El Infinito

OST: HER, muérete de pena

11 mayo, 2015

author:

OST: HER, muérete de pena

Una historia muy poco convencional de la mano del, muy poco convencional, Spike Jonze es la protagonista de un soundtrack bastante notable. Y tenía que serlo dada la trama de “Her”, ganadora de múltiples premios –incluyendo un Oscar a Mejor Guion Original-.

Theodore Twombly (Joaquín Phoenix), un hombre bastante complejo y sensible, trabaja escribiendo cartas personalizadas, lleva un año tramitando el tormentoso divorcio de Catherine (Rooney Mara) y su vida, literalmente, depende del ciberespacio.

Pero la historia no se queda solo en eso. Porque no, así no funciona con Spike Jonze. Theodore también se enamora de un avanzado sistema operativo, el que responde al nombre de Samantha (Scarlett Johansson) una voz que opera como una Siri 2.0, en un mundo donde la tecnología parece tener vida propia e influye directamente en el universo de los hombres.

her-movie-review-5

Quedémonos en la personalidad emotiva de Theodore, porque acá es donde entra perfecto el OST. Will Butler fue el encargado de crear una banda sonora netamente instrumental y llena de nostalgia –cosa que siempre queda perfecta cuando las voces, muchas veces, no hacen más que quitar la emoción en las canciones-.

Ahora, ¿Quién es Will Butler? Este canadiense es uno de los miembros fundadores de los bacanes de Arcade Fire, además de ser el hermano chico de su vocalista, Win Butler. Sabiendo esto, quizás te logres hacer una idea de lo que se viene con el sonido de “Her”. Pero ojo que, a pesar de que lo que Will hace con su banda es notable, no tiene mucho que ver con el soundtrack, más que su calidad.

Te puede interesar:   Plan9 Recomienda: Lee Hardcastle, Play doh, sangre y sesos
Her1

Emotividad, tristeza, esperanza, melancolía, nostalgia, con este OST se pasa por todos los sentimientos, e incluso por más. Lo que es bastante notable tomando en consideración que los recursos musicales son increíblemente simples. Es decir, antaño se requerían de bandas sonoras inmensas para crear una atmósfera (Morricone style), y “Her” es el claro ejemplo de que los soundtracks contemporáneos hacen los suyo. Y con creces. Es cosa de ver lo que pasó con Yann Tiersen y su aclamadísimo OST para “Amelie”.

Es que la suavidad con la que fue abordada una temática tecnologizada hace que te olvides de lo que se ve primero, de lo que se mira. En cambio, te invita a observar el trasfondo, a reflexionar y te logras poner en los zapatos de un protagonista compungido, triste introvertido y tremendamente solitario. Complicado que alguien se haga esa, pero se hizo, y por la cresta que quedó bien logrado.

her4

A pesar de lo descrito anteriormente, sí existe una sola canción con voz. Pero, claro, no podía ser cualquier voz. Acá es cuando entra miss Karen O (Yeah Yeah Yeah’s) en conjunto con Ezra Koenig (Vampire Weekend) los que le dan vida a una extremadamente simple “Moon Song”, tema que fue bastante celebrado y que, incluso, fue incluido en el álbum solista de la cantante. Es una canción hermosa, sin duda.

Te puede interesar:   Damon Albarn critica a la generación "selfie"

13 canciones, 14 si quieres incluir “Moon Song”. Atmosfera y belleza, nada más se necesitaba para transmitir lo que a veces las imágenes no logran. Bueno, Will Butler lo logró, y demasiado bien.

Siguenos en Facebook.

 

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.