El Infinito

(Otros) 9 juegos para amar la NINTENDO SIXTY FOOOOURRR (Nintendo 64)

7 abril, 2015

author:

(Otros) 9 juegos para amar la NINTENDO SIXTY FOOOOURRR (Nintendo 64)

En #plannueve hablamos de las 9 consolas clásicas old school, pero quedó fuera la grandiosa Nintendo 64, así que como fan de la consola de 64 bits publicamos los 9 Juegos para amar la Nintendo 64.

Pero no calculamos que la 64 nos entregó tantos buenos juegos que hacer una lista de 9  era una injusticia tremenda. Y para reparar esa injusticia, y porque usted fiel lector (no) lo pidió, acá van OTROS 9 JUEGOS PARA AMAR A LA NINTENDO SIXTY FOUR.

9 International Super Star Soccer 2000

El ISS 64 fue una revolución en los juegos de fútbol, por su jugabilidad y gráficas, pero sin duda el ISS 2000 fue el juego mejor logrado de la saga que vimos en la consola.

Ya desde el ISS 98 pudimos jugar con Chile, aunque por licencia no se contaban con los nombres originales, pero se entendía que Topia era Tapia, Seilla era Sierra  Sarez era  Salas y Zanora era Zamorano. Bueno, igual había que tener algo de imaginación.

El juego era una versión mejorada de sus dos antecesores. No había un cambio radical en la jugabilidad, pero  las mejoras en el movimiento de los jugadores era importante.

Lamentablemente jugarlo con la “expansión pack” era un sufrimiento.

8 Diddy Kong Racing

Al Mario Kart lo han intentado copiar varias veces. Tenemos por ejemplo el Sonic & All-Stars Racing  y el todo poderoso Chavo Kart, entre varios otros, pero sin duda es Diddy Kong Racing el único que estuvo a la altura para competir con el juego de Nintendo, aunque varios dicen que de frentón lo superó.

En Diddy Kong Racing lanzabas poderes igual que en Mario Kart, pero a diferencia de éste,  podías conducir más de un medio de transporte. Estaban el automóvil, el aerodeslizador y el avión, lo que sin duda brindaba un aspecto distinto para jugar.

Además el juego poseía un modo historia muy entretenido y complejo en su parte final (qué peludo era derrotar a Wizpig) cosa que nunca ha poseído Mario Kart.

Las pistas estaban bien desarrolladas y eran bastante variadas, aunque quizá el punto débil del juego eran los personajes, todos correspondientes al mundo de Rare. El único “famoso” era Diddy. Banjo y Conker alcanzarían notoriedad  tiempo después.

7 Turok 2: Seeds of Evil

Cómo sé que en #plannueve somos como una familia, les confesaré algo que me avergüenza un poco: yo tuve este juego, con su sensual cartucho negro (extraños los cartuchos), pero nunca pude darlo vuelta. De hecho, lo abandoné y terminé cambiando por otro juego (mejor no les digo cuál, para que no se burlen).

Desarrollado por  Iguana entertaiment y distribuido por Acclaim este juego First Person Shooter, traducido al español de Lucho Jara, juego primera persona disparo, salió al mercado el año 1999.

Y que yo no llegara a la mitad demuestra que el juego era realmente bueno(?). Gozabas disparando y mutilando enemigos. No se escatimó recursos en sangre.  La gran variedad de armas que podías utilizar permitía esto y más.

Bonus 1  South Park 64

Cómo no terminé el juego Turok 2, no puedo hablar más de él, pero es imposible no recordar a otro que usó el mismo motor de videojuegos que el Turok, y que tampoco lo terminé.

Me refiero a South Park ¿Alguno de ustedes jugó esa joya?

6 Paper Mario

Cuando salió Paper Mario pensé: qué diablos, un Mario en 2D y de papel. Sin duda un retroceso.

Pero bueno, para variar estaba equivocado. Paper Mario salió al mercado el 2001, y desde entonces se convirtió en un clásico. Paper Mario es un RPG  con todas las características del mundo del personaje. Pasar horas y horas jugando es un placer.

5 Jet Force Gemini

Enfrentar a hormigas gigantes con pistola  no es nada fácil. Lanzado el 2000 por Rare, prontamente se convirtió en un imperdible para la consola.

Al igual que en Banjo- Kazoie, Rare logró crear un juego con mundos, personajes y enemigos característicos. En Jet Force Gemini debes recorrer 15 planetas, en los cuales tendrás misiones que lograr.

Te puede interesar:   Noir, investigación y distopía, esa es la propuesta del juego: The Mercury Man

Y uno de las grandes novedades del juego era manejabas a más de un personajes. En un principio solo a Juno, pero luego Vela y al perro Lupus, con los que debía sortear distintas dificultades para lograr el objetivo.

4 Mario Party

La 64 fue tierra fértil para el nacimiento de grandes sagas de Nintendo, una de ellas fue la de Mario Party.

Mario Party  es básicamente  un juego de tablero. Los  minijuegos (64 en total) a los que te expones al término de cada turno son una prueba a tu habilidad y paciencia. Y claro, también está ese porcentaje de azar que te entrega este juego y  también el Mario Kart. Puedes ir de lo mejor ganando estrellas, pero de una, las pierdes o te la roba tu contrincante.

El juego, y vuelvo a comprarlo con el Mario Kart, está hecho para horas de diversión, pero a la vez, para conflictos con las amistades: no picarse es imposible (saludos a mi hermano, el más picado en este juego)

La variedad en los tableros y minijuegos son soprendentes. Para la 64 salieron tres Mario Party más. Para la Wii U saldrá el décimo de la saga.

3 Banjo- Kazoie

Ya la presentación del Banjo Kazoie era entretenida. El colorido y la alegría representan perfectamente otro juegazo más hecho por Rareware.

La historia comienza cuando una bruja llamada Gruntilda, se da cuenta que no es la más hermosa, ya que ese cetro lo tiene Tooty, la hermana del protagonista de esta historia, Banjo.

La bruja rapta a Tooty, por lo que Banjo, junto con Kazoie, una pájara que vive en su mochila, van en búsqueda.

Banjo Kazoie es uno de los iconos de la consola. La aventura es muy divertida, contiene humor y desafíos. Aburrirse es imposible. Y sí, a veces  recuerda harto a Mario 64, pero Rare se esmeró en crear un mundo que diferencia bastante este juego del de Nintendo, con muchos personajes e historias por descubrir.

2 Zelda Majora’s Mask

Esta versión de Zelda cargaba en su espalda con la fuerte responsabilidad de continuar con el alto nivel que vimos en Ocarina of time.  Y los desarrolladores de Nintendo lograron un juego extraordinario, a pesar de que lo hicieron en poco tiempo. Lamentablemente no tuvo la fama que le correspondía solo por el hecho de estar a la sombra de la Ocarina

Para muchos Majora´s Mask es casi tan bueno como el Ocarina of Time. Para otros es derechamente mejor.

La historia se desarrolla en el mundo de Termina, en el momento que  Skull Kid le quita la ocarina y Epona a nuestro guerrero Link.  El juego del tiempo sigue estando presente en este Zelda. Cuentas con solo tres días para evitar que la Luna termine con Termina (que lindo juego de palabra). Pero tienes la posibilidad de regresar al primer día. Puta que sería bacán poder hacer eso cuando olvidaste hacer tus responsabilidades.

Pero  donde Majora es único es en el uso de las máscaras. Sí, porque en este juego usas  la máscara de Zora, Goron y Deku,  algo así como la película La Máscara (dije máscaras tres veces en dos líneas. El editor tendrá pega) (no, no la tuve #editorwashere), lo que te permite convertirte en uno de su especie, con sus habilidades particulares, y con una forma distinta de  tocar las canciones. Como un Zora te conviertes en un guitarrista, por ejemplo.

Por cierto, qué hermoso es el cartucho de este juego. Qué vuelvan los cartuchos, carajo.

1 GoldenEye 007

Ay Rare, cuánto  te extrañamos.  Esta lista está llena de juegos de Rareware, y bueno, el primer lugar es para otro juego de la compañía que mudó a XBOX para morir sin pena ni gloria.

Rare hizo algo que muy pocos logran: hacer un buen juego basado en una película

Te puede interesar:   ALTA FIDELIDAD: Girl's Love 少女愛 de GHOST DATA (2016)

GoldenEye encandiló a todos el año de su salida, 1997. Las gráficas del 64 permitían que este juego revolucionara el género de FPS o juego de disparo en primera persona. Pero no solo eso, este juego no era el típico de andar matando weones sin razón. Acá era más que eso. Las misiones te obligaban a ser criterioso y no andar a tontas y locas disparando. Para muchos es el mejor juego de la historia en su clase.

El modo multijugador fue otro batacazo de este título. Aunque suene cliché, sin duda hay un antes y un después luego de GoldenEye, por lo mismo quedó en este puesto en esta lista.

Bonus 2: Perfect Dark

Tiempo  después, el 2000 para ser más exactos, Rare lanzaría algo así como el  “sucesor espiritual”  de GoldenEye, otra obra a maestra: Perfect Dark. Y sí, no lo puse en lista y lo dejé como bonus, solo para armar una polémica ficticia.

 

Bonus 3 (PERSONAL) San Francisco Rush: extreme Racing

Es posible que en la Nintendo 64 existan muchos juegos de “carrera” mejores, o más conocidos. Está  Cruis´n Usa, la joya de Excite Bike 64, el vertiginoso  F-Zero  X y el tremendo Top Gear Rally 2. Y aunque no es de carrera de auto o motos, también incluiría el 1080 Snowboarding.

Pero para mí, y quizá solo para mí,  hay un juego que reúne los mejor de todos, el grandioso SAN FRANCISCO RUSH

Desarrollado por Atari Games y publicado por Midway Games, el juego llegó el 97 a la 64, el 98 a la Play Station y el 99 a mi vida.

Las pistas callajeras estaban ubicadas – obviamente- en la ciudad de San Francisco. En el fondo eran cuatro o cinco trazados  que tenían desvíos o cambios de sentido. Pero eso poco importaba, de todos modos cada pista tenía su emoción personal.

Volar por los aires era un deleite. Podías usar atajos y atravesar ventanales de centros comerciales. Había que tener cuidado en las curvas, volcarse era un peligro frecuente. Por otra parte, los autos se iban abollando con cada choque, lo que le daba un realismo poco visto en esa época.

Y si ya jugar era un deleite, la música era otro fuerte. Tenía tantas buenas canciones, que las bajaré y las pondré en mi mp3. Luego vinieron dos secuelas,  el Rush 2 y el 2049. Francamente, estuvieron muy lejos del primero.

Al terminar esta segunda parte de los juegos para amar la Nintendo 64, pienso en los juegos quedaron fuera: Star Wars Rogue Squadron, Mario Tenis, Mario golf , Resident Evil 2, etc etc etc

Y no, no haré otra lista, no quiero matar la saga (hay que saber cuándo retirarse), pero hay una cosa que queda claro: la NINTENDO 64 cambió la historia de los videojuegos.  Desde las gráficas 3D, hasta los controles con “palanquita” y “vibración”. Por eso y mucho más, es imposible no amar a la N64.

¿Faltó alguno? ¿Están de acuerdo con el orden? Comenta, comparte y putea (solo si es necesario)

Comenta o muere