Música

No todo lo que brilla es K-POP: 9 Tremendos exponentes de la música coreana

7 marzo, 2017

author:

No todo lo que brilla es K-POP: 9 Tremendos exponentes de la música coreana

No nos malentiendan: este artículo no pretende hacerle la cama al K-pop (porque en #Plan9 amamos el Kapop), solo quiere sacar el estigma de que la música coreana no es más que fantasías, personas bellas y pasitos de baile.

Si bien un alto porcentaje de la industria musical del país corre por ese carril, hay otro resto que no, los que prefieren jugar a favor de la “rebeldía”, marcando una estupenda diferencia. Acá un conteo de lo mejorcito que está apareciendo en la escena surcoreana.

EPIK HIGH

Epik High es escuela. Los ídolos del K-pop, generalmente, los ven como modelos a seguir, tanto por la calidad de sus raperos como por los años que llevan de trayectoria, la que vienen cimentando desde el 2003.

A pesar de que las industrias coreanas son colosales y estructuradas, hay varios elementos que hacen del futuro de los grupos, algo incierto.

El hecho de que este trío de raperos siga firmemente su recorrido de la mano de YG Entertainment no es más que un guiño a las nuevas bandas que se forman bajo el alero de la industria.

Pero ahora, a lo musical. Tablo, DJ Tukutz y Mithra Jin son las voces que componen este grupo, que suele tener colaboraciones pero que nunca terminan por disminuir el impacto musical y lírico de los protagonistas de la fiesta.

Su rap es durísimo, con contenido y al hueso (como debe ser), dejando peinados pa’ atrás a aquellos que lo escuchan. Son de los grupos más respetados del país y tienen muchísimos fans alrededor del mundo, lo que es suuuuper entendible considerando los años dando clases y su impecable carrera musical.

HYUKOH

El dolape más bacán de todos. Hyukoh es oootra cosa.

Combinando magistralmente su habilidad con la guitarra, mezcla a la perfección géneros como el funk, el rock y el soul en una serie de canciones entretenidas y armadas de muy bonita forma. Además, no teme aparecer en los típicos programas de talento coreano, donde muchas de las caras bonitas de la industria suelen presentarse, lo que definitivamente es un plus.

Podría decirse que es el loquito piola, talentoso y bajo perfil que anda sacando canciones bacanes pero que sigue en las sombras.

Por estos lados esperamos que eso cambie sosí, los registros vocales como los de éste seco no se escuchan todos los días. Hyukoh, un talento más que desbordante.

BEENZINO

Beenzino es el rapero que se atreve a marcar la diferencia, que no tiene miedo de experimentar y que tiene la perso, las agallas y el talento de hacer de cada una de sus canciones, trabajos meticulosos y llevaderos, además de nostálgicos.

Una de las cosas bacánes que tiene Beenzino es que juega con lo electro y con lo orgánico, creando mezclas demoledoras, a veces minimalistas y exentas de cualquier exceso, lo que hace a su rap elegante y atrevido.

Aparte, y en otros tópicos, ¿qué onda lo estéticamente placentero de sus vídeos musicales?

JAMBINAI

¿Alguien dijo post rock? Porque obvio que en Corea del Sur se está reinventando ese estilo y uno de sus exponentes más bacanes y originales son el trío (otrora quinteto) de Jambinai (trío que vino a Chile hace muy poco, btw).

Te puede interesar:   Mixtape: Mi colección personal de Trap/Hip-Hop Experimental

Lo cuático de ésta banda es que mezcla géneros potentes con el folk coreano, lo que termina por crear un estilo muy particular e interesante.

Como si lo anterior fuera poco, el rock progresivo también hace guiños en su música, mezclando instrumentos tradicionales del país como el Hageum y el Geomungo, ambos instrumentos de cuerdas provenientes de oriente.

Como el hombre no solo vive de rock puro y duro, los Jambinai también son capaces de darle un espacio a melodías suaves como los abrazos de tu mamá. Ahora díganme si no están en otra estos cabros.

DEAN

Puede que con Dean sí nos estemos acercando a los rasgos del pop, pero nunca del K-pop que conocemos, sino más bien a un estilo pegadizo que se liga más al hip-hop y al R&B.

Dean tiene ese no sé qué que lo hace tremendamente especial, aunque sí podemos estar de acuerdo en que su voz es como un cariñito en la cabeza antes de irte a dormir. Es su precioso tono e impecable técnica las que hacen de este surcoreano un magnífico intérprete y un remarcable solista.

Canciones para estar en el máximo hype o acostadito leyendo un libro, eso es lo que ofrece este chiquillo de 24 años, el que las tiene todas para emprender el vuelo y hacer una carrera musical exitosa fuera del chinismo.

Ah! y Props a su última colaboración con Zico y Crush que es la maravilla misma.

DAY6

Al igual que en el caso de los maestrísimos de Epik High, los chiquillos de DAY6 son un quinteto que debutó bajo el alero de una industria que se caracteriza por crear ídolos, ídolos más que músicos.

Este grupito fue formado por el tío JYP, dueño del coloso JYP Entertainment, que es la misma empresa que juntó a las ya extintas Wonder Girls (*llora*), quienes también se caracterizaban por musicalizar sus propias canciones.

El 2015 fue el año de su debut, el que comenzó con seis integrantes. Su K-rock tiene elementos bastante destacables, aunque utiliza una fórmula muy simple y conocida.  Sus canciones más pesadas, eso sí, son lo suficientemente entretenidas y pegajosas como para ser el opening de cualquier animé de acción.

Sus temas más lentos, por otro lado, son preciosos y emotivos en su austeridad. DAY6 es bacán porque sobresalen en una industria musical que ensalza a sus ídolos, demostrando que el rock (aunque sea en su formato clásico) puede seguir llegando a un público que está acostumbrado a la excesiva dulzura que tienen en común las canciones pop. Además, ahora están haciendo una serie que se llama “Every DAY6”, sacando temazos todos los 6 de cada mes.

Genialidad.

BEVY MACO

Éste amigo trabaja en base a las bases (duh). Es experto en hacer de las maquinitas un aliado en lo que respecta a tranquilizar los cerebros sumidos en el estrés, para lograr que puedas hacer trabajitos varios, o para make el love.

Te puede interesar:   La maravillosa Weyes Blood estrena dos covers

Esa es la clase de música de Maco, el que tiene un Soundcloud piola, unas canciones en Youtube y para de contar. Es que de repente así funciona lo alternativo en Corea (casi igual en todos lados): las cosas de calidad salen, pero en formato de single y sin mayor ilusión que la atención que el oyente de afuera pueda ofrecer.

THE BLACK SKIRTS

Amor a primera oída. No se puede identificar muy bien a qué género pertenecerían porque son tan inquietos que experimentan con lo que venga, y todo experimento es exitoso. Hacen pop, hacen indie rock y hacen morir a felicidad a aquellos que los escuchan. Bueno, la mayoría de las veces.

Es que igual hay restos de ternura en sus melodías, en sus letras amables y muchas veces juguetonas –y más tristes que la chucha-. Ésta banda, formada el 2008, tenía nada más y nada menos que 8 integrantes, de los cuáles solo queda uno: el multiintrumentista Jo Hyu-il, un hueón lo suficientemente seco para seguir solito y sólido.

Cabe destacar que The Black Skirts pertenece a una compañía discográfica llamada HIGHGRND, que es la misma que le presta ropa a la mayoría de los artistas acá nombrados. Así que ojo ahí.

OFFONOFF

Grupos sensuales y offonoff. Es que pasan cosas con este dueto proveniente de HIGHGRND. Acá no importa eso de ser un conjunto nuevecito porque se las han arreglado para crear hits tras hits, canciones deliciosas al oído, a pesar de que su elemento está ligado netamente a lo electrónico.

Sí, puede que para muchos sea un recurso facilista (porque lo es kjjj), pero de repente es bueno darse un relajo con música sin que importe el cómo se hizo sino en el cómo funciona. Y lo de offonoff funciona a la perfección.

Además, preciosas letras y preciosos sentimientos. ¿Qué más querís de la vida?

Leave a comment

Comenta o muere: