Connect with us

Subscribe

El Infinito

Nicolás Flores, programador y desarrollador de videojuegos: " yo veo un futuro de crecimiento en la industria"

Videojuegos nacionales hechos con cariñito.

Durante esta semana fuimos al sneak peek de Hojiya, juego nacional de plataformas con elementos RPG. Un título fuertemente inspirado por el estilo artístico de la Gameboy Advance y que condensa todo lo bueno del espíritu combativo de los desarrolladores chilenos de videojuegos.

Esta es la clase de proyectos que me emocionan, tras jugarlo una media hora no podía creer que Hojiya siguiera en pre producción: El apartado técnico está impecable, la vasta mayoría de sus mecánicas están bien definidas y se notan las ganas de impresionar.  Pero esto no es solo la historia de un juego que luce bien, sino que también la de una industria que en Chile, está muy lejos de ser el canto de sirenas que cada cierto tiempo vemos en los medios de «innovación«.

Pero primero es lo primero: De qué va Hojiya? Dos hermanos que exploran un mundo inspirado en el litoral central, con roqueríos, bosques, playas y pueblos cargados de color y caleta de carisma.

En su aventura enfrentarán monstruos, descubrirán secretos de civilizaciones ancestrales y no me extrañaría que aprendieran una lección o dos. El financiamiento, como en toda actividad cultural en Chile, es complicado y elusivo para la industria creativa, en el caso de Hojiya provino del cofinanciamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de su línea de apoyo para la preproducción de videojuegos narrativos; y trabajando desde el Cowork de la carrera de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad SEK.

Es en esas dos trincheras; que han trabajado para sacar adelante su proyecto. Acá en Plan9 tuvimos la oportunidad exclusiva de hablar con el director del juego, Nicolás Flores, programador y diseñador de la Universidad Andrés Bello, a quien entrevistamos.

 

Nicolás háblame sobre la postulación al proyecto

Fue durante el año pasado, difícil de hacer porque la postulación se hace a mediados de julio y la respuesta siempre la dan cerca de navidad. Ese período de incertidumbre estuvo bien complicado en un principio porque te cuestionas cómo va a resultar, pero una vez finalmente ganado el fondo quedamos todos muy felices.

Empezamos a desarrollar el proyecto. Y ahora pasada la etapa de preproducción, el juego está en alfa. Hemos logrado trabajar las cosas que dan paso a la fase de producción, con la cual estamos postulando también como proyecto. 

Y dime ¿Cómo ha sido el desarrollo del juego?

Bueno, el proceso de desarrollo del juego ha sido bastante largo, porque desde antes de la postulación tuvimos que hacer una preparación del concepto para poder postular.

Hojiya lleva mucho más de un año en producción y ha sido una experiencia divertida, estoy trabajando con dos personas más: Raimundo Rivera, mi guionista quien escribe los diálogos y Andrés Carreño, quien es músico.

Entre los tres, aparte de yo ser el designer principal, hemos trabajando en conjunto compartiendo el proceso de desarrollo, intentando crear un videojuego que nos deje satisfechos. 

Una pregunta clásica: Cuéntame sobre la experiencia de desarrollar juegos en Chile

La industria creativa de Chile, en relación a videojuegos es pequeña en estos momentos, pero está creciendo año a año. Aparte de empresas que ya estaban haciendo juegos previamente, ahora están más consolidadas, está entrando a la industria una generación de gente formada académicamente, como yo, para el desarrollo de videojuegos.

Ahora hay una fusión entre personas de diversas áreas que se están juntando con quienes salimos de la carrera de diseño de videojuegos en una diversidad de estudios pequeños, yo veo un futuro de crecimiento en la industria.

¿Qué podemos esperar del alfa que sale este viernes? 

El alfa de Hojiya es una muestra de lo que se puede esperar del juego en un nivel de gráficos, el juego estará disponible a público a las 14:00 en todo el mundo, porque claro es el internet.

Puedes buscarlo en la plataforma de juegos indie itchi.io (en este enlace)  y ojalá todos lo jueguen y lo compartan.

#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.

Written By

Trololololo.

Lo último en Plan9

NERDS SIENDO NERDS: Hay gente que se enojó porque en el live action de Cowboy Bebop Faye Valentine no usará exactamente el mismo traje que en el animé

Animé

El Cochinote vs Ghibli: El día en que Harvey Weinstein intentó meter mano a la princesa Mononoke

Animé

Conchetumare: El 2021 vuelve Shaman King

Animé

Pobre, comunista y maricón: Tengo miedo Torero de Pedro Lemebel llega al cine y acá está su primer avance

Cine + Series

Connect
#PLAN9NEWS

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe todos los días en tu mail, el mejor spam de tu vida.