El Infinito

Noveno Reich: The Wolf Among Us

6 mayo, 2015

author:

Noveno Reich: The Wolf Among Us

¿Qué tienen en común Hansel y Gretel: Cazadores de brujas, Maléfica (con los pómulos afilados de Angelina Jolie) y La Cenicienta del 2015 en común? Si tu respuesta fue algo como “valen verga por igual”, no estás tan alejado de la realidad.

Pero la palabra correcta es trillado (común, visto, vulgar y sabido). Como un sueño que nunca para de repetirse, estas películas, junto con otras más que no vale la pena mencionar por ahora, pertenecen a la moda de “actualizar” los cuentos de hadas, de volverlos choriflai para los tweens del grupo etario 15-35 años de la generación Z post milenio, con sus aifones y sus nintendos y su iolo suag. Ya sea hacerlos “adultos y violentos” o tomar literalmente la historia clásica y… no cambiar nada. Me pregunto cual es peor.

Los videojuegos no se quedan atrás. Claro, si el mercado suena es porque plata trae. Su respuesta es The Wolf Among Us y a pesar de ser parte, no se conforma con lo mediocre, lucha contra la corriente cual nutria de charco aferrándose al medio del entretenimiento interactivo con sus cuatro patitas mamíferas ¿Es bueno?¿Logra destacar? Y más importante aún ¿Vale la pena abrir el torrent comprarlo? Vamos a averiguarlo.

The Wolf Among Us es un juego del 2014 desarrollado por Telltale Games, los mismos piltrafillas tras The Walking Dead (2012) y que no les tiembla la mano en usar las mismas mecánicas y estilo de juego que su predecesor. No digo que sea malo, pero no se mojan el potito y juegan a ganador con un gameplay point and click ultra llevado por la historia, donde sin importar las tonterías que hacemos siempre nos encarrila por la senda prefabricada, manos y pies dentro del vehículo sin fotos con flash. No me molestan los juegos lineales, siempre y cuando la historia tenga arrastre.

twau_wolf

Hablando de la historia ¿Les conté que está basado en un cómic? Fables, de  Vértigo. El juego de The Walking Dead sabía traducir el lenguaje escrito y visual con una narración sólida que usa el elemento interactivo pa reforzar conceptos y el peso de ciertas decisiones que hacen la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Pero logra lo mismo The Wolf Among Us?¿De qué trata?

Bigby Wolf es un detective furry/part/time que lucha por mantener su reputación como sheriff protector de Vila Fabula en Manhattan. Ahora claro, en un mundo de fantasía ¿Quién se mete a rati con antecedentes?¿Cuasidelito de homicidio?¿Y Sheriff? Yo nunca vi al resto del departamento de policía, porque su compañera, la acartonada Blancanieves, es asistente del alcalde en Villa Fábula, y mete la cuchara con resultados romántico- homicidas, como todas las furcias arquetipo de ficción. Me molesta, porque Snow intenta fallidamente reemplazar el rol de Clementine en The Walking Dead: El de barómetro moral, saber hacer lo correcto y las consecuencias de tus errores.

Te puede interesar:   Yamcha tendrá su propio manga spin-off ¿Tendrá una merecida redención?
wolf2

Pero Blancanieves queda muy corta y da rabia, porque:

A) En momentos te preocupas genuinamente de su bienestar, pero su feedback es muy limitado. Volviendo a Clementine, la chica podía recordar tus elecciones y hacerlas importantes, alimentar la ilusión de tu rol en su mundo, cosa que a Snow se le olvida.

 B) Está en la mitad del juego revoloteando, metiendo la cuchara y derechamente desaprobando tus acciones “moralmente cuestionables” ¿De qué me hablas? Nadie te nombró nada. “Hacer lo correcto para agradarle” me parece fuera de foco, la poca personalidad que ella tiene se reduce a ser love interest y señorita perfección.

Wolf4

Pero basta de lo malo, volvamos a Bigby, puede parecer un tipo duro estereotipado por fuera, de cigarro y sombra de barba, pero a poco andar muestra lo entrañable que puede ser. Es un personaje que comparte muchas similitudes con Bruce Willis de Duro de Matar  partiendo porque ambos son personajes que se preocupan por los demás. Más allá de las decisiones del jugador, Bigby es un sujeto que no eligió estar aquí, pero hace lo mejor que puede para proteger, y sin importar lo duras que puedan ponerse las cosas, siempre sale adelante, aunque los demás le reprochen… por sacarle un brazo a alguien o partir en dos a otro tipo. Ah y Mc Clane y Bigby están en los 80s, la mejor época para ser un gatillo alegre que no mide las consecuencias de sus actos, y hablando de actos…

 

 (El tema es para dar exactitud histórica a mi narración)

La historia se divide en 5 actos, donde lo que parecía ser un clásico asesino serial de prostitutas termina en una conspiración gubernamental de corrupción, drogas, fetiches sexuales, meretrices decapitadas y… ¿Se puede poner más adulto y oscuro?¿Están seguros que no es una parodia? Vamos, que uno de los tres chanchitos se fuma un pito en la primera media hora. Volviendo al principio, se siente sesgado por la moda hollywoodense de hacer obras clásicas de fantasía y folclore rated R porque “vende”, porque está de moda.

No he leído el cómic, no puedo asegurar que la historia sea similar a la escrita.

¿Su aspecto visual? Es bacán, luce muchísimo más comic book que The Walking Dead, los contrastes de púrpura y amarillo, el juego de sombras y contrapicados crea una atmósfera lúgubre y funcional. ¿Gráficamente? (cosa muuuy diferente al aspecto visual) es super normalito, lo que es bueno porque les va a correr en calculadoras científicas del 2005 en adelante.

Te puede interesar:   Netflix anuncia oficialmente la segunda temporada de Narcos

¿La música? Reguleque. No asusta ni disgusta, es teclado ambiental, sin track alguno que destaque. Le faltó su tema ochentero, algo de Toto, Culture Club, Vanilla Ice o Rick Astley, con toda la plata que ganan vendiendo el juego por capítulo podría darse un lujito, como los del Profesor Rossa.

Para ir cerrando, a pesar de todos sus defectos; me gustó bastante. Pasando de las caracterizaciones de los personajes y Blancanieves, el misterio es genuinamente interesante y bien construido. Sentí en más de un momento tensión en la espalda, especialmente en las peleas y persecuciones,que están muy cuidadas (mucho más que en The Walking Dead). Además el giro final me tomó por sorpresa como pocos juegos lo habían hecho hasta ahora.

Si pueden bajarlo, haganlo. Si pueden jugarlo, no lo hagan solos, es una experiencia distinta acompañado, cual película de 15 horas con dos finales. Ahora si son de los que gastan plata, no pongan sus monedas en este pony y busquen The Walking Dead, temporada I y II (Si, el juego está por temporada). Pero si realmente quieren sentirse como detectives agarren el clásico incomprendido de Rockstar Games, LA Noire, ahí sí que el caso se les va todo a la chucha por una mala decisión, un objeto no revisado o un puzzle no hecho. Ahora si real realmente son unos enfermos hardcore por los misterios agarrenme el pico a dos manos y jueguense la saga completa de Broken Sword, van a quedar enfermos, se los doy con receta.

Adolfo va a estar revisando juegos que le  gustan desde su tribuna, bueno, porque es el Führer, todos saluden, comenten y compartan. No es una petición.

Comenta o muere

Computadora central de Plan Nueve. (no) Inteligencia Artificial.