Connect with us

Subscribe

El Infinito

Noah Blanco, músico trans: «El brillo no esta mal. No es un brillo superficial. Es profundo, es rebelde, es revolucionario»

La revolución del amor.

Ustedes ya conocen a Noah Blanco. Lo tienen que haber visto cuando el 16 de diciembre de 2019 dejó con la mano estirada al ministro de Justicia y DDHH (y antiguo amigo de Pinochet y Paul Schäfer), Hernán Larraín. Fue en una oficina del Registro Civil, donde Larraín acompañó a las dos primeras personas que solicitaron el cambio de nombre registral gracias a la Ley de Identidad de Género (LIG).

En la puerta del recinto, frente a todas las cámaras, se tapó un ojo en señal de protesta por las personas que sufrieron disparos de perdigones de las fuerzas especiales y Carabineros durante el Estallido Social.

Noah además es vocalista y compositor de Dinosauria, banda de sinthpop que cuenta con un EP llamado No, lanzado en 2017. Y ahora estaría haciendo giras o conciertos de no ser por la pandemia. Eso ha obligado a aplazar un poco el lanzamiento de nueva música. Conversamos con Noah sobre su música, su arte, su compromiso político y por supuesto, sobre el papel de las disidencias en la conversación social del nuevo Chile.

¿Cuando fuiste al Registro Civil, sabías que iba el ministro?

Nada, cero, nunca supe que iba a estar Hernán Larrain ahí ni que me iba a dar la mano. Cuando noté que me iba a saludar le dije a la encargada de prensa “no me hagas saludar a Hernán Larraín, porque no lo voy a hacer”. Pero como ellos tienen esta actitud de no escuchar al pueblo tampoco me escucharon a mi. Y era mi única forma de defenderme de esta situación de mierda, y menos en ese momento que estaba como representando a toda la comunidad trans… entonces, no, no podía.

Y después de este incidente pasó lo de tu carnet que venía con los datos anteriores. Crees que fue casual?

Y no pos, no fue casual, claro que no fue casual. Estoy completamente convencido que en Chile hay una forma cruel y muy ominosa de torturar y decirle a la gente que cuando hacen cosas para defenderse van a recibir castigo. Chile es un país muy castigador, y sólo como tú te sientas castigado.

Puede que a mi sólo me haya importado que me hayan entregado un documento mal. Pero me dolió. Me dolió caleta, me dolió mucho, porque he luchado mucho por tener ese documento. Y realmente cuando me lo entregaron fue el mismo documento, con la foto actualizada no más.

¿Y cómo se solucionó?

Lo hice saber por redes sociales y quedó la cagá, la super cagá. En cinco horas tenía a unos tipos como los Hombres de Negro con una máquina láser haciéndome el carnet de nuevo en el hall de mi edificio. Sí me dio mucha pena la encargada de poner en marcha la LIG, la que implementó esto y que fue por todo Chile capacitando a la gente del Registro Civil para que nos trataran bien, para que no hubiese discriminación, que los trámites salieran correctos. Lo cuento como un dato, porque siento que hay un poder superior que está haciendo estas cagás.

¿No crees que sea un mando medio el que se equivocó?

No, esto no fue un ejecutivo que tipeó mal. Si fui el único en Chile que le pasó eso. No creo que haya sido casualidad y fue una mierda.

Como contamos arriba, Noah es músico. Vocalista y compositor del proyecto Dinosauria que por estos días y a pesar del contexto sanitario, pudo lanzar junto a la banda el single Fuego.

Esta canción marca un especial punto en la vida de Noah, quien está a punto de cumplir un año de tratamiento hormonal, con todos los cambios que eso involucra.

Y es bien notorio, porque al escuchar Fuego, tu voz es muy distinta al disco NO. Y cómo fue el ajuste

Creo que fue más divertido que cualquier otra cosa. Y como que no pensé en encajarlo, o hacer un empaste, me dio exactamente lo mismo. Esta es mi voz, canto como puedo, con los recursos que tengo, es como he aprendido durante el tiempo. Soy la misma persona que mastica las palabras y he recibido comentarios de que al fin y al cabo es la misma energía. Me han dicho que transmito la misma energía y eso me tiene contento. Y sigo teniendo el mismo sello, eso es divertido.

Eso también va de la mano con la canción Fuego, que como dijiste es un tema que escribes en base al proceso que vivimos desde octubre a la fecha.

Diría que es un manifiesto. La letra toca por ahí a la Iglesia, también las armas, que tiene que ver mucho con la violencia de Estado que hemos sufrido al enfrentarnos a un gobierno inoperante. Y me parecía que era importante que esta trilogía de canciones que se llama “estereotipo” pues esta llama es lo que lo prende todo y le sigue dando calor a todo lo que sigue de aquí pa delante, con todo lo que va a salir y se empieza a armar este puzzle que es tan divertido para mi, y que tiene un sentido super importante.

Y la banda cambió, tú cambiaste, tienes nuevos proyectos, cómo esperas que esto ayude a acercarte con el público, con el nuevo público y con el medio musical chileno.

Algunos medios nos han tildado de “candidato de recambio” de banda nacionales, dado que me parece que hay una buena línea de partida, que es que todos nos quedamos sin la posibilidad de interactuar físicamente con otros artistas, medios, tecnologías. Y eso le da la oportunidad a los artistas de mostrar de donde viene su creatividad, si de sus medios y privilegios o de sus ideas. Y eso creo que muestra en concreto lo más nítido del proyecto, el pilar.

Y ahora debemos buscar cómo trabajar, porque no puedo esperar a juntarme con los chicos para tomar una foto. Entonces la cosas que van a poder ver la gente son con esta cara, y con todos sus cambios. Y llevo sobre mis espaldas y en mi corazón a toda la gente con la que trabajo.

La necesidad de ser visibles

Noah ha visto que la música de Dinosauria en Spotify ha sido escuchada incluso en Filipinas. La tecnología permite que buscando #transboy gente de todo el mundo pueda encontrarle, ser visible. Como tantos de nosotros, Noah también vivió la experiencia de buscar a sus semejantes, sentir que no está solo.

Basicamente de eso se trata la conmemoración de la revuelta de Stonewall. O #Pride, como el lenguaje de hoy lo demanda. Por eso, más allá de la quizás inevitable figuración de las grandes marcas, Noah ve un espacio que debe ser disputado.

¿Te sientes bienvenido en torno a la fecha, la conmemoración del día del orgullo, el como se celebra, y el rol de la comunidad trans?

Es difícil porque la fiesta, la perfo del orgullo, tiene una significancia para las personas que estamos dentro de la comunidad LGBT diferente para la gente que lo ve de afuera. La visión que he entendido de las personas heteronormadas, cis, personas mayores que no entienden mucho, lo ven como una fiesta. Pero es una forma de decir ‘sí, yo soy maricón, soy marica’, es re-significar la fiesta.

Creo que la comunidad LGBT lo entiende no como una fiesta, sino que una forma de marcar, visibilizar, dar a entender que las plumas no están mal, que el brillo no esta mal y que no es un brillo superficial. Es profundo, es rebelde, es revolucionario.

Es rebelde el Orgullo hoy por hoy, con la presencia de marcas en la conmemoración?

Depende. Yo, por ejemplo, voy a estar este sábado (27/06) tocando en un festival de Capel. Pero tomé la decisión de ir porque me choca mucho eso que dices, de que las empresas quieran figurar y hacerse auspicio dentro de la fiesta.

Pero voy porque me ofrecieron un contrato pagado, unas lucas importantes, y fue como: a ver, yo soy músico, tengo que trabajar, pero esta plata no es mía, es de la comunidad, la excusa por la que estoy trabajando no es mía. Entonces decidí que la plata que voy a ir a buscar a este festival, donde algo voy a decir, si me están contratando se tendrán que atener a las consecuencias, la voy a donar a la organización OTD, que están haciendo lo imposible para conseguir fondos para asistir a la comunidad trans.

Ahora, también el solo hecho de que estés presente en este festival es un gran avance. Esto era impensado hace 5 años. ¿Sientes que se avanza, de qué forma se está avanzando?

Avanzamos. Pero no estamos avanzando porque el gobierno nos abra las puertas, sería pensar que el gobierno nos hizo un favor al darnos nuestra identidad. Si avanzamos es porque la comunidad avanza de forma autónoma, no es el gobierno, han sido puras exigencias desde nosotros.

Aprendimos a hacer mucho ruido, y eso también es parte del Pride. Reclamar, reclamar, reclamar con amor, con algería. Mucha gente piensa que la gente LGBT son infelices. Y sí, estamos avanzando, pero queda mucho camino, mucho camino.

Tú te identificas como una persona no binaria. Sientes que avanzamos en esa dirección, y donde crees que nos va a llevar eso?

Bueno, es cosa de ver la países que no sé si son más ‘desarrollados’, pero sí que han conquistado más su libertad de expresión, y ver que hay mucha gente en el mundo que se identifican como ‘no binarias’, que no se identifican con un rol de mujer o de hombre dentro del idioma heteronormado.

Y yo también, no quiero parecer ni ser un hombre cisgénero. Es la visibilización la que libera a la gente, por eso estoy donde estoy. Y también hay más harta gente en el mundo que está haciendo lo mismo y nos vamos a ver pronto.

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Lo último en Plan9

El día en que Ennio Morricone «colaboró» con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Cult + Mag

NERDS SIENDO NERDS: Hay gente que se enojó porque en el live action de Cowboy Bebop Faye Valentine no usará exactamente el mismo traje que en el animé

Animé

Conchetumare: El 2021 vuelve Shaman King

Animé

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.