El Infinito

Orange is the new black: #sorrynotsorry

27 abril, 2015

author:

Orange is the new black: #sorrynotsorry

Un mes y algo más, ese es el tiempo de espera para el estreno de la tercera temporada de la tremenda apuesta original de Netflix, Orange is the new black, OITNB para los rápidos de mente. 12 de junio, mientras tanto el soñado servicio de streaming  ya estrenó trailer y fotos de promoción.

Lo interesante del material, es que nos adelanta qué personaje vuelve oficialmente, Alex (Laura Prepon), nuevas integrantes y algo así como el slogan de esta temporada: #sorrynotsorry.

La serie que fue una apuesta de  la creativa y productora Jenji Kohan, está realizada a partir del libro que relata el paso por la prisión de Piper Kerman (interpretada por Taylor Schilling). Aborda y crece a partir de las relaciones que crea Piper y de los mundos retratados por personajes de cada  “grupo” en la cárcel,  aparte del link  que tiene con el pasado.  La serie tiene un ritmo rápido y crudo. Por eso la serie aborda tan bien la comedia y el drama, cada grupo (latinas, negras o el grupo de la cocina de Red, entre otras) tiene  historias muy bien hechas, el presente en la cárcel y el pasado, mostradas por el crimen que cada una cometió, por tanto es un repaso al desarrollo del personaje, no literales, sino  flashbacks reiterados y que no aburren.

Sin embargo, en los premios de la industria televisiva norteamericana, los Emmy, OITNB competirá en la categoría de drama, en una decisión de reestructurar los premios y cada categoría, por criterios de duración y contenido. Yo creo que no entendieron nada porque claramente no saben lo que significa la ironía.

Te puede interesar:   Queen of Earth: A Elisabeth Moss se le afloja un tornillo

Y en eso la serie original de Netflix es un gran ejemplo, es muy referencial en torno a la cultura popular, tiene mucho humor en instancias que son crudas, pero es la costumbre de Kohan  (hay que ver Weeds).  Aunque siento que es aún más importante porque juega a dos bandos, expone como protagonistas  a las mujeres y el retrato es una diversidad que al menos la televisión norteamericana no nos tenía acostumbrados, por tanto plantea otras reglas, porque series de cárcel hay (Oz, Prision Break, y sí la chilena Cárcel de mujeres) pero no de la manera en que se aborda la cárcel, no es dramático en la exposición de la espera de la condena, lo entretenido es lo que están haciendo ahí las reclusas, por ejemplo el capítulo The Chickening.

Y por otro lado la fantasía de la violencia en la cárcel, no la atracción, por tanto el estereotipo tampoco.

Me parece que ahí radica la importancia de esta serie y que claro sigue prometiendo mucho más para este nuevo ciclo. Como añadido, lo que se relaciona a esta, el caso de  una de las protagonistas, Laverne Cox, quien interpreta a una transexual, condenada por fraude, Cox es actriz y reconocida transexual, que  desde su aparición en la serie, ha sido activista y una figura importante para la discusión de materias de la comunidad LGTB en diversos medios.

Te puede interesar:   El nuevo video de Kali Uchis es una obra maestra

Además la siempre necesaria discusión de la presencia y relevancia de la mujer en la industria cinematográfica y televisiva, OITNB es producto realizado e interpretado por muchas mujeres, funcionando como un ejemplo  para el estudio y evidencia de cuánto avanza la industria norteamericana, de los ejemploslo que han escritos medios norteami Vulture ha escrito harto e IndieWire  también.

OITNB-S3_Vertical_KeyArt_5UP_LASok

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.