fbpx
Cult + Mag El Infinito Literatura + Cómic

Osanaetoki Bankokubanashi (1861) es el libro japonés que ilustra a George Washington golpeando tigres y a John Adams matando serpientes

17 noviembre, 2018

author:

Osanaetoki Bankokubanashi (1861) es el libro japonés que ilustra a George Washington golpeando tigres y a John Adams matando serpientes

Osanaetoki Bankokubanashi (1861), en inglés “A Japanese Illustrated History of America”, es un librito escrito por Kanagaki Robun e ilustrado por Utagawa Yoshitora, que muestra a algunas de las más conocidas figuras norteamericanas y europeas en las más extrañas situaciones.

Gracias a que el historiador de Japón (mansa profesión) Nick Kapur subió a su cuenta de Twitter algunas de estas ilustraciones, realizadas en el período Edo, es que ahora sabemos que estas imágenes tienen un significado particular y un contexto.

En muchos de los dibujos que acompañan el libro, el personaje principal es George Washington, quien sale retratado en un formato bastante japo en distintos escenarios. Por ejemplo, podemos verlo con arco y flecha en la mano junto a la “Diosa de América”, o defendiendo a su esposa “Carol” de un soldado británico.

George Washington dándolo todo junto a la “Diosa de América”

Otra de las imágenes muestra a Cristóbal Colón reportando el descubrimiento de América a la Reina Isabel de España. Hasta ahí, todo normal. Bueno, kinda, porque a medida que avanza el libro, podemos notar algunas esquizofrenias que incluyen, por ejemplo, a Benjamin Franklin disparando un cañón a mano limpia mientras John Adams le dice dónde disparar.

¡Ah!, y también aparece George Washington tirándole combos a un tigre. Ya saben, lo usual.

La verdad es que muchas (si no todas) de las escenas tienen que ver con algunos próceres norteamericanos batallando contra inmensas bestias, todo -claro está- en diferentes planos históricos.

George W. v/s el tigre.

 

Kanagaki y Utagawa conocían la historia de América a través de fuentes de segunda mano, pero aún así, sabían muchísimo más que sus otros compatriotas, los que no tenían la oportunidad de tener una experiencia directa con lo que sucedía al otro lado del mundo. Es que era prácticamente imposible. Finalmente, nos estamos remontando a mediados del siglo XIX.

Más?
PLT: lo mejor que parió Corea este 2018 (hasta el momento)

Entonces, y siendo fieles a su cultura, es que quisieron darle vida a un libro que retratara las vivencias de los populares personajes históricos norteamericanos, pero acercándolos a Japón, ya fuera luchando contra viles contrincantes, desafiando a terribles monstruos o, simplemente, manifestando el heroísmo como sinónimo de rebeldía.

John Adams jugando con serpientes.

El libro completo pueden ojearlo haciendo click acá.


Also published on Medium.

Comenta o muere

멜~ 25. Periodista y melómana.