la banda nació como un sueño de cabra chica. Yo siempre quise formar una banda con mi mejor amigo en el liceo. Escuchaba mucho metal, mucho subgénero y de hecho tuvimos una banda con la que hacíamos covers de Los Prisioneros y de Los Bunkers, pero nada muy serio tampoco.

Por otro lado, en mi población vi mucha delincuencia. Muchos de los papás de mis amigos estaban en la pasta y había pacos que traficaban droga en la botillería que estaba cerca de mi casa. Yo sabía que algo estaba mal, pero nadie hacía nada.

Así que entré a la universidad a estudiar derecho porque la carrera me daba las herramientas para ver estos mecanismos políticos. Porque al final todo esto va unido: la política, el derecho y el poder».

Trash Warriors tiene una canción llamada “Libres”, cuya letra habla sobre la liberación de la mujer y denuncia el ego machista ¿Cómo se concilia dentro de ti esta faceta feminista con la faceta metalera?

«Para mí el feminismo tiene que ser crudo, agresivo y directo, porque tenemos evidencia de lo que está pasando. Y eso es lo que te entrega el metal: en un minuto, en cuatro riffs de guitarra, entre gritos puedes dar un mensaje súper potente de la realidad.

Y si la violencia es la única forma en que la gente le preste atención a este tema… bueno, no será la mejor vía, pero va a ser la vía del cambio».

La música chilena está hoy en su mejor momento, pero los artistas que la mayoría de nosotros conocemos vienen de Santiago ¿Cómo es la escena en regiones como Coquimbo?

La escena aquí está súper motivada. Son dos ciudades (Coquimbo y La Serena) en las que hay hartos locales que dan espacio para la cultura y la música de todo tipo de géneros.

Hay muchas buenas bandas de punk como Desorden Masivo, el metal experimental de Abuelo Ácido y el hardcore de Real Conflicto y de Directa expresión, en la que igual canta una mujer. También hay muchos artistas escondidos por ahí que componen muy buena música y la comparten en sus redes sociales personales.

El metal o el hardcore son géneros musicales que parecen ser muy de nicho. Hay gente que lo asocia con la violencia, las drogas e incluso el satanismo. ¿Qué crees tú que entrega el metal a su público que otros géneros no?

Claro, son los típicos clichés que se le entregan a todas las tribus urbanas y movimientos sociales. La violencia y las drogas existen en muchos otros lugares.

Yo creo que la escena del metal entrega mucho más que esto a las personas: estás dentro de una comunidad en la que puedes expresarte libremente. No debes seguir a otros, sino que ser tú mismo y expresarte como quieras: moshear, empujar, cantar… estás en la libertad de hacer lo que sea.

Y si estás furioso por algo puedes subirte a la tarima y gritarlo. Es un ambiente que te da mucha confianza. Quizás algunos lo encuentran incómodo porque es un poco agresivo, pero es cosa de vivirlo no más. Y sentirlo.

¿Qué se viene para Trash Warriors en el futuro?

Sacar más material, tenemos varias ideas para videos. Estamos creando un mod del Doom en el que queremos plasmar la historia del álbum. Y ojalá que las tocatas nunca se acaben y se pueda seguir compartiendo esta música, porque a nivel nacional y regional hay muchas buenas bandas y buenos artistas y es importante que se den los espacios para que puedan tocar en vivo.

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Remedo de periodista. Fanático del terror en todas sus formas y lector furioso. Tendiente al pánico por la acumulación de libros apilados en el velador y películas sin ver en el disco duro.

Lo último en Plan9

El día en que Ennio Morricone «colaboró» con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Cult + Mag

NERDS SIENDO NERDS: Hay gente que se enojó porque en el live action de Cowboy Bebop Faye Valentine no usará exactamente el mismo traje que en el animé

Animé

Conchetumare: El 2021 vuelve Shaman King

Animé

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.