El Infinito Música

Nite Jewel: Chillwave bonito

21 noviembre, 2016

author:

Nite Jewel: Chillwave bonito

Ya hemos hablado de un par de genias interplanetarias en el mundo pop. Y quién mejor que Ramona Gonzalez, más conocida como Nite Jewel, para seguir con este especial.

La artista de Los Ángeles, California ya tiene una trayectoria de la cual jactarse. Desde el 2009 viene publicando discos y EPs, y su estilo es algo que me fascina profundamente. Una suma de chillwavedream pop, trip hop, funk, lo-fi, R&B y una perfección ambiental maravillosa.

El ambiente generado con sus sintetizadores y su voz, un poco más grave de lo que se suele escuchar en estos géneros, nos transporta a un mundo fantasioso, a un soudtrack onírico recargado de poesía. Al escuchar sus discos de principio a fin, resulta en un viaje de beats que suben y bajan la intensidad. Canciones muy tranquilas, otras creadas para hacer mover las cabezas como robot. Reproducir los álbumes de una sola tirada, resulta ser una experiencia que roza lo glorioso, llega a ser algo superior.

La repetición en los patrones de los beats es algo muy común en ella, y los versos también suele cantarlos una y otra vez. Esta característica en sus interpretaciones, obliga al oyente a generar un movimiento corporal inconsciente. Una de las razones de la grandeza de Gonzalez, es que su música se puede escuchar en cualquier situación. Su diversidad y su técnica es tan alta, que sirve para acompañar el momento que sea.

Hace unos meses publicó Liquid Cool (2016), álbum que es lejos, pero lejos, uno de los mejores del año. Recuerdo haberlo escuchado por primera vez en una mañana que estaba lloviendo, e iba camino a la universidad en una micro, muerto de sueño.

Te puede interesar:   La Leyenda de Korra vuelve en comics

Para mí fue una revelación, una que hasta al día de hoy recuerdo con cariño. Desde ahí, que no he sido capaz de dejar de escucharlo.

Liquid Cool es un disco recargado de romanticismo. Canciones que parecen poemas musicalizados. Y esto puede ser algo que a mucha gente no le guste. Probablemente para la mayoría, la complejidad de la propuesta artística de Ramona Gonzalez sea demasiado.

Nite Jewel no es sólo música, más bien es un trabajo estético que recicla demasiados elementos.

Los singles Boo Hoo y Kiss The Screen son sublimes, aunque casi todos los temas podrían haberlo sido. Otros cortes que destaco son Was The Sign, Over The Weekend, I Mean It y Running Out Of Time. Sin duda, convierten este LP en uno de los imprescindibles del 2016. Música que es y será atemporal, al igual que sus trabajos anteriores.

Este 2016 también publicó el EP Nite-Funk (2016), junto a Dam-Funk. Cuatro tracks demasiado ochenteros -benditos años 80-. Me recuerda mucho al Neo funk que está tan de moda últimamente. Y lo mismo de siempre, ahora con un groove muy poderoso. Una obra de arte.

Para finalizar, comentar bien a la rápida que Ramona Gonzalez es también artista visual. Por ejemplo, Everytime Boots, uno de los singles de Have You In My Wilderness (2015) de Julia Holter, está dirigido y protagonizado por ella.

Te puede interesar:   9 Canciones #Girlpower

El video Horns Surrounding Me (2013), también de Holter, está basado en un concepto artístico propuesto por Gonzalez. ¿Genia o no genia?

Boo Hoo

Kiss The Screen

Nowhere To Go

She’s Always Watching You

Let Me Be Me

It Goes Through Your Head

We Want Our Things

Lover

What We See ft. Julia Holter

Bonus Tracks

Leave a comment

Comenta o muere: