El Infinito Literatura + Cómic Manga Recomendamos

Opus, el último vestigio de Satoshi Kon

28 septiembre, 2016

author:

Opus, el último vestigio de Satoshi Kon

Opus es el último manga de larga duración que realizo el célebre director japonés Satoshi Kon. ¿Te atreves a entrar en la mente del genio que mezclaba magistralmente realidad y ficción?

En este manga el autor nos ofrece una caída en picada al interior de las viñetas de un universo que serviría de inspiración para elaborar las joyas de la animación que lo convirtieron en un ídolo, tales como Perfect Blue, Paprika o Millenium Actress

00000203

La historia dentro de la historia

El departamento de investigaciones especiales asigna a la detective Satoko el caso de una misteriosa serie de desapariciones. En el transcurso de la investigación descubre la existencia de una empresa controlada por una enigmática secta llamada “Religión Anónima”. Dicha empresa se dedica a sintetizar una popular droga que contiene mensajes subliminales.

Tras conseguir que Rin, un chico con poderes paranormales, le preste ayuda, organiza una redada en la fábrica. Pero debido a las presiones de un político controlado por la secta y que parte de su familia y algunos de sus compañeros han caído en las redes de “Religión Anónima”, Satoko decide ir en solitario a la sede de la secta para acabar con esta locura. Sin embargo, cuando todo indica que ha logrado acabar con “el Enmascarado”, el gurú de la secta, de pronto…

Esta es la trama de la obra en la que trabaja Chikara Naigai, un mangaka, y dentro de la que acabará siendo transportado contra su voluntad. EPIC MIND BLOWN

00000201

Si bien el argumento parece no ser tan original, estamos hablando de una obra que “finalizó” en 1996, un año antes que la grandiosa Perfect Blue despegara su carrera.

Con la sinopsis ya nos queda clara la presencia de esta mezcla entre ficción y realidad y más ficción que tanto caracteriza el trabajo de Satoshi Kon. Lo que convierte a OPUS, como al resto de sus trabajos, en una historia al margen del tiempo y tan vigente e impresionante en la actualidad como cuando se creó hace veinte años.

Te puede interesar:   Plan9 te recomienda 9 mangas para hacer más placenteras tus idas al water

OPUS se publicó en las revista Comic Guys y quedó originalmente inconclusa por el cierre de la revista. Sin embargo, con el pasar de los años se dio pie a agregar en sus últimas ediciones un capítulo inédito que proporciona un cierre abrupto pero bastante digno a la historia. Aunque el capítulo no son más que leves bocetos, encaja sorprendentemente bien con la estética y guión de Opus, y nos acerca mejor que ninguna otra obra a la manera en que Kon creaba sus mangas.

n47VPid
No obstante, uno no puede dejar de preguntarse hasta dónde habría llevado su mente esta obra de haber tenido éxito y haber sido mucho más larga.

Es imposible negar que el autor está influenciado por Katsuhiro Otomo. Y es que aunque en sus obras de animación no se aprecia tanto esta singularidad, en sus cómics la influencia llega a tal extremo, que podríamos fácilmente confundir sus dibujos y estilo del mismo Satoshi con los de Otomo.

Pero para aquellos que no lo sepan, Kon fue discípulo del creador de Akira. 

Al igual que Koji Morimoto (The Animatrix), Rintaro (Galaxy Express 999, X/1999, Metropolis) y Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter D).

akira5c

 

La obra destaca por sus exquisitos fondos repletos de detalles que hacen verosímil el universo que se nos presenta, sus páginas contienen mucho dinamismo, pocas tramas y se lucen por su composición. Todo el manga suda calidad.

El diseño de personajes destaca sobre el resto de apartados. Los protagonistas y secundarios están muy bien diferenciados los unos de los otros, y a través de sus expresiones y rasgos se nos hace muy fácil identificarlos y hasta podemos deducir el tipo de vida que han llevado.

OPUS_resonance

 

OPUS va más allá que una obra para fans de Kon, aunque nunca esta demás lucirse con un regalo donde destaca la presencia de una de las mentes creativas más importantes de la animación japonesa.

Te puede interesar:   Acerca de la nueva película de Blade: Ahora el cazador podría ser una chica

Aunque debo aclarar que la lectura puede dejar una ligera insatisfacción en sus lectores (se nota que el autor tuvo que terminarla de golpe). En algunos momentos da la sensación que la historia nunca despega del todo y algunos de sus personas no están bien desarrollados (especialmente Rin). A pesar de todo ello, Opus no es una mala obra.

OPUS-3

Es entretenida, tiene altas dosis de acción y unos giros argumentales que de los que muchas series actuales deberían aprender. De hecho, si se serializara actualmente, tendría todo el potencial para convertirse en un historia del tipo “superventas”. Deja claro que Satoshi Kon era un adelantado a su época, y en todo momento da la sensación que sabía en qué quería convertir esta historia y era algo GRANDE.

Tampoco es como para quejarse, gracias a que no pudo desarrollarse como mangaka, se deslizo hacia el animé creando verdaderas joyas que sirven de inspiración incluso a cineastas en occidente.

Síguenos en Facebook.

Comenta o muere