El Infinito

OST: Trainspotting: De electrónica, britpop y otras adicciones.

3 julio, 2015

author:

OST: Trainspotting: De electrónica, britpop y otras adicciones.

Si hablamos de Trainspotting ya deberías estar entusiasmado; porque sí, es una grandísima película. Pero ahora la vamos a analizar desde un punto de vista diferente, ya que lo que hace grande a este largometraje, además de su excelente trama, es su memorable soundtrack. Si es que no recuerdas las canciones, en #Plan9 estamos para ayudarte.

Trainspotting es una película escocesa que se estrenó en el año 1996 y fue dirigida por Danny Boyle. Este film tiene como protagonista a Mark Renton (Ewan McGregor), un adicto a las drogas que junto con sus amigos Spud (Ewen Bremner), Sick Boy (Jonny Lee Miller), Begbie (Robert Carlyle) y Tommy (Kevin McKidd) hacen lo imposible por sobrevivir y conseguir más narcóticos.

A pesar de que la trama tiene mucho de dramatismo, sigue siendo muy divertida y rápida, por lo que el OST debía estar a la altura de las circunstancias. Un poco de electrónica noventera, rock y britpop son los estilos de los dos volúmenes que condimentan a uno de los soundtracks más populares e increíbles en la historia del cine.

Y es obvio, si se tiene a Blur, Iggy Pop, Primal Scream, Lou Reed, Brian Eno y New Order en un mismo álbum nada puede salir mal. Combinación ganadora del primer volumen, que se alejaba de lo bailable y mucho más electrónico del volumen dos.

La locura de la película, y el hecho de tener a los efectos de las drogas como el centro de la atención, terminaron por crear la atmósfera precisa para que todos los buenos y grandes músicos que hacían su trabajo a mediados de los 90 tuvieran un espacio permitiendo que cada estilo dejara su huella.

Te puede interesar:   Jojo's Bizarre Adventure Live Action: ¡Revelan STANDS en su trailer!

La clásica “Lust For Life” es la que le da el vamos al OST. Una melodía pegajosa, rockera pero simple y con la voz inigualable de Iggy Pop fueron la perfecta bienvenida al viaje. En la parte más atmosférica y nostálgica tenemos al soberbio de Brian Eno y a Lou Reed con su melancólica “Perfect Day”. En lo bailable los encargados son los británicos de New Order en conjunto con Bedrock y Underworld, estos dos últimos aportando con la cuota electrónica más contemporánea a la época.

Cabe destacar que algunos de los temas que componen el volumen uno están creados exclusivamente para la película, lo que siempre hace a un soundtrack mucho más interesante. También es importante recalcar que muchas de las canciones se volvieron clásicos reconocibles gracias a la película, en esa lista se incluye “Born Slippy” y la misma “Lust For Life”.

¿Britpop? Claro que sí. Blur, Elastica, Pulp y el mismo Damon Albarn hacen sus colaboraciones en éste disco. Pero si de canciones que sobresalen de esa pequeña ola brit se trata, podemos destacar a “Sing”, un hermoso tema, bastante profundo y emotivo a pesar de su simpleza, y a “Mile End” de Pulp. Ambos temas muestran las dos caras de la moneda, que es un poco lo que se vive en la película: un constante cambio de ánimo y situaciones.

En el volumen dos encontramos 15 temas que no salieron en su totalidad en el largometraje, pero que sí representan fielmente lo que la pandilla de Renton vive en el día a día. En este volumen las alteraciones, fiestas, las adicciones y problemas, están representados mayoritariamente con música electrónica.

Te puede interesar:   Diamonds Films y Plan9 te invitan a ver Los Ocho más odiados!

No olvidemos que el OST de Trainspotting salió durante los años 1996 y 1997 y que recibió 4,5 de 5 estrellas por parte de la crítica especializada. Not bad.

A pesar de que la película recibió nominaciones solo por parte de la escena británica, el trabajo de Boyle logró convertirse en algo perpetuo, en algo a lo que todos deberían poner atención y en algo que, gracias a su soundtrack, todavía se mantiene en las mentes y estantes de aquellos que saben lo importante que es la combinación de una buena trama con la buena música.

 

Siguenos en facebook

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.