fbpx
El Infinito

OST: Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, Así es el sonido de la ruptura

23 marzo, 2015

author:

OST: Eternal Sunshine Of The Spotless Mind, Así es el sonido de la ruptura

Era marzo del 2004 cuando se estrenó la película gringa Eternal Sunshine of the Spotless Mind, o más conocida por los mortales hispano-parlantes, como Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos.

El film protagonizado por Kate Winslet y Jim Carrey, además de ser una gran película que recibió 34 nominaciones a premios cinematográficos incluyendo dos premios BAFTA y un Oscar por Mejor Guion Original, tiene una banda sonora de miedo que cuenta, nada más ni nada menos, que con 26 canciones gracias al gentil auspicio del compositor Jon Brion.

La película que trata sobre la particular relación sentimental que entablan una extrovertida Clementine (Winslet) y un melancólico Joel (Carrey) y de cómo cada uno intenta sobrevivir al término de su relación gracias a una peculiar fórmula inventada por un doctor, Howard Mierzwiak (Tom Wilkinson), la que consiste en borrar todos los recuerdos que se tengan del ex y, de ésta manera, hacer cómo si nunca se hubieran conocido.

Cabe destacar que la gracia del doctor Mierzwiak no sería posible sin sus asistentes, quienes se juntan en la casa de Joel para el procedimiento que borrará sus recuerdos. Ellos son Stan (Mark Ruffalo), Patrick (Elijah Wood) y la secretaria y amante del doctor, Mary (Kristen Dunst).

Como se fijan, el cast de la película es una cosa de nivel.

Pero volviendo a los que nos convoca… Para darle vida a la banda sonora Jon Brion, que antes de lanzarse con Eterno Resplandor ya había compuesto varios OST para otros films, contó con la participación especial de artistas como Beck, Electric Light Orchestra, The Polyphonic Spree, The Willowz, entre otros.

Las dos canciones clásicas de éste OST vienen de la mano con Beck y Polyphonic Spree. ‘Everybody’s Gotta Learn Sometimes’, canción original de la banda inglesa The Korgis y que hizo su primera aparición en las listas radiales en el año 1980, fue brillantemente versionada por Becksí, el ganador del Grammy a mejor álbum-, entregando a la canción una atmósfera mucho más emotiva gracias a la simpleza e intención vocal, combinación que resulta perfecta para la película desea transmitir.

Por otro lado, ‘Light and Day’ de Polyphonic Spree, fue la canción escogida para darle vida a un vídeo alternativo, con escenas del largometraje. Un tema popero, feliz y esperanzador que resume los momentos más luminosos de la película. Resultó ser tan importante y representativa, que ese vídeo incluso fue incluido en su DVD.

Dentro de la lista de canciones, las compuestas por Jon Brion son canciones cortas, de transición y efectos. Es por lo mismo que Brion creó un total de 17 temas que intentan reflejar fehacientemente las escenas de la película, tanto con ritmos hilarantes como otros algo más pasivos. La ‘mini canción’ que más destaca y se reconoce de éstas es ‘Theme’, primer track del disco.

Más?
Marvel te cuenta The Dark Phoenix Saga en un corto de 3 minutos al estilo animé

Lo de Electric Light Orchestra es más de radio, con olorcito a clásico y una canción de aquellas –como todo lo que sale de esos ingleses capos-.  ‘Mr. Blue Sky’ fue la canción escogida por Brion para darle vida a los tráiler y a la publicidad que aparecían en los medios de comunicación. Porque sí, definitivamente cuando escuchas ‘Mr. Blue Sky’ de ELO te dan ganas de ponerte lo primero que encuentras y salir a bailar por la calles (y comprar un ticket anticipado para ver la película). Bien jugado ahí.

Bueno, en realidad para ser claros y sinceros, todo lo jugado por Brion fue un acierto. Esto porque resumió en 26 canciones belleza pura que incluye tanto canciones originales, como elementos setenteros e incluso adaptaciones interpretadas específicamente para darle vida a una de las películas más taquilleras, inteligentes y entretenidas de ese año y, por qué no decir, de la década. Bien por el director Michel Gondry, y mejor por el seco de Jon Brion.

Quédate en tu canal favorito #Plan9, danos like en el Fanpage, en el Twitter, comparte esta hueá, comete los mocos, hace en verdad lo que querai, es un país libre.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.